rosario

Miércoles, 16 de noviembre de 2011

SANTA FE › AGUAS SANTAFESINAS PIDE UN AUMENTO DE 138 POR CIENTO

Un incremento sin discriminación

Aguas Santafesinas, la empresa estatal de la provincia, elevará un pedido de aumento del 80 por ciento de la tarifa en el primer bimestre de 2012 sumado a otros dos de 15% cada uno en el segundo y tercer bimestre. Esto significa un incremento del 138 por ciento acumulado con relación a la tarifa actual. Por su parte el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ya recibió el pedido de Assa, que será analizado por el directorio y debatido en audiencia pública en diciembre próximo. Uno de los integrantes del ente, Juan José Giani, adelantó que se realizarán modificaciones al incremento planteado. Sin embargo la opinión del Enress no es vinculante con relación a la decisión que finalmente tome la empresa. "Le vamos a exigir un compromiso de obras: Villa Gobernador Gálvez y la zona oeste rosarina no tienen presión de agua suficiente. Bueno, si quieren aumentos, queremos plantear objetivos claros", explicó otro miembro del Enress Alberto Muñoz.

El presidente de ASSA, Alberto Daniele, argumentó que desde febrero de 2006 los costos operativos como insumos químicos, equipos, combustibles, entre otros evolucionaron un 326 por ciento con un aumento de tarifa del 90 por ciento. Esta diferencia determinó que haya un doble subsidio estatal porque la provincia se hace cargos de inversiones y de las obras y por otro lado paga en un 50 por ciento de los costos operativos de la empresa de agua.

"De acuerdo al texto que recibimos este lunes, la empresa pretende aplicar un aumento del 80% en la tarifa del agua, en el primer bimestre; mientras que en los bimestres segundo y tercero, la suba sería de 15% en cada período sobre el acumulado", explicó Juan José Giani, director del Enress. El funcionario señaló que "la pretensión de la empresa es aplicar el incremento sin discriminación de usuarios y sin ponderar el nivel de consumo de los mismos".

"Lo lógico hubiese sido que el aumento se discuta luego de que entre en vigencia el nuevo marco regulatorio, pero no se dio así", dijo Giani y anticipó que "tal como ocurrió el año anterior, la opinión del Enress introducirá modificaciones a la propuesta enviada por la empresa".

Entre los cambios que el ente de control determina como prioritarios, el funcionario destacó la necesidad de "acelerar drásticamente la

micromedición, a fin de que lo que pagan los usuarios tenga relación con lo que consumen y establecer un criterio diferenciado entre usuarios residenciales e industriales".

El directorio del Enress se reunirá hoy para analizar el tema y procurar todas las herramientas necesarias que garanticen la participación ciudadana en la audiencia pública que evaluará la propuesta de incremento, antes de fin de año.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.