CIUDAD › LA ORDENANZA DE MIATELLO GENERO RECHAZO DE LOS PRODUCTORES

"De imposible cumplimiento"

Distintos organizadores de espectáculos musicales en la ciudad cuestionaron la norma que obliga a contratar teloneros locales cuando actúen artistas nacionales o extranjeros. Pidieron audiencia con Fein y señalaron que no se les consultó.

 Por Claudio Socolsky

Los productores de espectáculos musicales locales criticaron la ordenanza aprobada el jueves en el Concejo Municipal para que los shows de artistas nacionales o internacionales que se realicen en la ciudad tengan como teloneros a bandas rosarinas. Más allá de compartir el espíritu de la iniciativa del concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), que fue acompañada por la totalidad de los ediles, los empresarios se quejaron porque no fueron convocados para debatir la iniciativa, pero además plantearon que la ordenanza será muy difícil de aplicar. Por tal motivo, los productores locales realizaron gestiones para solicitarle una audiencia a la intendenta Mónica Fein, que será la encargada de reglamentar la normativa. En principio, y según informaron los empresarios consultados por Rosario/12, el próximo lunes mantendrán una reunión con el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Previamente, los productores le plantearán al concejal Miatello los motivos del rechazo a la normativa.

La iniciativa legislativa para que los músicos locales puedan difundir sus propuestas actuando como teloneros en espectáculos de artistas nacionales e internacionales motivó el rechazo generalizado de los empresarios rosarinos. La ordenanza aprobada este jueves en el Concejo Municipal establece que "en caso que no se de cumplimiento con lo dispuesto, el productor de dicho evento deberá pagar una multa por un valor equivalente al diez por ciento de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado su actuación".

Para Gastón Abiad, titular de MA Producciones, quien casualmente en los próximos días producirá un espectáculo del que participarán nueve artistas locales, la ordenanza es de "aplicación imposible". Si bien el productor reconoció que mantuvo un encuentro informal con el autor de la iniciativa hace unos meses para conversar sobre el proyecto, a partir de una relación de amistad con el concejal Diego Giuliano, compañero de bloque de Miatello, no se arrogó representatividad, remarcando que nunca llamaron a los otros productores que hay en Rosario, quienes podrían "haber enriquecido el proyecto".

El propio Miatello admitió más tarde en declaraciones radiales que no consultaron a los empresarios. "Sabíamos lo que nos iban a decir", justificó. No obstante, el edil consideró que había que regular la situación de los músicos y bandas locales que deben "pagar para tocar, mientras vemos que los espectáculos nacionales e internacionales les va muy bien y se llevan mucho dinero, hay que compensar".

Por su parte, Juan Manuel Almada, responsable de la productora Eureka Pop, sostuvo que los productores debieron ser consultados sobre el tema, fundamentalmente para conocer si existen "cuestiones legales que pueden llegar a dificultar la aplicación de esta ordenanza". El productor descartó que sea "una cuestión económica lo que está en juego", y resaltó que la principal complicación radica en la negativa de los músicos, tanto nacionales como internacionales, que habitualmente no "permiten esto por una cuestión artística".

En la misma sintonía, el productor Ricardo Alongi manifestó su rechazo a la iniciativa. El empresario consideró que fueron "ninguneados" porque debieron haber sido convocados para consensuar el proyecto. Según Alongi, la normativa "le hará mucho daño a los artistas de Rosario", y recordó que una situación similar se planteó hace 30 años, pero en esa oportunidad "fue consensuado, no se concretó a partir de una ordenanza".

A las dificultades operativas que se pueden presentar en un espectáculo, desde la prueba del sonido hasta la falta de camarines, Alongi sumó las cuestiones contractuales. "El contrato de Sabina y Serrat decía expresamente que no podía poner teloneros", precisó el productor, quien espera poder encontrar "un poco de racionalidad" de parte de las autoridades municipales a la hora de reglamentar la norma.

Desde la Asociación Civil Músicos Independientes de Rosario, en tanto, se manifestaron a favor de la ordenanza. "Creemos que es un paso adelante en la búsqueda de una mayor participación de los artistas rosarinos en el negocio de la música en vivo; conciertos, ciclos y festivales", expresaron a través de un comunicado, en el que además agradecieron el apoyo del concejal Osvaldo Miatello para que se dictamine la ordenanza.

Compartir: 

Twitter
 

Escenarios vacíos. Los productores consideran que la ordenanza será perjudicial para los músicos locales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.