CIUDAD › REGLAMENTACIóN DE LA ORDENANZA QUE OBLIGA A CONTRATAR MúSICOS LOCALES

Se escuchan sugerencias de productores

El secretario de Gobierno aceptó la participación de los empresarios para corregir el articulado de la ordenanza.

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein, y los secretarios de Gobierno y Cultura, Fernando Asegurado y Horacio Ríos, recibieron ayer a productores musicales para analizar la reglamentación de la ordenanza aprobada la semana pasada por el Concejo Municipal que insta a contratar músicos locales en shows de artistas nacionales e internacionales. Asegurado dijo a Rosario/12 que "hay una serie de artículos que de interpretarse de alguna u otra manera, pueden tener consecuencias". En función de eso, el funcionario adelantó que la próxima semana se van a reunir para comenzar a trabajar el decreto reglamentario, pero también para incluir "una serie de temas que tienen que ver con el accionar de los espectáculos en nuestra ciudad". El productor "Pepe" Grimolizzi, que ofició de vocero de los empresarios, indicó que "hay un artículo que tendría la posibilidad de modificarse, y que sobre eso vamos a trabajar para evitar correr el riesgo de que los artistas no incluyan a Rosario en sus giras".

Junto a Grimolizzi y su hijo, estuvieron los productores Ricardo Alongi, Claudio Joison, Gastón y Andrés Abiad, Gustavo Granato y Juan Manuel Almada, en la audiencia en la intendencia para interiorizarlos acerca de las dificultades que enfrentan a la hora de aplicar la ordenanza. Previamente, los empresarios mantuvieron una reunión con el concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), autor de la iniciativa.

Para Asegurado la reunión fue muy productiva porque "se pudo conversar sobre cómo veían los productores la actividad en la ciudad, cuáles eran las distintas situaciones con las cuales se enfrentan respecto a algunas incertidumbres que ocurren con variables que no manejamos desde una ciudad, fundamentalmente temas económicos".

El funcionario agregó que más allá de que formalmente no habían recibido el texto del Concejo, pero conociendo los borradores y parte de la ordenanza, le pareció "prudente" garantizarles la tranquilidad de que el decreto reglamentario, lo van a trabajar desde una comisión de la que los productores formarán parte.

Asegurado destacó que al municipio le interesa lo que está ocurriendo con el entorno de los espectáculos. "Es una actividad que ha crecido y se ha diversificado en nuestra ciudad; y por supuesto todos compartimos que en una ciudad multicultural, donde se desarrollan todas las disciplinas del arte, todos estamos en pos de que la actividad de nuestros artistas se pueda desarrollar y seguir creciendo", argumentó.

A la hora de pensar en modificar algún articulado, y teniendo en cuenta que la ordenanza fue aprobada por unanimidad, Asegurado dijo que desde la intendencia entendían el espíritu con el cual el Concejo había sancionado la norma, y en ese sentido consideró que ahí no estaba la discusión, si no "particularmente en qué es lo que plantea cada uno de esos artículos, pero entendemos que lo podemos resolver con la reglamentación correspondiente".

Grimolizzi reiteró que como los productores no habían tenido la posibilidad de participar querían ser escuchados. "Teníamos la seguridad de que muchos de los detalles que hacen a la producción artística no son habitualmente conocidos, por lo que nos fuimos realmente muy conformes ya que seremos convocados para participar con nuestras inquietudes", indicó.

El empresario confió que algunas de las dificultades planteadas a la hora de darle cumplimiento a la ordenanza fueron una sorpresa para la intendenta y los funcionarios. Consultado por la reunión que habían mantenido previamente con el concejal Miatello, el productor sostuvo que la charla tuvo como eje la imposibilidad de poner en práctica la normativa, y además le manifestaron la disconformidad por la "desprolijidad" con la que se manejaron para sancionarla.

Compartir: 

Twitter
 

Empresarios de espectáculos de la ciudad se reunieron con Asegurado.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.