Entre los integrantes del nuevo directorio, en el que el Estado se aseguró 16 de los 17 directores, figuran el gerente general de la compañía, Miguel Galuccio, quien además fue nombrado presidente; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los economistas heterodoxos Eduardo Basualdo y Héctor Valle.

22:13 › política y petróleo

CFK: "La lógica de una empresa no puede estar disociada de la lógica de un país"

Al presentar el Plan Estratégico de YPF, la presidenta, Cristina Kirchner, "como representante del 51 por ciento de las acciones de la compañía, del Estado nacional y de los estados federados", afirmó que el proyecto presentado por el nuevo CEO de la empresa, Miguel Galuccio -quien propuso transformar a la Argentina de importador nato de combustibles en exportador- "se puede ejecutar porque tenemos los recursos humanos y los naturales necesarios y somos el tercer reservorio de recursos no convencionales", agradeció el apoyo de la oposición, pidió la colaboración de los trabajadores y de los empresarios y defendió el modelo mixto de gestión adoptado, "porque no actuamos de manera dogmática ni con un manual sino de acuerdo con las circunstancias, para acoplar los intereses de la empresa con los del país, porque el desacople es absolutamente desanconsejable". "Las empresas no se desarrollan en laboratorios asépticos sino en la sociedad y en el mercado", agregó.

La reunión en el Salón Azul comenzó con la lectura de los respaldos y las impugnaciones planteadas contra el candidato propuesto para ese cargo por el Poder Ejecutivo.

"Esperamos el dictamen para hoy"

Reposo ante el Senado

Luego de que se leyeran durante casi cuatro horas las impugnaciones a la candidatura de Daniel Reposo como procurador General de la Nación y las respuestas por escrito que éste presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, el postulante respondió los cuestionamientos acerca de su idoneidad para suceder a Esteban Righi, y afirmó que "siempre" hizo cumplir la ley conforme a sus "principios morales".

"Es la única hipótesis realmente cierta y verosímil", declaró el exsecretario de Transporte.

estación devoto

Schiavi se llamó a silencio, pero culpó al maquinista

El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadío y se negó a responder preguntas en la indagatoria ante el magistrado que investiga las causas del choque de una formación de la línea Sarmiento, hasta entonces manejada por TBA, en la estación de Once, en el que murieron 51 personas. Schiavi repitió la estrategia utilizada por los directivos de la exconcesionaria y aseguró que el motorman "no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud". Ayer, Claudio Cirigliano -dueño de TBA- y otros tres directivos fueron detenidos por retirar de la compañía documentación importante para la investigación sin la autorización del juez.

La carta apareció esta mañana en las carteleras de varias estaciones.

responsabilidades bajo tierra

Metrovías le pidió a Macri que "asuma el control" del servicio

La concesionaria del servicio de los subterráneos de la Ciudad le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que se haga cargo del "manejo de la concesión", y aseguró que el subte "es un medio de transporte totalmente seguro". Metrovías publicó en las carteleras de las distintas líneas del servicio una carta bajo el título "A nuestros pasajeros", donde indicó que "la suspensión de las negociaciones para concretar el traspaso del subte a la Ciudad le generaron a la empresa graves dificultades".

El antimoyanismo llamará a su propio congreso para la realización de los comicios de la central obrera.

Más advertencias

Lescano: "La fractura es inevitable"

Antes de presentar ante el Ministerio de Trabajo la impugnación del Comité Confederal que ratificó las elecciones del 12 de julio en la CGT, el titular de Luz y Fuerza y referente de los Gordos aseguró que la convocatoria está "viciada de nulidad", insistió con su propuesta de crear un triunvirato "porque no hay una posibilidad cierta de encontrar una fórmula monolítica" y vaticinó que el gastronómico Luis Barrionuevo "firmará" el documento que se entregará en el edificio de la calle Alem.

crisis en el viejo continente

Reunión de urgencia del G-7 para presionar a Alemania

Mientras los españoles esperan que la Unión Europea decida la recapitalización directa de los bancos del continente, medida resistida por Berlín, los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Francia realizaron una teleconferencia para analizar la crisis de la deuda de la eurozona, sobre todo las consecuencias que podría acarrear la caída de la economía ibérica y la salida de Grecia del bloque comunitario. Si bien las conclusiones de la reunión no serán difundidas, fuentes diplomáticas afirman que el debate se centró en la intransigencia de Alemania, a la que sus pares instan a promover medidas de estímulo y a flexibilar el ajuste.

la iglesia ya lo perdonó

Lugo x 2

Marcos Fariña, quien atiende los asuntos legales del mandatario, confirmó que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconocerá a un segundo hijo, que actualmente tiene 10 años, fruto de su relación con Narcisa Delacruz, una funcionaria del Instituto de Previsión Social, oriunda del departamento de San Pedro, donde el exsacerdote fue obispo entre 1997 y 2006.

