SANTA FE › GISTINIANI CELEBRó LA PUESTA EN MARCHA DE LA PORTABILIDAD NúMERICA

Falta que sea servicio público

Desde el 15 se podrá en Santa Fe cambiar de empresa manteniendo el número del celular. El legislador socialista reconoció que la medida "es un avance", pero insiste en su iniciativa de declarar servicio público a la telefonía móvil.

El senador nacional Rubén Giustiniani celebró la puesta en vigencia del sistema de portabilidad numérica, pero insistió en la necesidad de declarar servicio público a la telefonía móvil y crear un ente de control independiente. Desde el lunes la chance de cambiar de firma sin perder el número estará vigente en cinco localidades de Santa Fe, y desde el día 15 se aplicará en todo el territorio.

"La portabilidad numérica es un derecho de los usuarios que venía demorado. Hacía 12 años que estaba el decreto. Los usuarios de celulares dejaremos de ser cautivos de las empresas y podremos ejercer nuestro derecho a la portabilidad numérica, pero el ejercicio de este derecho resultará un freno insuficiente a los abusos continuos de las empresas en perjuicio de los consumidores sino se declara servicio público a la telefonía móvil", señaló el legislador y presidente del Partido Socialista.

Giustiniani es autor de uno de los proyectos que estipula la creación de un marco regulatorio y de un Ente Regulador para la telefonía celular con participación plena de los usuarios, que garantizará tarifas justas y razonables y el cumplimiento de las obligaciones pactadas dentro de los contratos, dando respuesta a los incesantes reclamos vinculados tanto a las deficiencias en la prestación del servicio como a problemas de facturación.

"No tiene explicación lógica que la telefonía fija tenga un marco regulatorio, y la telefonía móvil carezca del mismo. En América Latina el promedio de la tarifa es de 15 dólares, mientras que en la Argentina oscila en los 37 dólares. Nos parece fundamental que esta ley progrese", expresó Giustiniani, tras adelantar que insistirá en este año legislativo con la aprobación de su proyecto.

"Esperamos ser acompañados por el resto de los bloques políticos para beneficio de todos los usuarios y consumidores", agregó.

El proyecto para declarar a la telefonía móvil como servicio público obtuvo amplio consenso en las dos audiencias públicas que se realizaron el pasado año en el Congreso Nacional y en la ciudad de Rosario, recordó em una declaración de prensa del senador. En realidad, el legislador insiste que es falaz que con la supuesta "competitividad" entre las tres empresas, alcance para tener un servicio controlado. Y apunta que es necesario un riguroso control estatal ante la desprotección que hoy tiene el cliente en Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.