SANTA FE

"La ministra Nin nos quiere poner a todos en penitencia en el rincón"

Con esta figura escolar, calificó el titular de Amsafé José Tessa, la persistencia del gobierno en aplicar descuentos a los maestros por no acatar la conciliación. Otra reunión mañana

[HTML]Desde Santa Fe



El gobierno de Jorge Obeid y el gremio docente reanundarán el diálogo después de un mes y medio de conflicto por el régimen previsional, doce días de huelga y marchas masivas a la Legislatura y a la Casa Gris. La ministra de Educación, Carola Nin y el viceministro coordinador Rubén Michlig recibirán mañana al mediodía al líder de Amsafé, José María Tessa, en una reunión clave, pero ensombrecida por la amenaza oficial de descontar los días de paros -uno, en agosto y once, en setiembre- lo que en el sueldo que cobrarán esta semana –agosto- significaría para los maestros una quita de 160 pesos. Y en el próximo pago, el mes que viene, tendrían que soportar lo más pesado: los descuentos por los paros de setiembre. "Vamos a ver qué pasa, porque si el gobierno se cierra en esa postura de descontar los días de huelga, sabe muy bien que sigue el conflicto", advirtió ayer Tessa. "Vamos a seguir con paros, movilizaciones, discusiones públicas, agresiones en los diarios y eso no le hace bien a la provincia, ni a la educación, ni a los maestros, ni a los chicos, ni al gobierno. Entonces, ponerse en una actitud caprichosa, castigarnos por ejercer un derecho constitucional porque eso es lo que está diciendo la ministra Nin: '¡chicos, vayan al rincón!', no lo vamos a permitir", afirmó el gremialista.



Tessa reveló cuál será el primer punto en la agenda de negociaciones con el dúo Nin-Michilg. "Si el gobierno quiere resolver el conflicto tienen que cesar estas amenazas de los descuentos que para nosotros son graves. Nos vienen amenazando (con la poda del salario docente) y nosotros creemos que no tienen ninguna razón de ser porque avanzan sobre un derecho constitucional. Bueno, ahí estaremos discutiendo", dijo a LT10.



-¿Tienen alguna información si los sueldos docentes de este mes vienen con la quita?



-Lo vamos a saber cuando paguen los sueldos de agosto en los próximos días. Pero dicen que las planillas ya fueron confeccionadas con el descuento.



-Eso es lo que dijo el subsecretario de Educación, Ricardo Dupuy, que se descontará un día de paro: el 24 de agosto, lo que implica una quita de 160 pesos.



-Bueno, habría que preguntarle a Dupuy cuánto ganamos. Si descuentan 160 pesos por un día serían 1.600 pesos por diez días y para eso, el sueldo de un docente en la provincia de Santa Fe debería ser de 4.800 pesos –retrucó Tessa. Dupuy no puede decir que descontarán 160 pesos por un día cuando una jornada de un maestro no equivale a más de 25 o 30 pesos.



-¿Y con el presentismo?



-Bueno, entonces, que lo diga claro. Que van a castigar con 160 pesos a los maestros porque faltaron un día, que lo digan así, y no que van a descontar 160 pesos por un día. ¡Es una barbaridad! -saltó el gremialista.



-Los docentes de Rosario ya organizaron una carpa y preparan medidas de fuerza para la próxima semana.



-Nosotros también. Ya hay una definición de la última asamblea que si este tema de los descuentos no se resuelve el lunes (por mañana, en el diálogo con el gobierno), a partir del miércoles vamos a movilizar a todas las regionales. Esto ya está definido. Lo decidió la asamblea provincial, el martes pasado. Si no se resuelve la cuestión, vamos a movilizar a todas las regionales de la provincia exigiendo el pago completo del salario y si se hizo el descuento, la devolución inmediata. ¿Qué estamos esperando? La reunión con la ministra de Educación que nos parece central: si el gobierno acepta no descontar o devolverlos inmediatamente, quedaría sin sentido la decisión de ir hacia nuevas medidas de acción directa.



-Pero la ministra ya dijo que la decisión del gobernador es descontar los días de huelga.



-Vamos a ver que pasa el lunes. Si se cierran en esa postura, el gobierno sabe que el conflicto continúa. Que vamos a seguir con paros, movilizaciones, discusiones públicas, agresiones en los diarios y eso no le hace bien a la provincia, ni a la educación, ni a los maestros, ni a los chicos, ni al gobierno. Entonces, ponerse en una actitud caprichosa, castigarnos por ejercer un derecho constitucional porque eso es lo que está diciendo la ministra Nin: '¡chicos, vayan al rincón!', no lo vamos a permitir. Más cuando el gobierno no tuvo la capacidad de prever el conflicto, después de cinco meses de discusión del régimen previsional tendríamos que haber estado generando un proyecto antes del conflicto y no fue así. Y hoy tendríamos que estar discutiendo cómo resolvemos el problema estructural de los maestros para que no haya otro conflicto en el mes de marzo (de 2006), eso es lo que tendríamos que estar discutiendo hoy.



-Entonces, todo indica que la reunión con la ministra pueda ser tensa, ¿con que le gustaría irse debajo del brazo?



-Primero: con el compromiso del gobierno de no descontar los días de paro. Segundo: con la posibilidad de discutir los temas pendientes: el pago completo del aguinaldo y el blanqueo de las sumas en negro. Lo queremos discutir en el ámbito que corresponda. Pero lo que sí decimos es que no discutiremos nada más y vamos al conflicto si se nos castiga y se nos sanciona con un descuento -concluyó Tessa.



Por otra parte, ayer en Rosario se realizó una nueva reunión de los padres autoconvocados por el derecho a la educación pública, en Cafferata 2026. Los padres de alumnos de las escuelas públicas Ameghino, Mariano Moreno, Normal II, entre otros debatieron y analizaron la situación de sus hijos frente a la continuidad del conflicto docente y el anuncio del gobierno de descontar los días de paro.

Compartir: 

Twitter
 

El gremio y el gobierno provincial volverán a verse las caras mañana en una reunión clave. "Si este tema de los descuentos no se resuelve el lunes (por mañana), el conflicto sigue", dijo Tessa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.