SANTA FE › TRANSPORTISTAS PROTESTARON VIOLENTAMENTE EN TIMBUES.

Tirados a la vera del camino

En la madrugada de ayer camioneros quemaron gomas y destrozaron mobiliario de la empresa Noble en Timbúes a donde pretendían ingresar para descargar cereal. Fue en protesta por las demoras y por el estado de los accesos.

 Por Claudio Socolsky

Desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) amenazaron ayer con un paro total de actividades si no se producen mejoras en los accesos portuarios. La advertencia fue lanzada tras los incidentes desatados en la madrugada del martes en el acceso al puerto de la cerealera Noble en Timbúes. Los camioneros que esperaban ingresar a las terminales del cordón industrial desataron su furia quemando gomas y destruyendo mobiliario de la empresa por la falta de infraestructura del lugar. Otro grupo, en tanto, cortó durante varias horas la ruta 11 indignados por el estado de la calzada. El vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, exigió que se realicen inversiones en los accesos porturarios. "Las exportadoras de granos no lo hacen y facturan más de 40 mil millones de dólares; la Nación y la Provincia tampoco, y las consecuencias la sufrimos los camioneros y las localidades aledañas", precisó Agolanti. "Si no obtenemos respuestas favorables vamos a un paro total para la semana próxima", advirtió el dirigente.

Los problemas ocasionados por el buque liberiano varado en Arroyo Seco retrasaron la actividad en las terminales portuarias del cordón industrial. A raíz de esta situación, más de 600 choferes de camiones que aguardaban por ingresar a descargar fueron advertidos que habría más demoras. "Estábamos desde las 4 de la tarde parados en la ruta y comenzaron los disturbios porque un camión se quebró por el estado del camino", describió un chofer ante las cámaras de Canal 5.

La bronca de los camioneros debido al estado del camino ﷓de ripio, repleto de pozos, y por el que inclusive deben pagar 10 pesos de peaje﷓ era indisimulable. Muchos estaban esperando realizar la descarga del cereal desde hace cuatro días. En el lugar no cuentan con los servicios necesarios para higienizarse, pero además los choferes denunciaron que tienen que estar atentos ante la posibilidad de ser asaltados.

Mientras un grupo de camioneros cortaba la ruta 11 a la altura de Timbués reclamando por el estado de la calzada; los que estaban esperando poder descargar en Noble decidieron realizar un piquete con quema de cubiertas. También destrozaron una garita de la empresa Noble. Cuando les informaron que ayer las actividades iban a normalizarse la protesta fue desactivada y los ánimos se calmaron.

"Ayer (por el martes) había choferes con más de cuatro días de demoras en el lugar sin ningún tipo de atención. Los camioneros han reaccionado en forma violenta con quemas de garitas, ha sido un desastre total", reconoció Agolanti en declaraciones radiales.

"Hace más de un año que hacemos gestiones y nunca nos dieron respuestas; ni la Nación y la provincia, ni las multinacionales, ni los intendentes que cobran un peaje y no invierten en nada ﷓se quejó el titular de Fetra﷓. Destrozamos todos los camiones cada vez que circulamos en el cinturón de la provincia, no nos pagan estadía y como si fuera poco nos roban y nos abren las boquillas de los camiones".

El corte en la ruta 11, a la altura de las terminales portuarias de las empresas Noble y Dreyfus, fue levantado luego que las autoridades de la Federación de Transportistas mantuvieran una reunión con el subsecretario de Transporte nacional, Ricardo Luján. En este marco, Agolanti lanzó la advertencia: si no hay respuestas de las autoridades para la semana que viene realizarán un paro total de actividades en los 18 puertos santafesinos y en el resto de los puertos del país.

Por su parte, el secretario General del sindicato de Camioneros en Santa Fe, Marcelo Dainoto, señaló que la problemática no es nueva. "La verdad es que los choferes están a la deriva por esos caminos, no hay baños, no hay seguridad, siempre la ligan los camioneros, es una injusticia total", afirmó el dirigente gremial ante la consulta de este diario. Además, Dainotto confirmó que el titular del gremio, y líder de la CGT, Hugo Moyano, participará mañana a la tarde de la inauguración de la nueva la sede del sindicato de Patrones Marítimos en Puerto General San Martín.

Compartir: 

Twitter
 

"Hubo varios camiones rotos por el estado del acceso a la planta", se quejaron los choferes.
Imagen: Gentileza diario El Ciudadano
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.