CULTURA / ESPECTACULOS › DIEGO CAPUSOTTO VINO A ROSARIO A PRESENTAR SU PELICULA

Ficciones verdaderas de Peter

Rosario/12 entrevistó al cómico a propósito del estreno de "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones", la película que hizo con Pedro Saborido. Violencia Rivas es la presentadora de un documental ficcional con su

 Por Beatriz Vignoli

Hoy se estrena en Rosario Peter Capusotto y sus 3 dimensiones, la nueva película en 3D de Pedro Saborido y Diego Capusotto que reúne a los personajes del programa Peter Capusotto y sus videos bajo el formato del documental ficcional. Allí, Violencia Rivas, con una mirada nihilista y apocalíptica, muestra a Bombita Rodríguez, un cantante de fines de los '60 conocido como "El Palito Ortega Montonero"; Jesús de Laferrere, un Mesías del conurbano; Pomelo, una estrella de rock, y el cantante pop nazi Miki Vainilla, en un recorrido crítico por las tecnologías del espectáculo. Ayer, en una entrevista exclusiva, Diego Capusotto anticipó algo a Rosario/12.

﷓¿Qué lugar tienen los personajes del programa en la película?

﷓Están en función de un relato principal que tiene la película, que lo lleva a cabo Violencia Rivas. Entre una serie de situaciones y de personajes que irrumpen, aparecen algunos otros que son conocidos para quienes siguen el programa, que están todos en función de la idea general de la película que es el mundo del entretenimiento tomado irónicamente, como un lugar de placer que no es tal. Un lugar más de distracción pasiva que de algo interesante.

﷓Además de Violencia Rivas también aparecen Pomelo y Bombita Rodríguez...

﷓...y Miki Vainilla y Jesús de Laferrere, pero todos siguiendo la lógica de la idea general que tiene la película.

﷓¿La película está ambientada en una época en particular?

﷓No, no, se habla del aquí y ahora, salvo la referencia de Bombita que está colocada en los 70. Sólo que las cosas a las que nosotros nos referimos son, si se quiere, atemporales. Los medios y los relatos mediáticos han sido criticados en todas las épocas. Ya Groucho Marx decía que a él la televisión le servía para apagarla e irse a leer un libro.

﷓Ustedes se han animado a reírse de algo sagrado, de lo que nadie se reía, que era el rock.

﷓En general uno se ríe sobre algo que es de alguna manera casi intocable, o que se nombra pero no desde lo paródico. Jugamos un poco a eso de cierta desmitificación de lo que supuestamente se debe tratar con respeto.

﷓Y los personajes como Pomelo, o Violencia, ¿de alguna manera representan lo cómico de los excesos de pasión del artista?

﷓No, de la afectación o la representación de algo que en definitiva no es, o que es muy vulgar, o que no tiene sustento emocional y no produce nada en el otro.

﷓¿Serían como la afectación de una pasión falsa?

﷓Sí, claro, como montarse en un relato que no tiene carnadura, que no tiene fuego. Y que supuestamente lo coloca en un lugar de importancia para el otro, teniendo en cuenta que siempre hay un receptor que también compra esa afectación. Por eso desacralizamos esos lugares que supuestamente son intocables, que es el de la estrella de rock que no significa nada, y que en realidad dice ser estrella porque irrumpió en ese sector que tiene la posibilidad de que ese discurso que proviene de ahí tenga aceptación o pueda bajar en mucha gente.

﷓O sea, la industria cultural le asegura un público.

﷓Sí, hay algo armado para que ese tipo pueda ser la resultante de algo movilizador o interesante que no lo es, que es como la manera de categorizar algo que no tiene ningún peso propio, y a partir de la categorización hacer creer que es importante lo que se está diciendo. Pomelo es un tipo que no sabe cantar, que no sabe componer, que está en el mundo del rock porque también el rock se lo permite. O porque se dio cuenta de que en la cultura rock puede entrar cualquiera.

﷓Y Violencia desarma ciertos estereotipos sobre las mujeres. Lo cómico es ver a una mujer expresando abiertamente una agresividad que está prohibida.

﷓Violencia Rivas se permite ese impulso masculino, estando en una sociedad que permite que ese impulso sea masculino y no femenino, y me parece que toma fuerza su personalidad y ella irrumpe a partir de eso. Obviamente eso es algo que podemos hacer desde la ficción.

Compartir: 

Twitter
 

"En general uno se ríe sobre algo que es de alguna manera casi intocable", dice Capusotto.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.