SANTA FE › CINCO OBRAS EN CONSTRUCCIóN DEBIERON SER SUSPENDIDAS PARCIALMENTE

Pese a la lluvia, hubo inspecciones

Los equipos conjuntos entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la UOCRA y las cámaras empresarias fiscalizaron 18 obras, en las que se desempeñan 117 trabajadores. Detectaron problemas de seguridad, y también laborales.

 Por Claudio Socolsky

En el marco del operativo de fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario, cuatro equipos de inspectores laborales, y de salud y seguridad, realizaron ayer las primeras inspecciones de obras en el macrocentro de la ciudad. Debido a las condiciones climáticas, ayer muchas de las obras a inspeccionar estaban cerradas. A pesar de esta situación, el referente de la Uocra, Sixto Irrazábal, dijo a este diario que se inspeccionaron 18 obras en la que se desempeñan 117 trabajadores de la construcción. "En cinco obras que tuvieron problemas se realizaron suspensiones parciales en algunos sectores, y en dos tenían problemas laborales porque no contaban con la documentación de los trabajadores", precisó el dirigente gremial.

Los equipos cuentan con la participación de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (Aev) y de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (Cac). "Esta propuesta es muy importante porque apunta fundamentalmente a la concientización de todos los sectores involucrados y de la sociedad en general, sobre la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad laboral, ya que es esto lo que evitará accidentes y muertes en ocasión del trabajo", indicó el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini.

Cuatro equipos conformados por inspectores laborales, que controlan del trabajo en negro, inspectores de Salud y Seguridad, encargados del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, dirigentes de Uocra y representantes de las cámaras empresarias, realizarán diariamente tareas de relevamiento y fiscalización en todas las obras de Rosario durante dos meses.

"Según la información preliminar, fue muy buena la recepción del operativo", destacó Genesini ante la consulta de Rosario/12. El funcionario detalló que se detectaron diversos incumplimientos, referidos fundamentalmente a la falta de elementos de protección personal, situaciones de riesgo eléctrico, máquinas defectuosas. "En algunos casos se decidió una suspensión parcial de la obra", puntualizó el ministro.

Genesini indicó que el operativo de fiscalización lanzando ayer surgió de la comisión tripartita de la construcción, en el marco del Programa de Trabajo Decente que está integrada por el Ministerio de Trabajo, representantes de los trabajadores y del sector empresario. "En ese ámbito, se definió hacer este operativo para recorrer todas las obras de Rosario, a los efectos de verificar el cumplimiento de las normativas laborales y de salud y seguridad en el trabajo", explicó el ministro.

"A partir de la preocupación y los reclamos, y más allá de la fiscalización, lo importante es que en el día a día se cumpla", subrayó Genesini. "Por ese motivo hay que tratar de comprometer a todos los actores involucrados", agregó.

Desde la cartera laboral explicaron que el operativo tiene tres objetivos prioritarios: detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales.

La tarea de los equipos de inspectores estarán focalizadas en detectar la existencia del cartel de obra, el uso correcto de elementos de seguridad para trabajo en altura, protecciones en maquinarias o equipos con riesgo de corte o atrapamiento, y protecciones contra caída de personas y objetos al vacío.

Además, deberán inspeccionar en cada una de las obras en construcción de la ciudad la presencia de protecciones necesarias en zonas de demolición, excavación u hormigonado, instalaciones eléctricas, evacuación y protección contra incendios, condiciones estructurales de andamios y balancines, y la existencia de servicio y programas de higiene y seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

El operativo pudo realizarse en algunas obras, pero otras estaban cerradas por la situación climática.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.