SANTA FE › DIRIGENTES DEL PERONISMO OPINAN SOBRE SI REUTEMANN SE PASA AL PRO.

Todos preguntan dónde va el piloto

En general, la flamante dirigencia del PJ opina que no es un tema de su incumbencia. Pero quien fuera uno de los más cercanos al actual senador nacional, el ex gobernador Jorge Obeid opinó que "del peronismo no hay que irse". Lole es tentado por Del Sel.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La ausencia de Carlos Reutemann y el llamado de Miguel Torres del Sel para que él y sus seguidores se sumen al Pro, metieron ruido político en la asunción del presidente del PJ, José Luis Freyre. En el acto, la única referencia al Lole fue un cantito que le dedicaron los militantes kirchneristas. Pero en los corrillos, Freyre se molestó cuando le preguntaron sobre el deseo del Midachi de sumar al ex gobernador: "No es un tema en debate", dijo. La diputada Celia Arena evitó las definiciones: "Yo no tengo por qué opinar" si Reutemann se queda o se va del partido. Y su ex aliado, Jorge Obeid le recomendó: "Lo que hay que hacer es no irse del peronismo". Y le devolvió la gentileza a Torres del Sel: "Nosotros hacemos un llamado a todos los peronistas y dirigentes de otros partidos para que se sumen a un frente que pueda recuperar la provincia en 2015", propuso.

Los interrogantes sobre el futuro de Reutemann y los reutemistas quedaron planteados cuando Freyre dijo que la unidad del PJ excedía a los cuatro dirigentes que coincidieron en su postulación: Agustín Rossi, Omar Perotti, Alberto Maguid y Obeid. "Nosotros construimos en el justicialismo. Hubo dirigentes que formaron parte del reutemismo que hoy están en el partido, lo cual nos gratifica y lo mismo ocurre con los compañeros del obeidismo", afirmó el presidente del PJ. Y negó que su antecesor, Ricardo Spinozzi -que no participó en el acto﷓ pueda migrar a las filas del Pro. "Yo lo conozco a Ricardo, es un peronista de ley y va a seguir formando parte de este movimiento. Lo digo como coterráneo y vecino de Venado Tuerto".

-¿Y qué va a pasar con Reutemann? ¿Del Sel lo quiere como senador del Pro? -preguntó un colega.

-No es un tema en debate -respondió.

-¿Y con los otros peronistas que juegan con el Pro?

-Nada. Ya lo dijo el general Perón: los dirigentes que se alejan de los intereses y necesidades de la gente y apuntan más a las ambiciones personales o sectoriales dejan de ser justicialistas. Nosotros lo interpretamos así- respondió Freyre. Y marcó una línea entre los que están adentro y afuera del PJ. "Es muy difícil para un dirigente del PJ que no vota la nacionalización de YPF justificar que es peronista. Uno puede estar más o menos de acuerdo con programas o acciones del gobierno nacional. Pero hay un límite que es infranqueable: la nacionalización de YPF. No se puede ser peronista y no estar de acuerdo con esa bandera". La definición de Freyre incluye a Reutemann que votó a la recuperación de YPF en el Senado, pero deja afuera a dos de sus diputados nacionales: Carlos Carranza y Daniel Germano, que votaron en contra.

La diputada Celia Arena coincidió con Freyre que el acuerdo de unidad contiene también a "dirigentes que provienen del reutemismo y del obeidismo. Incluye a todos los que manifestaron su voluntad de participar y quedará como tarea de la nueva conducción incorporar a los sectores que no están", dijo.

Arena dijo que conserva un "buen diálogo" con Reutemann y se declaró respetuosa de la decisión de su ex jefe de "quedarse en el peronismo disidente", aunque no la comparte. "El desafío que tenemos por delante es recuperar el gobierno de la provincia y entender que las políticas del gobierno nacional están muy arraigadas en el peronismo".

-¿Cree que Reutemann se iría al Pro? -preguntó Rosario/12.

-Yo no puedo opinar sobre eso. No corresponde, porque no soy analista. Se trata de otra fuerza política, me parece bien que construyan sobre la base de poder propio, pero no buscando dirigentes de otro partido

-Pero algunos ya se fueron. Muchos peronistas lo votaron a Del Sel el año pasado.

-Ellos se fueron a otro partido. Mi opción es el peronismo ûinsistió Arena.

Obeid se mostró dispuesto a construir un puente con quienes se fueron al Pro o están a punto de hacerlo. "Lo que hay que hacer es no irse del peronismo. Ustedes saben ûles dijo a los periodistas que lo rodeaban﷓ los inconvenientes por los que pasé, no pude ser candidato, pero yo nací en el peronismo, no me muevo del peronismo y voy a morir en el peronismo. La conducta es seguir en el peronismo, más allá de que podamos estar de acuerdo o no con algunas cosas", dijo. Y el pedido de Torres del Sel de sumar a Reutemann, "es una opinión" de él.

"Yo estoy en la categoría de lo que Borges llamaba un 'peronista incorregible'. No concibo mi vida política en otro movimiento que no sea el peronismo. Y el peronismo de Santa Fe es parte del peronismo nacional".

-Entonces, ¿descarta el llamado del Pro a los dirigentes del PJ?

-Nosotros le vamos a hacer un llamado a ellos, a los dirigentes de otros partidos políticos para que se sumen a un frente que pueda recuperar la provincia en 2015 -concluyó Obeid.

Compartir: 

Twitter
 

Reutemann sigue siendo un enigma para el peronismo y para toda la política en general.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.