SANTA FE › UNA DE LAS GRANDES EXPECTATIVAS ES VER SI BINNER PUEDE CON CRISTINA EN LA PROVINCIA.

Termina de perfilarse un escenario

El amplio margen que tiene la presidenta en todo el país dificulta el escenario provincial para el gobernador socialista. La incógnita del décimo diputado, si la polarización entre el PJ y el Frente Progresista deja el último escaño libre.

 Por Juan Carlos Tizziani

desde Santa Fe

La elección de hoy terminará de definir el escenario político santafesino. La última campaña del año ha sido tan tranquila y atípica desde el 14 de agosto que la mayoría de sus protagonistas ya comenzaron a pensar en el día de después. Hermes Binner sueña con dar vuelta el resultado en Santa Fe, donde perdió por cinco puntos (casi 90 mil votos) y en 17 de los 19 departamentos (en algunos de ellos por una diferencia de hasta treinta puntos) y arrebatarle a la UCR o al ARI la décima banca de diputado que estará en disputa en la provincia. Hoy tendrá la respuesta de las urnas. Y si los resultados de las primarias se repiten, habrá cinco electos del Frente para la Victoria, cuatro del Frente Amplio Progresista y resta saber quién es el número diez.

Mientras tanto, el gobernador electo, Antonio Bonfatti, también piensa en una etapa de distensión con sus socios del Frente Progresista para superar "las rispideces de la campaña", según anunció esta semana. Y ya dio algunos pasos: una reunión a solas con Mario Barletta y un asado en una quinta de Rincón con el 'grupo Escarapela', como lo llaman los dirigentes que reconocen el liderazgo del intendente de Santa Fe. El siguiente será una convocatoria de la mesa política del FP, que podría reunirse en estos días. "Si nos dan los tiempos, vamos a convocar a la mesa del Frente para retomar el buen camino (sic), después de todo lo que significó la campaña, tanto nacional como provincial. Un proceso electoral siempre deja rispideces, pero ya se han terminado", dijo Bonfatti.

La reunión del Frente podría ser el martes o miércoles y no se descarta que allí Bonfatti anuncie su futuro ministro de Gobierno, a quien le delegaría la relación política con los partidos aliados, aún cuando la UCR pretende un trato directo con el gobernador electo.

Los radicales creen que si Bonfatti actúa como lo hizo Binner en estos cuatro años terminará como Binner. Así que esperan otros gestos del sucesor y una participación activa en el gabinete. "Todos tendrán espacios para los mejores hombres y las mejores mujeres. Queremos elegir la mejor gente para gobernar", los tranquilizó Bonfatti.

Binner preside la mesa política del Frente Progresista desde 2007 y seguiría en el cargo después del 10 de diciembre, cuando Bonfatti lo suceda en la Casa Gris. La idea de Bonfatti es que Binner sea secundado por el presidente del Partido Socialista de la provincia, Miguel Lifschitz y su par de la UCR, que hoy es el diputado y senador electo Hugo Marcucci, pero que en el futuro podría ser Barletta.

Uno de los asuntos pendientes es la institucionalización del Frente. "Estamos dispuestos", dice Bonfatti. Y recordó que es "el único que presentó en su oportunidad un proyecto: un estatuto al estilo de lo que hacen los uruguayos (del Frente Amplio) y los chilenos (de la Concertación), pero nunca tuvimos respuestas. Entonces, estamos de acuerdo, pero avancemos sobre cosas concretas, no sobre la teoría sino sobre la práctica", propuso

El 14 de agosto, la polarización entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Binner desplomó en la provincia al candidato de la UCR, Ricardo Alfonsín, que fue relegado al cuarto puesto (6,55 %), detrás de Eduardo Duhalde (11,62%). Sin embargo, la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Federico Pezz quedó tercera con 128.911 votos (7,48%). Con esos números, Pezz era el diputado número diez, así que habrá que ver si los mantiene o acceden a la banca algunos de sus rivales: el quinto candidato del FAP, Antonio "Toni" Riestra; el primero del ARI, Pablo Javkin o el sexto del FpV, Eduardo Seminara.

La tarea de Pezz no parece fácil ante la caída electoral de Alfonsín: salió tercero en todos los departamentos de la provincia, excepto en el suyo: General Obligado, donde terminó segundo con 23.097 votos, detrás del FpV (38.701), pero diez mil votos arriba del FAP (13.399). La elección de Pezz en General Obligado supera el aporte electoral de sus socios políticos. En San Cristóbal, el senador Felipe Michlig le sumó 5.901 votos (contra 7.668 del FAP) y en San Justo, el senador Rodrigo Borla, apenas arrimó 2.666 votos (contra 6.292 del FAP). Está claro que muchos radicales no votaron a la lista de la UCR, ni siquiera para diputados. Y lo mismo sucedió en La Capital, donde lidera Barletta y su grupo Escarapela. En la ciudad de Santa Fe, Pezz cosechó 13.036 votos y 4.068 en el resto del departamento: 17.104 votos, en total. Un resultado magro ante los 104.801 votos del Frente para la Victoria y los 92.860 del Frente Progresista. "No es lo que esperábamos", admitió Pezz algunas horas después. Hoy, se sabrá si aquella adhesión que esperaba y le prometieron es mejor o peor.

Compartir: 

Twitter
 

Binner optó por un histórico del partido como Juan Carlos Zabalza. Cristina confió personalmente en Perotti para encabezar la lista.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Una de las grandes expectativas es ver si Binner puede con Cristina en la provincia.
    Termina de perfilarse un escenario
    Hoy termina para casi 2,5 millones de santafesinos, un extenso cronograma electoral que comenzó...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    VIRGEN
  • CIUDAD > LO QUE SE ESPERA HOY Y LO QUE SE VOTó EN 2003 Y EN 2007 EN LA CIUDAD.
    El comportamiento rosarino
    Por Leo Ricciardino
  • SANTA FE > ESTA SEMANA LA LEGISLATURA PROVINCIAL COMIENZA A TRATAR LOS DOS PROYECTOS EN DANZA PARA CREAR RADIO Y TELEVISIóN DE SANTA FE.
    Televisión pública de acá nomás
    Por Alicia Simeoni
  • ECONOMíA > EL PRESIDENTE DE JOHN DEERE ARGENTINA, SOBRE LA INVERSIóN DE 130 MILLONES DE DóLARES.
    "Pudimos sobrevivir y ahora crecer"
  • SOCIEDAD > GUSTAVO CORDERA EN LA "RONDA REDONDA": CICLO DE ENTREVISTAS QUE SE HACE EN EL TALLER DE LA U3.
    Asalto de cumbia en el penal de Rosario
    Por Internos de la U3
  • DEPORTES > CóMO ES LA BATALLA ENTRE CANAYAS Y LEPROSOS POR LAS PINTADAS QUE AHORA SE QUEMAN.
    Muros de violencia en esta ciudad
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > UNA TRAGEDIA ARGENTINA, EN LA PARTICULAR VERSIóN DE ALDO PRICCO.
    Cuando se desatan los lazos de sangre
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LA SUBASTA REALIZADA EN EL MARCO DE LA SEXTA EDICIóN DE LA FERIA RELáMPAGO LA FUGAZ, Y POR LA SéPTIMA EDICIóN DE SEMANA DEL ARTE ROSARIO.
    No hay que confundir valor y precio
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Hospitalarias
    Por Adrián Abonizio
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > "IRENE Y YO", BASADA EN CORTáZAR
    Una casa que es tomada
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.