SANTA FE › POLICíAS DE CIVIL FOTOGRAFIARON A ESTUDIANTES

Fotos desde un Corsa blanco

Desde Santa Fe

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, pidió informes al ministro de Seguridad, Leandro Corti, por una denuncia del centro de estudiantes terciarios de la Escuela Normal Superior que fueron fotografiados -y aparentemente filmados﷓ por efectivos de la Policía vestidos de civil cuando realizaban una marcha en defensa de la educación pública. "Ya hablé con el ministro, pero todavía no hemos recibido la respuesta", dijo Coutaz ante una consulta de Rosario/12. Después de la protesta, una de las manifestantes fue interceptada por un desconocido que le dijo: "Nena, te sacamos fotos en la movilización".

Coutaz recibió la denuncia la semana pasada. "Hemos pedido un informe al Ministerio de Seguridad para saber qué ocurrió y ahora esperamos la respuesta", sostuvo. El vicepresidente del centro de estudiantes, Alejandro Giura, informó también sobre el episodio a la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y no descartó recurrir a la justicia.

La marcha -que convocó a medio centenar de estudiantes del profesorado﷓ se realizó el 18 de mayo, desde las puertas de la Escuela Normal General San Martín hasta la sede del Ministerio de Educación. "Es un plan de lucha en defensa de la escuela pública", explicó el centro de estudiantes.

Un rato antes, "dos patrulleros de la Policía se estacionaron frente a la escuela". Bajó uno de los oficiales que informó a la rectora del establecimiento, Mónica Bejarano, y a dirigentes del centro que habían sido "enviados por la superioridad".

"Durante la marcha, la columna fue escoltada por esos dos patrulleros y dos motos de la Policía". Pero al llegar al Ministerio de Educación, el operativo de seguridad se reforzó con "dos camionetas y más uniformados", mientras "en una de las esquinas, desde un automóvil Corsa blanco, cuatro agentes de civil sacaban fotos a los manifestantes".

Tres días después, el martes 22 de mayo, "una compañera que había participado en la marcha" es interceptada antes de ingresar a su casa por un sujeto desconocido que le dice: "Nena, te sacamos fotos en la movilización".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.