CIUDAD › EL SECRETARIO DE HACIENDA DEFENDIO EL PRESUPUESTO 2012 ANTE EDILES

El último informe de Asegurado

El oficialismo intenta que el Presupuesto esté aprobado antes de que asuma Fein la intendencia. "Percibo que hay una corriente de opinión favorable", dijo el funcionario municipal que pasará a integrar el gobierno provincial.

 Por Claudio Socolsky

El secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, brindó ayer ante un nutrido grupo de concejales un informe detallado del proyecto de Presupuesto 2012 enviado al Concejo, que asciende a 2.693.389.385 de pesos. "En cuanto al resultado, no se adelantó que vaya a salir con dictamen favorable, pero percibo que globalmente hay una corriente de opinión favorable", dijo el funcionario a Rosario/12. "Espero que eso signifique que el Presupuesto esté aprobado antes de que asuman los nuevos concejales y que la nueva intendenta esté en funciones; sería un gesto institucional y político muy bueno", agregó. Además, el funcionario defendió la modificación de la ordenanza para incrementar la Tasa general de Inmuebles (TGI) un 60 por ciento, ante "la reconocible necesidad de mejorar la capacidad de financiamiento del tributo, cuya emisión ronda los 200 millones, frente a los costos asociados que alcanzarán los 661 millones". Para el concejal Héctor Cavallero (PPS), con este Presupuesto "se prende una luz roja muy fuerte para todos los rosarinos, porque tenemos una Municipalidad con un alto nivel de endeudamiento".

Participaron del encuentro de la comisión de Presupuesto los ediles socialistas Manuel Sciutto, Clara García y Aldo Gómez; Alfredo Curi (PPS); Daniela León y Jorge Boasso (UCR), Oscar Greppi (ARI), Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario); Diego Giuliano (PJ Federal); Alberto Cortés (PSA) y Laura Weskamp (PRO). Por su parte, Asegurado estuvo acompañado por la subsecretaria de Hacienda, María Verónica Irizar -quien asoma como su futura reemplazante al frente de la cartera-, y la subsecretaria de Economía, Eleonora Scaglitotti, que será la próxima subsecretaria de Planeamiento en el gabinete de Mónica Fein.

Aunque el funcionario planteó en un primer momento que en la reunión realizaron una presentación institucional que se repite anualmente, destacó que la misma contó con una buena presencia de concejales, a quienes les agradeció porque ayer había una jornada con una agenda de temas muy cargada. "Estuvimos casi tres horas recibiendo varias consultas y no tuvimos observaciones críticas", evaluó Asegurado, quien una vez finalizada la ronda de consultas, se comprometió a enviarles a los ediles una copia por escrito de las respuestas que quedaron pendientes, entre ellas el incremento de las tasas.

"Fue una saludable reunión de trabajo, fue una discusión que hace bien y en el que se plantean finalidades políticas y aspectos técnicos", explicó Asegurado. "Fue mi última discusión y me voy con una sensación agradable", confió el funcionario, quien se mudará a la capital provincial para trabajar en un Ministerio.

"Es la primera vez en la historia de la Municipalidad que se presenta un proyecto de Presupuesto donde el pago del servicio de la deuda, en términos porcentuales, es mayor que la inversión en obra pública", precisó Cavallero a este diario. Además, el edil se refirió a los "déficits de La Mixta, Semtur y el Sumar", y criticó que algunas empresas a las cuales se les adjudicaron licitaciones tienen "cheques sin fondos devueltos".

Para el ex intendente, el alto nivel de endeudamiento constituye un motivo de alarma para los rosarinos. No obstante, Cavallero dijo que el oficialismo ganó las elecciones por un margen mayoritario, y por lo tanto "más allá de plantear estos cuestionamientos, en el recinto no vamos a obstruir la aprobación del Presupuesto, que es fundamental para la gobernabilidad de una administración".

Frente a las críticas del concejal del PPS sobre la falta de inversión en obra pública, Asegurado consideró que se trata de un problema estructural del presupuesto público. "Hay sectores que todavía adolecen de cuestiones como pavimento y cloacas; se pueden hacer planes, pero con los recursos genuinos el proceso resulta lento", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

Gustavo Asegurado dijo que mantuvo "una saludable reunión de trabajo" con los concejales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared