SANTA FE › BARLETTA SOBRE LAS NEGOCIACIONES ENTRE SOCIALISTAS Y RADICALES POR EL PRóXIMO GOBIERNO.

"Todos debemos sentir que somos parte"

El intendente de Santa Fe Mario Barletta dice que el radicalismo está preocupado "más allá de los cargos" que le toquen en el futuro gobierno. Ayer, no concurrió ni a la reunión de intendentes radicales en Córdoba ni a un encuentro del Frente en Rosario.

Desde Santa Fe

Mario Barletta tenía ayer dos posibilidades: Participar en la reunión del Frente Progresista en Rosario -convocada por Hermes Binner después de dinamitar el espacio de negociación con sus aliados﷓ o asistir a la cumbre de intendentes radicales en Tanti, Córdoba. Pero prefirió quedarse en Santa Fe y delegar en sus operadores de confianza. Al llamado de Binner, mandó al presidente de la UCR, Hugo Marcucci, lo que revela la molestia del radicalismo con el gobernador saliente y la decisión de no asignarle al encuentro "otra importancia que la foto", dijo a Rosario/12 un allegado a Barletta. Y a las sierras de Córdoba, marcharon el intendente electo de Santa Fe, José Corral y el diputado Darío Boscarol. Entre uno y otro asunto: Las tensiones entre radicales y socialistas por el próximo turno en la Casa Gris y la interna radical, Barletta prefirió mandarle otro mensaje político al gobernador electo Antonio Bonfatti. "El próximo gobierno de la provincia no va a tener un escenario sencillo", advirtió. Lo que equivale a decir que si "el radicalismo no se siente parte" de la gestión y no participa del gabinete, puede ser peor.

Una escalada de declaraciones públicas aumentó la tensión entre socialistas y radicales. Binner deschavó supuestos acomodos políticos en Vialidad Provincial -una de las áreas que manejan los radicales﷓. Y el senador Rodrigo Borla, le contestó que si el Frente Progresista es sólo un frente electoral y no se convierte en un frente de gobierno, la UCR no debería participar en la gestión de Bonfatti. "Borla no es el único que piensa así, hay otros que sostienen lo mismo", comentó un operador de Barletta consultado por este diario.

"La reunión del Frente Progresista en Rosario fue sólo para la foto. Por eso, sólo asistió Marcucci. Las conversaciones en serio (por la integración del radicalismo al gabinete) recién comenzarán esta semana y veremos los resultados", agregó.

﷓El senador Borla amaga con un portazo﷓ ¿Qué peso tiene esa posición?

﷓Es una opinión. Nosotros queremos integrar el gobierno de acuerdo a lo que hemos aportado y a lo que valemos. Es el planteo del grupo Escarapela. Después, veremos- contestó la fuente.

Barletta mantuvo la prudencia, pero no sin advertir el desafío que viene. "Estamos en una instancia del dialogo y de pensar las mejores esquemas y mejores estrategias para que el Frente Progresista se fortalezca lo máximo posible para gobernar a partir del 10 de diciembre", dijo por LT9. "Pero el próximo gobierno (de Bonfatti) no va a tener un escenario sencillo. Volvió a ganar la presidenta Cristina Kirchner, que no trató a Santa Fe como todos creemos que nos debería haber tratado. Vamos a tener minoría en la Legislatura, en el Senado y en la Cámara de Diputados. Y las últimas elecciones en la provincia, las ganamos. La ciudadanía nos dijo: `sigan gobernando ustedes'. Pero las ganamos por un margen (de 61 mil votos) que no es tan holgado como queríamos".

"Entonces, hay que seguir trabajando en la línea que veníamos trabajando desde hace cuatro años, pero también hay que analizar cuáles son los aspectos a corregir. Eso es lo importante", tiró Barletta.

﷓¿Dirigentes de su sector van a estar dentro del gabinete de Bonfatti?

﷓Lo importante es que todos seamos parte. Y sentirse parte no es un problema de cargos, sentirse parte es compartir las decisiones que se tomen, analizando las situaciones conflictivas que siempre se suceden y ser parte de las posibles soluciones de esos conflictos. Por supuesto, que hay hombres y mujeres capacitados, no sólo en la UCR sino en el Frente Progresista, entonces lo importante es encontrar los mejores recursos humanos en todos los espacios de la gestión de gobierno. Y además, que todos los que hicimos esfuerzo para que el Frente Progresista siga gobernando seamos parte del mismo proyecto- contestó Barletta.

﷓¿Y hoy se sienten parte del gobierno de Binner?

﷓Más que analizar los cuatro años que pasaron, que tuvieron escenarios diferentes, yo lo viví en carne propia y me imagino que el gobernador también lo vivió porque veníamos de 24 años de gobiernos justicialistas en la provincia y en la ciudad de Santa Fe. Y bueno, quizás había cosas más importantes, más urgentes y más difíciles que pensar en la necesidad de institucionalizar el Frente Progresista, que no lo pudimos hacer. No es su culpa (la de Binner), pero no lo pudimos hacer, es una deuda que tenemos y es importante que lo hagamos- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador electo Bonfatti, el gobernador Binner y el intendente Barletta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.