SANTA FE › BONFATTI LOS ESPERABA PARA AVANZAR EN LA REFORMA TRIBUTARIA

El faltazo de los radicales

Diputados y senadores de la UCR decidieron no asistir a la reunión con el gobernador ante supuestas "divisiones sobre la reforma tributaria". "Esto generó malestar en el radicalismo pero sólo hay miradas diferentes", dijo Barletta.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La reforma tributaria detonó una crisis en el Frente Progresista. Los quince legisladores de la UCR (siete senadores y ocho diputados) dejaron plantado ayer a la mañana al gobernador Antonio Bonfatti en una audiencia en la Casa Gris -que ellos mismos habían solicitado el viernes﷓ y firmaron un documento conjunto en el que anuncian que no votarán el revalúo de inmuebles rurales y urbanos, rechazan la delegación de facultades de la Legislatura y proponen gravar con ingresos brutos a industrias que hoy están exentas a pesar de sus facturaciones millonarias. El planteo atravesó la reunión de media tarde entre Bonfatti y el presidente del comité nacional de la UCR, Mario Barletta, quien respaldó la posición de sus correligionarios, pero pidió no "sobredimensionar las diferencias" con el socialismo. "Debemos ser respetuosos de lo que han manifestado los legisladores del radicalismo por escrito", dijo Barletta, quien jugó un rol activo en la cumbre que unificó la posición de la UCR sobre la reforma tributaria, desestimó el encuentro con el gobernador y convocó a todos los intendentes y presidentes de comunas de la UCR para estrechar filas.

Barletta pasó ayer por el despacho de Bonfatti preocupado por otrA agenda: la impugnación al candidato a procurador general de la Nación, Daniel Reposo y el dictamen del subrogante, Luis González Warcalde, que le pide a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechace la demanda de Santa Fe contra el gobierno nacional por la detracción de fondos del Ansés.

Pero el planteo de los legisladores de la UCR por la reforma tributaria ocupó el primer plano. "Tenemos que ser absolutamente respetuoso de lo que han manifestado los senadores y diputados del radicalismo por escrito", dijo Barletta al poner la cara por sus correligionarios.

El viernes, los legisladores de la UCR solicitaron la entrevista con Bonfatti, que la concedió para ayer a la mañana. El tema a discutir era la reforma tributaria. Pero los diputados y senadores se enojaron y decidieron no asistir a la reunión con el gobernador y se convocaron en la sede partidaria. Lo que significa que mientras el gobernador los esperaba en la Casa Gris, los legisladores deliberaban en la Casa Radical. "Los operativos sobre supuestas divisiones dentro de la UCR, molestaron y generaron cierta confusión, cuando sólo hay miradas diferentes respecto al Poder Ejecutivo en este tema", explicó Barletta.

"Yo participé en esa reunión con los legisladores de la UCR y ellos entendieron la necesidad de clarificar su posición sobre la reforma tributaria", agregó. Y la plasmaron por escrito: no votarán el revalúo fiscal de inmuebles rurales y urbanos, no aceptarán la delegación de facultades del Poder Legislativo que pidió Bonfatti y promoverán que la industria con facturaciones millonarias paguen ingresos brutos. "Es importante que los legisladores manifiesten en qué temas tienen diferencias con el Poder Ejecutivo y que sigan conversando, pero tampoco tenemos que sobredimensionar la situación", pidió Barletta.

﷓¿Como tomó el gobernador esta decisión de los legisladores radicales de dejarlo plantado? -preguntó Rosario/12.

﷓Habría que pregutárle al gobernador. Yo no voy a ser el que haga ese tipo de interpretaciones. Esta fue una decisión de los legisladores -contestó.

"Me parece importante que se clarifiquen estas cuestiones. Porque había cierta confusión o falta de claridad acerca de la posición de los legisladores de la UCR sobre la reforma tributaria. Entonces, el comunicado firmado por todos los legisladores pone blanco sobre negro cuál es la posición del radicalismo, es un paso adelante y clarifica en qué punto se está. A partir de ahora, tiene que seguir el diálogo y la búsqueda de consenso", planteó Barletta.

﷓¿Cómo se va a resolver esta crisis? -insistió este diario.

﷓Con diálogo y la búsqueda de consenso.

"Debemos ser respetuoso de la posición de los legisladores", señaló Barletta. "Tenemos que acostumbrarnos a que el Poder Legislativo, más allá de que sea parte del mismo espacio político del Poder Ejecutivo, es un poder diferente. Y la diferencia no está mal en la medida que se plantee con respeto, se continúe con el diálogo y se busque un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo. En ese sentido, me van a ver del lado de la búsqueda del encuentro. Yo no creo que tengamos que sobredimensionar que en un proyecto determinado haya diferencias, sobre todo en un tema difícil como éste y justo en una semana, el procurador general de la Nación dictamina y le pide a la Corte que rechace las demandas de Santa Fe contra la Nación por la detracción de fondos del Ansés. Esta reforma tributaria le significaría a la provincia alrededor de 1.000 millones de pesos, pero en 2011 y sólo por la detracción del 15 por ciento del Ansés, Santa Fe dejó de recibir 2.800 millones de pesos más. Entonces, mientras el gobierno nacional evitó que la provincia reciba 2.800 millones de pesos, nosotros estamos en debate por el revalúo fiscal", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Barletta pidió no "sobredimensionar las diferencias" con el socialismo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.