SANTA FE › PIDEN A SENADORES DEL PJ QUE VOTEN LA CORPORACIóN FINANCIERA DE LA PROVINCIA

Para recuperar el Banco de Fomento

El ministro Sciara explicó que el objetivo del proyecto es devolverle a la provincia una entidad financiera. Tendrá un "alto impacto" en la promoción de "las micro y pequeñas empresas que no tienen acceso al crédito en la banca comercial".

Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Angel Sciara y su colega de la Producción, Carlos Fascendini, pasaron ayer por el Senado para pedirles a los senadores justicialistas que voten la ley que crea la Corporación Financiera de la provincia sobre los restos del ex Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo. "Es el primer paso para que Santa Fe pueda recuperar su banco de fomento, después de la venta del Banco Provincial", les dijo Sciara. El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde octubre último y en diciembre, antes del receso parlamentario, la Casa Gris lo incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias que se discutirá hasta mayo.

La reunión de los ministros con los senadores del PJ y el Frente Progresista se realizó a puertas cerradas en el despacho de Henn y -según algunos de sus participantes﷓ no avanzó sobre otros asuntos, como un eventual aumento de impuestos. "¿Hablaron sobre la reforma tributaria?", le preguntaron después el senador Hugo Marcucci. "No, en absoluto", contestó el legislador.

Sciara y Fascendini pasaron por la Legislatura, como parte de una ronda de diálogos que promueve Henn entre los ministros del Poder Ejecutivo y los senadores de la oposición. "La idea es que podamos mantener este espacio de intercambio y consenso, entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, para construir entre todos una herramienta de trabajo que nos permita lograr las sanciones más completas de las leyes", aseguró el vicegobernador. Ya en diciembre obtuvo el primer logro: invitó a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli a una reunión a solas con los senadores del PJ y más tarde, en la última sesión del año, el Senado aprobó ﷓sobre tablas y por unanimidad﷓ la creación de 963 cargos docentes, 28.000 horas cátedras y los 450 de coordinadores pedagógicos prometidos a los gremios Amsafé y Sadop, en la paritaria.

Ayer, Sciara y Fascendini fogonearon la Corporación Financiera, así que ahora el gobierno espera que la ley salga lo antes posible. "El objetivo de la reunión fue brindar a los senadores toda la información necesaria sobre esta herramienta financiera que necesita la provincia", agregó Henn.

El ministro explicó que el objetivo del proyecto es devolverle a la provincia una entidad financiera. Para eso es necesario "comenzar a transitar un camino de aprendizaje y capacitación que debe partir de un primer paso, como es la puesta en marcha de una unidad ejecutora para el manejo de los fondos y, después, avanzar a la creación de un Banco de Fomento", agregó.

Fascendini coincidió que la Corporación Santafesina para el Desarrollo de la Economía Provincial -como se llamará﷓ tendrá un "alto impacto" en la promoción de "las micro y pequeñas empresas que no tienen acceso al crédito en la banca comercial". Y destacó el espacio de diálogo y consenso que promueve Henn entre la Casa Gris y la Legislatura. "Así es cómo debe funcionar el Estado, en un intercambio permanente de ideas entre el Legislativo y el Ejecutivo. Sólo así podremos lograr mayor eficiencia", agregó.

Los senadores del PJ solicitaron precisiones sobre el monto disponible por la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, como también la estructura administrativa y regional que demandará la puesta en marcha de la Corporación Financiera. El secretario de Finanzas de la provincia, Carlos Fernández, que acompañó al ministro Sciara, se encargó de despejar las dudas. En principio, la Corporación Financiera dispondría de un capital de 6 millones de pesos, producto de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, pero la ley contempla otras fuentes de recursos. Este dinero estaría administrado por una Unidad Ejecutora financiera que replicaría lo que se conoce como Programa Municipal de Inversiones, en pesos. Es decir, que este organismo estaría encargado de captar los proyectos productivos a lo largo del territorio provincial.

El proyecto original del Poder Ejecutivo fue modificado en el debate en la Cámara de Diputados. Concretamente, se incorporó un consejo asesor tripartito (conformado por el Estado, el sector productivo y los trabajadores), se acortó el plazo a un año para que el PE envíe a la Legislatura el definitivo formato jurídico que tendrá el Banco de Fomento, y se enriqueció el texto para que los recursos que disponga la Corporación estarán destinados a las pequeñas y medianas empresas.

Compartir: 

Twitter
 

Sciara dijo que el primer paso será la puesta en marcha de una unidad ejecutora.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.