SANTA FE › SE INAUGURó EL SEGUNDO TRAMO DE LA AUTOVíA SANTA FE﷓CóRDOBA

Obeid también cortó la cinta

El ex gobernador no había sido invitado por Binner, pero no quiso perderse el acto. Tenía argumentos: durante su gobierno aseguró el financiamiento de la obra con un crédito del Banco Mundial. Valoró el triunfo de la Presidenta.

Desde Santa Fe

A una semana de las elecciones nacionales, Jorge Obeid apareció ayer en público con Hermes Binner. Fue en un acto oficial, en el acceso a la ciudad de San Carlos, donde se inauguró el segundo tramo de la autovía Santa Fe﷓Córdoba. Obeid dijo que no lo habían invitado, pero concurrió igual porque es la obra más importante que dejó en marcha y financiamiento asegurado, en 2007. Binner no esperaba a su antecesor, con quien después compartió la foto, el corte de cintas y los aplausos. "La victoria de Cristina es inobjetable. Un dato que debemos tener en cuenta todos los dirigentes, más allá de las coincidencias o diferencias con el gobierno", dijo el ex gobernador. Y ratificó que su futuro político dependerá de la reconciliación del PJ.

La autovía de la ruta nacional 19 tiene su resonancia política. Ya el 8 de julio, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitó -por teleconferencia﷓ el primer tramo, en la ciudad de Frontera, Binner dijo que no asistió porque "no lo invitaron", ni mandó funcionarios de su gabinete. Faltaban dos semanas para las elecciones provinciales. Le respondió el diputado y ex candidato a gobernador, Agustín Rossi, que sí asistió al acto, y aclaró que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, había llamado a Binner para invitarlo, pero éste argumentó problemas de agenda.

Ayer, el gobernador inauguró otro tramo de la autovía, ya sin Rossi ni teleconferencia desde la Casa Rosada. Pero le cayó Obeid, con algunos de sus seguidores (el senador Rubén Pirola y los diputados Mario Lacava y Juan Carlos Forconi) y se quedó con la mitad de la foto. "La obra es muy importante para la seguridad vial de la provincia", dijo Binner al recordar los "accidentes que hemos tenido con tantas pérdida de vidas humanas". Y valoró que la provincia "se hiciera cargo de la obra, pese a que se trata de una ruta nacional".

La autovía Santa Fe﷓Córdoba fue motorizada por Obeid, quien aseguró su financiamiento con un crédito del Banco Mundial y acordó que el gobierno nacional compensaría a la provincia con la construcción de un nuevo puente Santa Fe﷓Santo Tomé, que todavía está en papeles. Se trata de un corredor de 130 kilómetros, entre Santo Tomé y San Francisco que ya tiene un avance del 90 por ciento ﷓115 kilómetros﷓, con una inversión de 700 millones de pesos. "Es la única forma de hacer obras en el interior. Hay que hacerlas a partir de una decisión del gobierno provincial y luego reclamar ante la Nación por los costos que se invirtieron", recomendó Obeid.

El ex gobernador dijo que asistió al acto, a pesar de que el protocolo de la Casa Gris lo omitió. "Oficialmente, no me invitaron. En realidad, he sido invitado a muy pocas o casi ninguna de las obras que quedaron planteadas en nuestra gestión, pero es un detalle que no me preocupa. Lo importante es que se habilitó un tramo de la ruta 19 y asistí como un ciudadano más porque es una obra que me llena de alegría como santafesino", agregó Obeid.

Siguió entonces otra pregunta cantada. "La victoria de Cristina es inobjetable, tanto en la Nación como en la provincia de Santa Fe", respondió Obeid. "Está claro que casi el 54 por ciento de la sociedad apoya a Cristina y a su gobierno y me parece que es un dato que debemos tener en cuenta todos los dirigentes, más allá de nuestras coincidencias o diferencias con el gobierno nacional".

Obeid termina su mandato de diputado nacional el 10 de diciembre, pero sus allegados dicen que quiere recuperar la banca en 2013 y, si es posible, volver a la Casa Gris, en 2015. "Seguiré trabajando en política. Voy a recorrer la provincia para hablar con todos los dirigentes peronistas e insistir con el proyecto que propuse hace tiempo, que es la unidad del peronismo santafesino, para poder ganar las elecciones. Si el peronismo no tiene propuestas claras, que enamoren a la sociedad, le va a costar mucho llegar al gobierno. De manera que voy a poner mi aporte como dirigente político para tratar sumar a toda la dirigencia del peronismo en un proyecto de unidad hacia el año 2015".

﷓Aún falta mucho, ¿pero podría postularse como candidato a gobernador, en cuatro años?

﷓Todavía no asumió el próximo gobernador y hablar del que viene después me parece una insensatez. Yo no me proclamo ni me autoexcluyo﷓ respondió.

Compartir: 

Twitter
 

El acto oficial se realizó en el acceso a la ciudad de San Carlos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.