SANTA FE › DEFINEN LOS LUGARES DE LOS SOCIOS MENORES EN EL GABINETE PROVINCIAL

Un lilito cerca de Justicia

La Coalición Cívica y el GEN cerrarán entre lunes y martes su participación en el gobierno del Frente Progresista. Se presume que habrá una oferta en el área que conducirá Lewis para Pablo Javkin y el partido de Stolbizer ya elevó propuestas.

 Por Pablo Fornero

El gobernador electo Antonio Bonfatti anunció el miércoles que socialistas y radicales encabezarán los ministerios de su futura gestión. En tanto, otros partidos minoritarios que integran el Frente Progresista Cívico y Social ocuparán cargos de "menor" trascendencia. Entre lunes y martes se sellarán esos acuerdos. Pablo Javkin, referente de la Coalición Cívica, mantuvo reuniones con el próximo Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y se especula con un cargo dentro del ámbito del Ministerio de Justicia, aunque "no está claro" que el actual diputado provincial acepte el ofrecimiento. A su vez, el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) espera para lunes o martes cerrar sus negociaciones. "Está todo encaminado para tener una participación de acuerdo a nuestra expectativas", indicó el diputado nacional Fabián Peralta.

Cuenta regresiva para la conformación de las segundas y terceras líneas del gabinete provincial. Los nombres de las primeras reparticiones ya tienen confirmación y fueron presentados públicamente. Tras algunas oscilaciones, los socios mayoritarios del Frente Progresista fumaron la pipa de la paz y se enviaron mutuamente señales de armonía. En tanto, en la Coalición Cívica y el GEN esperan concretar sus aspiraciones por estos días. Tras tragar el sapo del fracaso electoral de Elisa Carrió, el espacio que tiene como referentes a Javkin y Carlos Comi a nivel provincial trabaja "en la integración del partido a la gestión" que comandará Bonfatti. "Hay toda una voluntad de integración muy manifiesta, es saludable. Nos parece bien, es parte de lo que se había reclamado, al margen de las cuestiones personales", explicó Javkin a Rosario/12.

El cargo más importante en ofrecimiento a la CC está dentro de Justicia, pero los lilitos aún no definieron si Javkin tomará las riendas. El diálogo es fluido, cordial y contempla también la "propuesta de lugares" en otras dependencias que el futuro gobierno provincial está evaluando. Meses atrás Javkin fue muy crítico del Frente Progresista como espacio político, aunque ahora observa algunos cambios en las primeras líneas trazadas por Bonfatti. "Es correcto, ojalá avancemos en los aspectos institucionales del Frente, espero que mejoremos el funcionamiento, yo me considero parte. Uno quiere aportar", señaló quién el sábado participó del Congreso Nacional de la CC e integra la mesa chica del espacio.

Por otro lado, Peralta, quién representará al Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados de la Nación, les entregó a Bonfatti y Galassi "distintas opciones para secretarias y subsecretarias" y "a más tardar" entre lunes y martes ambas partes se darán un fraternal abrazo. Satisfecho con el escenario actual del Frente Progresista en Santa Fe, Peralta ve un espacio "que ha salido muy favorecido y fortalecido", por ese motivo en el GEN se sienten "muy conformes en cuanto a amplitud". "El Frente Progresista no depende del Partido Socialista, depende de todos, cada uno tiene su cuota. Es una experiencia que se va construyendo, que va pasando etapas, venimos de una interna que nunca habíamos tenido, con algunos chisporroteos, pero estamos todos juntos", señaló el legislador.

La Subsecretaría de Cooperativismo de la Provincia es uno de los cargos que pretenden mantener en el partido que lidera Margarita Stolbizer a nivel nacional. A la vez, Peralta y compañía han "hecho varios ofrecimientos de compañeros con distintos perfiles para que el gobernador y los ministros tengan alternativas". Al mismo tiempo, mantienen encuentros con la intendenta electa de Rosario, Mónica Fein, para definir el futuro político de Mónica Peralta, quién fuera precandidata a intendenta. Aspiran a que ocupe un rol importante en el área de Cultura, ya sea como secretaria o subsecretaria. No obstante, afirmaron: "Somos conscientes de que hay secretarios trabajando y todo un equilibrio que mantener, por lo que ofrecemos los lugares que podemos aportar a la gestión", concluyó el diputado Peralta.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado provincial Javkin termina su mandato en diciembre, y podría incorporarse al gobierno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.