SOCIEDAD › COMIENZA HOY EN BUENOS AIRES EL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL MUJERES EN FOCO

Cine por la equidad de género

El encuentro tiene programados más de cuarenta films de 20 países, que apuntan a reflexionar sobre el lugar de las mujeres y la defensa de sus derechos. Las proyecciones se hacen en el Centro Haroldo Conti, en un comedor de La Boca y en la Villa 3.

 Por Mariana Carbajal

Las luchas y los sufrimientos de las mujeres son el eje de un festival internacional de cine por la equidad de género que comienza hoy en Buenos Aires. En su tercera edición, Mujeres en Foco ofrecerá la posibilidad de ver más de 40 films, entre cortos, medios y largometrajes, de 20 países, que apuntan a reflexionar, a partir del lenguaje audiovisual, sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y la defensa de sus derechos. Habrá ficción y documentales. El festival incorporó nuevas sedes en dos barrios alejados del circuito cultural porteño tradicional para favorecer el acceso a sectores populares: se harán proyecciones en el Comedor Los Pibes, de La Boca, y en la Asociación Civil La Unión, de la Villa 3 del barrio Fátima, en Villa Soldati, además de la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La entrada es libre y gratuita.

“El lenguaje cinematográfico permite romper con el silencio cotidiano para hacer visibles relaciones desiguales que han sido naturalizadas entre hombres y mujeres. Las imágenes interpelan sobre conductas, prejuicios y silencios e invitan a pensar nuevas formas de mirar y mirarnos, relacionarnos y reconocernos en la diferencia. De esta manera, permite cuestionar la obediencia, la dependencia, la violencia y la sumisión y reflexionar sobre los estereotipos y mandatos sociales que las distintas culturas construyen sobre las mujeres”, señaló a Página/12 Cynthia Judkowski, directora de Mujeres en Foco, al precisar los objetivos del festival.

A diferencia de otros festivales de cine con eje en los derechos de las mujeres, Mujeres en Foco tiene la particularidad de invitar no sólo a realizadoras a presentar sus trabajos. “Incorporamos la mirada masculina. La idea es convocar a los varones también y abrir un diálogo entre los géneros”, explicó Judkowski. En promedio, en las distintas ediciones del festival, el 70 por ciento de los films corresponde a realizadoras y el 30 por ciento, a realizadores. En el festival que comienza hoy hay películas de la Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Israel, México, Suecia, Venezuela, entre otros países.

La programación incluye films de ficción que se han visto en el circuito comercial, como Juan y Eva, de Paula Luque, y Verdades verdaderas, la vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra. Pero sobre todo ofrece documentales muy interesantes como el español Las constituyentes, de Oliva Acosta, sobre las 27 mujeres diputadas y senadoras que desde su trabajo parlamentario en la Legislatura Constituyente de 1977 protagonizaron el cambio político hacia la democracia en España; y el brasileño Hijas del monte, de Patrizia Landi, que investiga las razones por las cuales algunas mujeres colombianas se han unido a las FARC, cómo ha sido la experiencia de vivir bajo condiciones inhóspitas, cuándo y por qué han decidido desertar, qué impacto ha causado ese movimiento en sus familias y cómo es la vida de ellas hoy. También se podrán ver documentales sobre el problema de la criminalización del aborto en la Argentina; sobre la lucha de mujeres argentinas en defensa de la tierra y el territorio; sobre el drama de las migrantes mexicanas; sobre las jóvenes que en 1947 fueron convocadas por Eva Perón y recorrieron el país censando mujeres para formar el Partido Peronista Femenino; sobre María da Penha, cuya historia es un símbolo de la lucha contra la violencia doméstica, en Brasil, al punto que se sancionó en ese país una ley que lleva su nombre; y sobre la transición de una persona trans, de mujer a hombre. Una película sueca refleja la historia de la abuela del propio director, Jan Troell, que se convirtió en una de las primeras fotógrafas suecas a principios del siglo XX.

“Nuestra misión es estimular la producción y la difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres –apuntó Judkowski–. Buscamos generar así un espacio de comunicación y participación activa de los diversos sectores de la sociedad con el objetivo de favorecer la implementación de políticas públicas que apunten al cumplimiento de los derechos de las mujeres.”

El festival se inauguró anoche, en la Universidad de Palermo. Y desde hoy y hasta el sábado podrán verse los films en las distintas sedes (consultar programación en http://www.mujeresenfoco.com.ar/es/programacion/grilla/). Mujeres en Foco, sin embargo, no se limita a la proyección de material audiovisual; también ofrece talleres educativos y actividades participativas, destacó la directora del festival. Entre otras propuestas, está previsto un taller de animación –cuyo cupo ya está completo– a cargo de profesionales del área del cine y la animación, que crearán, junto con los participantes, juguetes ópticos con perspectiva de género. “Se anotaron más de cien participantes”, destacó Judkowski. Será el sábado por la tarde en el Centro Cultural Haroldo Conti. Ese día, por la noche, en el cierre del festival, se hará la ceremonia de premiación en la Alianza Francesa.

Compartir: 

Twitter
 

El festival se inauguró anoche en la Universidad de Palermo.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared