SANTA FE › SAINT AMANT TAMBIéN TIENE PROBLEMAS

Peritos bajo sospecha

La fiscal federal Mabel Colalongo denunció a dos peritos que realizaron su trabajo calificando al represor Manuel Fernando Saint Amant como inimputable, con lo cual- de quedar firme - se perdería la posibilidad de juzgar al otrora jefe militar de San Nicolás por una variada lista de delitos de lesa humanidad. Se trata del doctor Néstor Stingo -quien fue perito de parte de Luis Patti y opinó que Eduardo Massera no estaba en condiciones de ser enjuiciado-, y de la doctora Ana María Arias.

El 13 de febrero de 2012 el Cuerpo de peritos médicos designados presentó su informe pericial sobre Saint Amant "quien no presenta sus facultades mentales dentro de la normalidad médico legal. Presenta deterioro cognitivo moderado que afecta su capacidad volitiva y de comprensión, es decir, de su autonomía psíquica".

A estas conclusiones adhirieron el doctor Mariano Castex como perito de parte, Ricardo Néstor Stingo por la Asociación Médica Argentina y Ana María Arias médica forense de la justicia nacional.

La licenciada María Izcurdia de la Facultad de Psicología de la UBA adhirió pero con otros fundamentos.

Sin embargo otro de lo peritos Ronaldo Flugerman del Departamento de Salud Mental de la UBA realizó un dictamen propio en disidencia con el anterior. "Saint Amant se encuentra con capacidad mental suficiente como para comprender los hechos que se le imputan y las pruebas existentes en su contra", dijo Flugerman.

La fiscal Colalongo reveló en su presentación que el doctor Stingo viene actuando como perito médico psiquiatra, respecto de varios requeridos, inclusive algunos hoy condenados por delitos más graves que registra la humanidad. Actuó como perito de parte de Luis Abelardo Patti en la causa Nº 2046 ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, que al igual que en esta causa, dictaminó que Patti "carecía de capacidad para estar en juicio". El represor hoy esta procesado por varios delitos, incluso el asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi.

También intervino como perito médico psiquiatra designado por la Asociación Médica Argentina en la pericia ordenada a Emilio Eduardo Massera, en a causa caratulada Esma y dictaminó que "no se encuentra en condiciones de ser sometido a juicio".

Para la fiscal Colalongo la actuación de Ana María Arias no resulta confiable. Porque "la intervención de esta perito del Cuerpo Médico Forense es en virtud de un reemplazo, también llamativo, en la medida que esta profesional ya se expidió respecto de otros consortes en esta causa en igual sentido que lo hace en esta pericia".

Y remarca que "todas las pericias en las que solo interviene un perito del Cuerpo Médico Forense se afirma que los requeridos no se encuentran en condiciones de estar en juicio".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.