CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO LA PERCHA RECUPERó UNA HISTóRICA SALA TEATRAL DE ROSARIO.

Viejas tablas para los nuevos sueños

Se trata del espacio ubicado en Entre Ríos al 1.000, donde anteriormente funcionaron otras propuestas teatrales. Tiene capacidad para 200 espectadores y cuenta con ambiente climatizado. La Percha repondrá allí sus trabajos más conocidos.

 Por Julio Cejas

Esta noche a partir de las 21.30 el grupo local La Percha, inaugura una nueva sala teatral ubicada en Entre ríos 1051, donde funcionara hace algunos años el "Centro Cultural Teatro de la Plaza". El espacio ubicado en pleno centro, frente a la tradicional plaza Sarmiento, tiene capacidad para albergar a 200 espectadores y cuenta con amplias comodidades y ambiente climatizado. Martín Gigena, integrante del grupo que logró recuperar otro de los tantos espacios culturales que Rosario suele perder con mucha facilidad, dialogó con Rosario/12, acerca de un emprendimiento que recuerda aquella mística de los viejos teatreros independientes de esta ciudad.

"Las dimensiones del inmueble ofrecen un abanico de posibilidades de abordaje, permitiendo de esta manera que los espectadores tengan una mirada múltiple y diversa, acercando a diferentes perfiles de público y contribuyendo a la creación de futuros espectadores, que es uno de los objetivos principales del grupo a través de este nuevo proyecto", dice Gigena.

El espacio de la calle Entre Ríos tiene una historia previa que se inicia en el 2002, cuando se inaugura con el nombre de Centro Cultural Melpómene, hasta que se cierra para ser refaccionado y reabierto en el 2007 como "Centro cultural Teatro de La Plaza", bajo la supervisión de la productora Il Tiatri S.R.L. Apenas tres años duró esta iniciativa y en el 2010, la sala volvió a cerrar sus puertas, hasta que a mediados del año pasado, según cuentan los responsables de esta nueva apertura, el Grupo la Percha adquiere el local y decide volverlo a posicionar como sala que cobije los proyectos de un grupo que lleva ya más de 10 años de trayectoria en Rosario.

-¿Cuáles son las disponibilidades técnicas y las comodidades que ofrece la sala?

-Entre otros beneficios, la sala cuenta con un escenario de caja italiana elevado a 7 metros de altura, ambiente climatizado con aires acondicionados frío-calor, espacio libre de 18 metros por 8,60 metros de piso de parquet. También, tratamiento de insonorización con aislamiento térmico y acústico, amplios camarines y vestuarios con duchas incluidas, pudiendo funcionar como espacio multifuncional. Puede ser acondicionada no sólo como sala de teatro sino también como salón de exposiciones para artes visuales y plásticas, salón de baile y espacio artístico no convencional", cuentan los integrantes de La Percha.

Previo al acto de apertura que será acompañado por un brindis, se podrá ver una de las últimas obras del grupo: "El príncipe constante", y a continuación se presentará la programación para este mes que tiene a "Debana", obra clave en la producción del grupo, que ocupará la cartelera de los domingos de marzo a las 20.

-Una buena ocasión para volver a re﷓estrenar uno de los caballitos de batalla de La Percha...

-"Debana", es la obra de teatro corporal multipremiada más destacada del grupo. Fue seleccionada para participar en el próximo III Festival Internacional CoCoA 2012, fue reconocida por tener una dramaturgia de dirección que explora una propia estilística, misturando técnicas de poéticas teatrales diversas, con el fin de lograr un propio narrar"﷓ comenta Gigena.

-¿Qué implica dentro del proyecto general del grupo, la posibilidad de inaugurar una nueva sala teatral?

-Para todo el grupo esto constituye un momento muy importante, estamos muy orgullosos y fuertes, alcanzar objetivos importantes te retroalimenta porque este tramo lo hicimos solos, con nuestras familias, alumnos y amigos. Siempre en base al trabajo de autogestión, a través de nuestras rifas, presentaciones de nuestras obras, ventas de 200 docenas de empanadas, el dinero generado en las giras de "Debana", muestras de los distintos talleres, y una importante participación de jóvenes, lo cual nos permitió llegar a este momento"﷓ dice el "negro" Gigena.

Por su parte Nacho Farías, otro de los integrantes fundadores del grupo, considera a este como un momento cultural muy importante para la toda ciudad, "ya que permitirá que muchos hacedores jóvenes pongan en escena sus realizaciones en una sala de teatro independiente amplia y cómoda, fomentando la actividad del teatro rosarino".

-¿En qué consiste esta versión de "El Príncipe Constante"?

-Es una adaptación en teatro aéreo del clásico de Calderón de la Barca escrita en el año 1629, un drama histórico filosófico protagonizado por un personaje plenamente arraigado a los ideales de la moral. Tiene como premisa principal de trabajo la mixtura entre el lenguaje teatral y la danza aérea, considerándola a esta última como medio físico artístico"﷓ explicó Farías.

La obra fue estrenada en abril del 2010 en el marco del "Ciclo aniversario 10 años del grupo La Percha" y los intérpretes son Matías Beltramino, Magalí Eguiluz y Arturo Gimelli, todos bajo la dirección de Mauricio Marc.

Desde el año 2001 el Grupo La Percha se propone indagar, reflexionar y proponer un acontecer que ponga de manifiesto un innovador relato para la escena. Algo de lo que se podrá ver esta noche con la presentación de la apertura del ciclo anual de los talleres formativos de actuación y Teatro aéreo.

Compartir: 

Twitter
 

La amplia sala ofrece múltiples posibilidades, ya que también puede ser usada para exposiciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.