CIUDAD › EL MUNICIPIO DEFENDIó LOS CONVENIOS PúBLICOS PRIVADOS PARA URBANIZAR

Por 371 millones de razones

El intendente y la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, destacaron los aportes de las empresas con proyectos inmobiliarios en zonas como puerto norte: "Representan un retorno de la rentabilidad privada a la ciudad en obras".

 Por Claudio Socolsky

Al presentar un balance de los convenios público-privados en materia de emprendimientos urbanísticos, el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, destacaron ayer que se realizaron aportes hacia el municipio por 371 millones de pesos. Este fue el saldo alcanzado por la firma de diferentes convenios para la ejecución de proyectos edilicios que involucran contrapartes para vivienda social, infraestructura, y Preservación del Patrimonio Histórico. Según Lifschitz, un aspecto singular de esta experiencia, "es la posibilidad de que el Estado municipal obtenga recursos, ya no sólo de tributos o de la tasa municipal, sino también del aporte del sector privado". El jefe del Palacio de los Leones fue más allá al señalar que los aportes representan "un retorno de esa rentabilidad privada a la ciudad, hacia la ciudad en obras públicas, la vivienda social, las obras de infraestructura y los espacios públicos, es decir objetivos que tienen que ver con el interés general de la ciudad".

Lifschitz y Levin defendieron ayer con números los convenios con inversores privados por el que se obtuvieron aportes por más de 350 millones de pesos. Según explicaron durante la presentación realizada en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, la interacción con el sector privado se basó en la implementación de diferentes modalidades de convenios para distintas escalas y la profundización del modelo de concesión con la inclusión de obra pública financiada por el sector privado.

Mediante este mecanismo, la forma de captación de los recursos obtenidos se realizó a través del aporte monetario, la ejecución de obras públicas y la donación de tierras. En tanto, tuvieron como destino el Fondo de Tierras; Fondo de Obras Públicas; Fondo de Preservación del Patrimonio; Fondo para la construcción de vivienda para sectores medios y obras directas ejecutadas por los urbanizadores o compra de tierra para vivienda social.

"En cada uno de los sectores donde se interviene se van midiendo los réditos que quedan para la ciudad que son muy importantes, más allá de los réditos privados", dijo Levin a Rosario/12. "Por eso hacemos hincapié en que el tema pasa por articular adecuadamente una gestión entre el sector público y el sector privado, que lo comprometa en la resolución de problemáticas acuciantes que tiene la ciudad, que no pueden surgir del presupuesto municipal que hoy por hoy es muy reducido", agregó la funcionaria.

A la hora de desglosar los ingresos urbanísticos de mayor escala, desde el municipio informaron que hay que contabilizar 49.060.000 de pesos correspondientes al total del aporte de tierras, 119,9 millones en concepto de obras de infraestructura para la ciudad, como también la ejecución de espacios públicos por un monto de 186.024.000 de pesos. En tanto, los 13 convenios ya firmados de menor escala representan un total de 2.100.000, por lo que el total de ingresos en el rubro urbanístico es de 357.110.000 de pesos.

Entre los casos más emblemáticos dentro de los proyectos urbanísticos se pueden remarcar el de Puerto Norte, que entre la inversión de tierras para vivienda social y espacio público, las obras de infraestructura y las obras de equipamiento aportó 207.930.000 pesos. Otros casos para destacar son el Parque Habitacional Ludueña, que entre la inversión de tierras para vivienda social y espacio público, las obras de infraestructura y las obras de equipamiento, suman 64.700.000 pesos.

Por los mismos conceptos, la desarrolladora Maui totalizó 49.700.000 de pesos; mientras que Forum, que entre la entrega de una hectárea para vivienda social, la ejecución de obras de infraestructura, y la ejecución de 30 viviendas y espacio público aportó 21 millones de pesos. También Ciudad Ribera hizo un aporte de 29.200.000 de pesos a través de la inversión en tierras para vivienda social, obras de infraestructura y la inversión en espacios públicos.

Según Levin, los aportes son significativos aunque no sólo en términos económicos, porque "al estar distribuidos en distintos lugares de la ciudad, y con obras estructurantes, también constituye un aporte a la construcción planificada de la ciudad con las pautas y criterios fijados por el Municipio".

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz y Levin detallaron todos los convenios público-privados con sus aportes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.