PSICOLOGíA › SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS PARA PSICóLOGOS

Herramientas éticas y políticas

 Por Stella Maris Orzuza*

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe de la segunda circunscripción cuenta desde hace más de 10 años con un Foro en Defensa de los Derechos Humanos (Fodehupsi). Desde sus inicios, este espacio estuvo preocupado por la formación de los profesionales psicólogos en derechos humanos, considerando que la perspectiva de los derechos humanos brinda herramientas críticas necesarias para las intervenciones y la reflexión desde una posición ética y política.

En los últimos años se han aprobado documentos normativos, en buena parte producto de la lucha y visibilización que lograron los movimientos sociales para colocar en la agenda pública sus preocupaciones y la necesidad de modificación o creación de nuevos cuerpos normativos que dieran respuesta a nuevas (o viejas) problemáticas no saldadas. Las legislaciones, convenciones y declaraciones nacionales, provinciales o internacionales a las que adhiere nuestro país son herramientas que favorecen el cuidado y la calidad de vida de las personas. Por una parte su conocimiento y aplicación son obligaciones morales, pero también son obligaciones legales.

Con dicho objetivo volvemos a realizar una actividad de formación sobre teoría jurídica de los derechos humanos, como hiciéramos en los primeros años de existencia de este espacio, titulado en esta ocasión "Derechos Humanos: Herramientas para prácticas éticas y políticas".

Para ello, contaremos con un grupo de docentes provenientes en su mayoría del derecho con una amplia formación en los temas seleccionados. Comenzaremos mañana, 22 de junio, a las 19.30, el profesor Rubén Martínez, Secretario del CEIDH (Centro de Estudios e Investigaciones en DDHH Profesor Juan Carlos Gardella, de la Facultad de Derecho de la UNR) nos introducirá a la problemática de los Derechos Humanos desarrollando conceptos básicos (entre ellos Derecho o Estado) y los Paradigmas del Derecho: Ius Naturalistas Teológicos y Racionalistas y el Paradigma Positivista. El viernes 29 de junio continuará desarrollando el Paradigma Crítico y la diferencia entre Derechos Subjetivos y Derechos Humanos. Los viernes de julio siempre en el mismo horario, continuará según el cronograma que encontrará en sede del Colegio.

Las responsables del seminario son Laura Capella y estudiante Sol Barrionuevo. Este seminario se encuentra abierto a profesionales psicólogos, otros profesionales, estudiantes y público en general. Se dictará en el Colegio de Psicólogos (Dorrego 423 ﷓ Rosario). Es gratuito y se entregará certificado de asistencia a quienes completen en un 80 por ciento de asistencia al seminario. Los interesados pueden inscribirse previamente al mail [email protected]

*Miembro del Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2º circunscripción.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.