SANTA FE › SCIARA LE AVISO A CONSTRUCTORAS

Pagos diferidos

El gobierno le avisó a las cámaras de la construcción de Rosario y Santa Fe que es posible que decida diferir los pagos a las contratistas de obra pública hasta 120 días, en función de las dificultades de caja que afronta el fisco provincial.

El gobernador Antonio Bonfatti ayer deslizó esa alternativa para evitar la paralización de las obras por falta de pago. "Veníamos pagando a 60 días, y cuando hay problemas se dilata, después se reconocen mayores costos y cuando tengamos suficientes recursos financieros volvemos a los 60 de nuevo", dijo.

El ministro de Economía, Angel Sciara (foto), y el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, le explicaron la decisión a los titulares de la Cámara Argentina de la Construcción de la filial Rosario, Ricardo Griot, y de Santa Fe, Adrián Dip. "Haremos todos los esfuerzos posibles en función de los resultados de la recaudación que se obtenga en los primeros días de febrero para poder abonar los certificados de obra de noviembre, para que el pago sea menor a los 120 días", dijo Sciara. Asimismo, para aliviar la capacidad financiera de las constructoras, el ministro aseguró que el gobierno está sondeando bancos locales "para poder ampliar los cupos de crédito para las empresas contratistas y mejorar las condiciones del costo de ese financiamiento". Tras ello, el funcionario ratificó "el compromiso de la Provincia en dar continuidad a la obra pública". Lo hizo a través de un comunicado que no reveló la dimensión del dinero necesario para normalizar la marcha de los obradores.

Dip valoró que "la Provincia no está pensando en paralizar la obra pública", pero advirtió que "la dificultad estriba en que las empresas necesitan más apoyo del Estado porque no están en condiciones de afrontar un pago a 120 días". Encima, el empresario añadió al análisis que "los bancos achicaron el cupo de cambio de certificados de la provincia que secaron financieramente la plaza, y por eso nos encontramos sin capital para hacer frente a una obra".

En tanto, Uocra Rosario y Riva SA firmarán un acta hoy en el Ministerio de Trabajo por la que la constructora del Hospital Regional Sur se comprometerá a reincorporar en la segunda quincena de febrero a los 35 obreros despedidos esta semana. Luego de eso, levantarán el paro dispuesto ayer en ese obrador de San Martín y Circunvalación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.