CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA ESTA NOCHE EL ENCUENTRO METROPOLITANO DE TANGO

Para sacarle viruta al piso

La octava edición de esta propuesta que promueve la Secretaría de Cultura municipal reúne a buena parte de los representantes del género en la ciudad, además de sumar artistas de todo el país. La programación es descentralizada.

Esta noche, a las 21, en el teatro municipal La Comedia comenzará formalmente la VIII edición del Encuentro Metropolitano de Tango, propuesta que la Secretaría de Cultura promueve anualmente, que reúne a buena parte de los representantes del género en la ciudad y suma además artistas e invitados de distintos puntos del país. Con una programación diversa y descentralizada, esta nueva versión se lanzará con el concierto que el Joel Tortul Trío brindará junto a la Orquesta de Cámara que conduce Fernando Ciraolo, y tendrá su gran show de cierre el próximo 19 de junio, con la actuación, gratuita, que la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto brindará en El Círculo.

Entre esas dos funciones se repartirán numerosos conciertos y milongas, en un variado programa tanguero que tendrá precios accesibles y una buena cantidad de propuestas gratuitas. Tal es el caso del show que, mañana a las 14, se realizará en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia de Warnes 1917, donde la orquesta La Biaba animará la Milonga Patria. Para el sábado, a las 21, está programada la actuación de la Orquesta El Amarre, que bajo la dirección de Rogelio Marra (y sumando como cantante invitada a Verónica Marchetti) se presentará en La Casa del Tango (Illia y España), con una entrada única de 30 pesos.

La de pasado mañana será también una noche de milongas, con propuestas en el Centro Asturiano de San Luis 644 (con la orquesta Miss Tango 7) y en Corrientes 152 (con el Cuarteto Biyuya). Si de encuentros bailables se trata, los milongueros tendrán una oferta amplia, a partir de las jornadas organizadas por La Buena Medida (el 28 de mayo, a las 22, en Buenos Aires y Rioja), Temprana (el 30, a las 22, en 1º de Mayo 1159), El Gran Salón (el 2 de junio a las 21 en Sala Lavardén, Mendoza 1085), El Encuentro (el 5, a las 14.30, en Tucumán 1819), Vecinal Domingo Matheu (el 8 de junio, a las 21, en Esteban de Luca y Callao), El Levante y La Maleva (esa misma noche, pero a las 22, en Ricchieri 120 bis y en Rosas 1147, respectivamente).

Entre las ofertas alternativas, pueden destacarse "El festival de las estrellas", propuesta de Carlos Becker relacionado con canciones y exposición de objetos representativos de la época de oro de la radio rosarina que se realizará el 1º de junio, a las 17, en La Casa del Tango. Esa misma tarde, desde las 19, en Córdoba y San Martín habrá un "Flash mob tanguero", coordinado por Sebastián de la Vallina y, en simultáneo, en el CEC se desarrollará una propuesta interdisciplinaria, que combinará la actuación de Orquesta Unitango, la labor del Dj Diego Pérez y los Vj Charlie Egg y Juani, un nutrido grupo de bailarines y la presencia de modelos de la agencia Nativa. Otra de las propuestas será la que, el 15 de junio a las 15, se desarrollará en la Biblioteca Popular Casa de Luxemburgo (Pasco 4624): el espectáculo infantil, y temático, Farolito Azul.

En relación a los conciertos, algunas de las funciones destacadas serán las de la Orquesta Carlos Quilici, que el domingo próximo ofrecerá un show gratuito, a las 17, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río). El 2 de junio, a las 21, el espacio municipal de Illia y España recibirá a Demoliendo Tangos, creación de la dupla Federico Mizrahi﷓Luis Longhi que combina composiciones propias y clásicos con textos atravesados por el humor. Una semana más tarde, también a las 21, el cantante Guillermo Fernández brindará un concierto gratuito en el centro de distrito Rosa Ziperovich (Uriburu 637), acompañado por el trío Priotti﷓Zaballa﷓Taborda. En un mismo objetivo de descentralización, el 10 de junio, a las 19, el Centro de Jubilados Alas de Vivir de Cochabamba 6673 recibirá a Cachorro González. Para el 15 de junio está anunciada la presentación de Ramiro Gallo Y Paulina Fain (a las 21, gratis, en La Comedia) y para el 16, a esa misma hora, un show gratuito de Verónica Marchetti en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150) y la actuación de Vito Corleone y Undertango en La Casa del Tango.

A modo de apertura de ese variado menú de conciertos, y abriendo la programación completa, el pianista Joel Tortul llegará a La Comedia junto a Diego Ferreyra (contrabajo) y Pablo Rodríguez (batería y percusión), a quienes se sumará además la Orquesta de Cámara municipal dirigida por Fernando Ciraolo. Al respecto, el joven músico oriundo de Fuentes aseguró: "Recuerdo que hace seis o siete años, cuando empezaba a venir a Rosario, hubo un concierto de Pablo Ziegler con la orquesta de Cámara. Me acuerdo que en ese momento pensaba qué bueno sería poder tocar con la orquesta. El otro día me puse pensar en éso, en el hecho de que voy a poder cumplir con algo que pensaba hace seis o siete años atrás. Abriendo además un Encuentro Metropolitano, donde estamos convocados la mayoría de los grupos que tocamos tango en la ciudad".

Bajo los nuevos arreglos de Tortul, el repertorio incluirá versiones de obras de Piazzolla y Troilo, de "El Cosechero" de Ramón Ayala y de composiciones propias del pianista, que sumará además a la cantante Aldana Moriconi para estrenar la versión cantada de su zamba "Oigo tu voz", con flamantes líricas de Leonel Capitano.

Compartir: 

Twitter
 

Joel Tortul Trío abrirá esta noche el Encuentro en La Comedia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.