Ojo por ojo

Siria expulsó a varios embajadores occidentales

La decisión del gobierno de Bashar Al Asaad de romper relaciones diplomáticas al declarar personas "non gratas" a los embajadores de España, Suiza, Bélgica, Canadá, Bulgaria y Turquía fue una respuesta a una medida similar que tomaron los gobiernos de estos países tras la matanza de Al Hula, en la que fueron asesinados 108 personas, entre ellas 40 niños.

CULTURA & ESPECTACULOS

Lenguaje y estilo

Por Diego Fischerman

CHICK COREA
Uno de los músicos más importantes de los últimos 40 años, el pianista que fundó Return to Forever, actuará mañana en Buenos Aires al frente de un trío que incluye a dos de sus músicos.

Maceo Parker, uno de los referentes contemporáneos del funk

Para escuchar con el cuerpo

Por Santiago Giordano

El músico que tocó con James Brown, George Clinton y Sly Stone, entre otros, se presentará este jueves en Buenos Aires. “El funky te invita a olvidar por un momento los problemas”, dice el saxofonista. Gillespi Band será el grupo invitado.

Publican Sueño con mujeres que ni fu ni fa, de Samuel Beckett

El embrión del pesimismo

Por Silvina Friera

Se trata de la primera novela del escritor irlandés, hasta ahora inédita en español. Oscuro y hermético, este manuscrito que sufrió diversos vaivenes hasta ser publicado tras la muerte del autor acompaña los desvelos de un poeta que vagabundea por París y Dublín.

La Primera Feria del Libro Punk desbordó el Salón Pueyrredón

Otro costado de una cultura viva

Por María Zentner

El local de Palermo se vio colmado el domingo por autores, lectores, artistas y curiosos que querían compartir esa parte del movimiento que quedó relegada por la música y la parafernalia. Hubo charlas, muestras de fotos y, claro, sonó punk rabioso en los parlantes.

Tina Modotti: fotógrafa y revolucionaria

Belleza, pasión y compromiso

Por Diego Braude

La exposición del Centro Cultural Borges recoge la obra de la extraordinaria fotógrafa italiana, que fue amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros y que registró imágenes inolvidables del México revolucionario.

22:33 › Bolivia

La OEA ratificó su apoyo al reclamo argentino sobre Malvinas

A través de una resolución, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuando antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”. En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman, recordó que el gobierno británico “viola las resoluciones de las Naciones Unidas” y señaló "su actitud agresiva expresada mediante la militarización del área".

20:04 › lockout

La Mesa de Enlace salió al ruedo otra vez

Las cuatro patronales agropecuarias de la Argentina -la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Carbap- cumplirán una huelga nacional de una semana con cese de comercialización de granos, carnes y productos no perecederos a partir de las 0 de mañana y hasta las 24 del martes 12 de junio en protesta por el revalúo del impuesto inmobiliario rural en la Provincia de Buenos Aires y "ante la falta de diálogo" con el gobierno nacional, según confirmó el vocero del nucleamiento, Rubén Ferrero.

rati horror show

La Corte ordenó revisar el fallo por la Masacre de Pompeya

El máximo tribunal hizo lugar al pedido de revisión de la sentencia presentado por la defensa de Fernando Carrera, quien fuera condenado a 30 años de cárcel por una causa que, denuncia, fue armada por la Policía Federal. Para los supremos, la sentencia contra Carrera, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace 19 días, "carece de la debida fundamentación", por lo cual remitió el expediente al tribunal de origen y solicitó que se "dicte el nuevo fallo".

"Convertirlos en hechos concretos"

Fresneda: "Los derechos humanos no deben ser un privilegio de elite"

Ante la Cámara de Diputados, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, trazó los objetivos de su área, entre los cuales propuso erradicar la "violencia institucional", poner fin a los "castigos" que aplican a detenidos las fuerzas penitenciarias y de seguridad, y lograr consenso social para avanzar en la construcción de nuevas herramientas que resguarden los derechos humanos.

Cuádruple femicidio

El karateca pide que se detenga al remisero

La defensa de Osvaldo Martínez solicitó a la fiscalía el apresamiento de Marcelo Tagliaferro luego de acusarlo de haber "falseado" su testimonio, "ocultar" elementos de prueba y ser el presunto coautor de los asesinatos de cuatro mujeres en La Plata, cometidos en noviembre pasado. El remisero es el testigo clave contra Martínez, ya que dijo haberlo visto la noche de la masacre en la casa de las víctimas, cuando él trasladó hasta allí a una de ellas, como pasajera.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

ESTACION DEVOTO

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

El juez Bonadío ordenó la detención del dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y la de otros tres directivos de la compañía. Los acusa de “obstrucción a la Justicia” por haber trasladado sin permiso los documentos bajo pericia por la tragedia de Once. Quedaron detenidos en Gendarmería.

EL PAíS

Una impugnación para Moyano

Por Julián Bruschtein

SOCIEDAD

La Iglesia no quiere cambios

Por Washington Uranga

EL MUNDO

Dilma con vestido verde

Por Darío Pignotti

CONTRATAPA

Homo Cósmico

Por Rodrigo Fresán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.