SANTA FE › LA PARTICIPACION DE LA UCR EN EL GOBIERNO DE ANTONIO BONFATTI

Más cargos para los socios

El gobernador electo aceptó que dos radicales asuman como viceministros: Carlos Torres, en Salud, y Carlos Iparraguirre, en Desarrollo Social. Mientras Galaretto quedó en responder si acepta ser el número dos del Ministerio de Gobierno.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La mesa política que negocia la participación de la UCR en el gobierno de Antonio Bonfatti avanzó ayer con otros acuerdos en la segunda línea del gabinete. El gobernador electo aceptó que tres radicales asuman como viceministros: el doctor Carlos Torres, en Salud; Carlos Iparraguirre, en Desarrollo Social y el senador Eduardo Galaretto, en el Ministerio de Gobierno. Los dos primeros aceptaron el ofrecimiento, pero Galaretto quedó en pensarlo y hoy estaría más cerca de rechazar la propuesta que en asumir el cargo, según reveló uno de los negociadores consultados por Rosario/12. El otro radical que se sumaría al equipo de la Casa Gris es el ex intendente de Ceres, Raúl Alberto Ramonda, como secretario de Municipios y Comunas, un puesto que ya ocupó el ahora diputado nacional Jorge Alvarez.

La integración del grupo Escarapela que lidera el intendente de Santa Fe, Mario Barletta al gobierno de Bonfatti se negocia en una mesa política que integran socialistas y radicales. Por la Casa Gris, el ministro designado de Gobierno, Rubén Galassi; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina y el jefe de bloque del Frente Progresista, Raúl Lamberto. Y por la UCR, su presidente, Hugo Marcucci, el diputado Darío Boscarol y los senadores Galaretto y Felipe Michlig.

El miércoles pasado, cuando Bonfatti anunció el elenco de ministros, lo hizo dos horas después de haber cerrado el primer acuerdo con Barletta y sus operadores. Y así se integraron al gabinete tres ministros de la UCR: Julio Schneider (Obras Públicas), el diputado Carlos Fascendini (Producción) y Julio Genesini (Trabajo). Schneider es secretario de Gobierno de Barletta en la Municipalidad de Santa Fe, Fascendini un histórico del Frente Progresista y Genesini llega a Trabajo por el Movimiento de Afirmación Radical (MAR) que orienta el diputado Santiago Mascheroni, que no es el mismo que responde al vicegobernador electo Jorge Henn.

Rosario/12 informó que el acuerdo con la UCR que lidera Barletta era más amplio porque también incluía otros cargos: un secretario de Estado (que aún no se definió) y tres viceministros (Salud, Desarrollo Social y Gobierno). En la reunión de la semana pasada, Barletta le entregó a Bonfatti los nombres de los candidatos. Y ayer se acordaron dos de los tres que se barajan: el intendente de Firmat y ex candidato a senador por el departamento General López, Carlos Torres asumirá como secretario de Salud y el abogado Carlos Iparraguirre como el número dos de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. La tercera propuesta fue para el senador Galaretto, a quien le ofrecieron la Secretaría de Gobierno que dejará vacante el doctor Mario Drisum, ya presentado como el futuro secretario de Salud del intendente electo de Santa Fe, José Corral. Pero Galaretto tiene dudas en aceptar el cargo y convertirse en el segundo de Galassi. "Galaretto expresó sus razones. Nosotros propusimos nombres alternativos, pero hasta no hay acuerdo", agregó otro de los negociadores.

Otro radical que se mencionaba como viceministro de Gobierno era Sebastián Chale, secretario de la Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario. "Pero aún no está definido si va seguir en el gabinete de Rosario o se suma al gobierno de la provincia", agregó la fuente.

En ese esquema de integración de la UCR al gobierno de Bonfatti, sí se confirmó que asumirá como secretario de Municipios y Comunas el ex intendente de Ceres, Raúl Alberto Ramonda, vinculado al senador Felipe Michlig.

Bonfatti ya dijo que su gobierno se nutrirá de funcionarios de la UCR y de otras fuerzas políticas del oficialismo. "Si hubiera sido por mí, el gabinete sería monocolor, pero no reflejaría lo que hoy es el Frente Progresista. Hemos tenido conversaciones muy interesantes con todos los partidos, y precisamente, la fortaleza del Frente Progresista está en la pluralidad y en la incorporación de referentes de todos los partidos para integrar el gobierno", explicó. "Este tiempo y este diálogo con todos los integrantes del Frente Progresista ha servido para fortalecer al Frente. Estamos muy contentos, porque todas las fuerzas políticas van a tener una participación en el gobierno", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Galassi, por el oficialismo, y el titular de la UCR, Marcucci, llevan adelante los acuerdos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared