ECONOMíA › EL PRESIDENTE DE JOHN DEERE ARGENTINA, SOBRE LA INVERSIóN DE 130 MILLONES DE DóLARES.

"Pudimos sobrevivir y ahora crecer"

El Ejecutivo Antonio García recordó los momentos difíciles de la firma instalada en Granadero Baigorria, pero aseguró "jamás dejamos de fabricar". Ahora planean fabricar siete modelos de tractores y cuatro de cosechadoras.

El presidente de John Deere Argentina, Antonio García, está orgulloso de la inversión de 130 millones de dólares en marcha para ampliar la fábrica en dos años, que le permitirá aumentar más de 50 por ciento la planta de empleados directos. Actualmente, trabajan allí 520 personas y prevén incorporar unas 300 más. La multinacional se instaló en 1958 en Granadero Baigorria y sobrevivió a todos los vaivenes de la política económica argentina. En 1975 llegó a tener casi 2000 empleados, pero la política de desindustrialización los castigó. A principios de los 80 eran menos de 200. "Jamás dejamos de fabricar, nos debatimos en circunstancias desfavorables pero pudimos sobrevivir", afirma el ejecutivo. La empresa planea fabricar siete modelos de tractores y cuatro de cosechadoras, que tendrán un incremento paulatino de componentes nacionales hasta llegar al 50 por ciento de todo el producto. La propuesta del gobierno nacional para sustituir importaciones se plasmó en la decisión de la empresa, a partir de la confianza en la continuidad de la política industrial.

En la actualidad, de Granadero Baigorria salen motores diesel por 90 millones de dólares, y eso le valió a la fábrica el Premio a la exportación argentina. "Se fabrican motores que se exportan y vuelven como tractores, como cosechadores. Hay otros que quedan afuera del país, hemos exportado a China, México y Francia", puntualizó García.

John Deere es hoy una de las mayores exportadoras de la provincia. Además de la alta tecnología, García destaca la calidad de los proveedores locales. "Tenemos un grupo de 8 o 10 proveedores estrella que nos venden componentes de motor que han conseguido ser tan buenos en los tres pilares de calidad, costo y performance de entrega, que hoy están exportando a fábricas de John Deere en Estados Unidos, Francia y México. Eso nos lleva a tener una esperanza bien sólida y fundamentada para que el desarrollo de proveedores pueda segur ese mismo camino, que no sólo le vendan fierros a Granadero Baigorria, sino que se transformen en proveedores de la empresa mundial", explicó García.

Para el ejecutivo de la multinacional, la decisión de inversión se basó en "un análisis de retorno y de riesgo, como en toda inversión, pero sobre todo en la preocupación eterna acerca de si las políticas como el Plan Estratégico Industrial 2020 será transformada en una política de estado constante, en lugar de tener giros de 180 grados o golpes de timón violentos. Esa es la primera y gran preocupación de toda empresa, pero vemos que el gobierno nacional está enfático, convencido". La proyección es optimista. "Argentina está demostrando tener capacidad para ser competitiva, así como nuestros clientes, los productores agropecuarios, son extremadamente competitivos en el mundo, en relación con Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, también nuestros industriales están logrando esa competitividad", expresó García, durante la semana en que su empresa fue anfitriona de los medios de todo el país por la presencia de la ministra de Industria Débora Giorgi el lunes pasado en la planta, para lanzar la ampliación.

"Ciertamente John Deere, como una empresa grande, va a tener un rol importante en ese proceso de desarrollo de proveedores. Hoy junto con entidades del gobierno y el mundo académico, tendremos un trabajo conjunto para poder hacer esos desarrollos industriales", aclaró García sobre la complejidad del proceso en marcha. "Pensamos que habrá una variedad amplia de proveedores, tenemos pequeñas y medianas como hoy tenemos, algunos componentes van a ser de empresas grandes, como los neumáticos", agregó.

La proyección es un aumento de 300 empleos directos, que se sumarán a los 520 actuales que tiene la planta. La variación en el número de trabajadores de John Deere Argentina es simétrica con las políticas industriales.

Compartir: 

Twitter
 

Directivos de John Deere y la ministra Débora Giorgi, en el acto de la semana pasada.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Una de las grandes expectativas es ver si Binner puede con Cristina en la provincia.
    Termina de perfilarse un escenario
    Hoy termina para casi 2,5 millones de santafesinos, un extenso cronograma electoral que comenzó...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    VIRGEN
  • CIUDAD > LO QUE SE ESPERA HOY Y LO QUE SE VOTó EN 2003 Y EN 2007 EN LA CIUDAD.
    El comportamiento rosarino
    Por Leo Ricciardino
  • SANTA FE > ESTA SEMANA LA LEGISLATURA PROVINCIAL COMIENZA A TRATAR LOS DOS PROYECTOS EN DANZA PARA CREAR RADIO Y TELEVISIóN DE SANTA FE.
    Televisión pública de acá nomás
    Por Alicia Simeoni
  • ECONOMíA > EL PRESIDENTE DE JOHN DEERE ARGENTINA, SOBRE LA INVERSIóN DE 130 MILLONES DE DóLARES.
    "Pudimos sobrevivir y ahora crecer"
  • SOCIEDAD > GUSTAVO CORDERA EN LA "RONDA REDONDA": CICLO DE ENTREVISTAS QUE SE HACE EN EL TALLER DE LA U3.
    Asalto de cumbia en el penal de Rosario
    Por Internos de la U3
  • DEPORTES > CóMO ES LA BATALLA ENTRE CANAYAS Y LEPROSOS POR LAS PINTADAS QUE AHORA SE QUEMAN.
    Muros de violencia en esta ciudad
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > UNA TRAGEDIA ARGENTINA, EN LA PARTICULAR VERSIóN DE ALDO PRICCO.
    Cuando se desatan los lazos de sangre
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LA SUBASTA REALIZADA EN EL MARCO DE LA SEXTA EDICIóN DE LA FERIA RELáMPAGO LA FUGAZ, Y POR LA SéPTIMA EDICIóN DE SEMANA DEL ARTE ROSARIO.
    No hay que confundir valor y precio
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Hospitalarias
    Por Adrián Abonizio
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > "IRENE Y YO", BASADA EN CORTáZAR
    Una casa que es tomada
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.