PSICOLOGIA › ANTES DE LAS JORNADAS ORGANIZADAS PARA REPENSAR LA CLINICA ACTUAL

Motivos para pensar en Freud

La idea no es promover la existencia de un "verdadero psicoanálisis", sino más bien la de sondear y profundizar los verdaderos fundamentos del psicoanálisis, que no es lo mismo. Esto significa tomar una postura respecto de la "verdad".

 Por Carolina Galán*

En el marco de las Jornadas sobre psicoanálisis Freud y la Clínica actual nos proponemos analizar la vigencia de los fundamentos freudianos y articuladamente, trabajar qué sucede en las consultas que llegan a los psicoanalistas actualmente. También nos proponemos abordar -parafraseando a Habermas- la pregunta: Freud ¿paradigma superado o inacabado? La idea de estas Jornadas no es promover la existencia de un "verdadero psicoanálisis". Sino más bien la de sondear y profundizar los verdaderos fundamentos del psicoanálisis, que no es lo mismo.

Nos preocupa sumamente la existencia de posturas en los ambientes psi, que advierten -al modo de quien advierte a los fieles de una parroquia- los peligros de hacer "falso psicoanálisis", ubicando y centrando las preocupaciones en la falta de adecuación, y de ese modo forzando los fundamentos psicoanalíticos a meras expresiones de rigor. Esas posturas ubican -a nuestro entender- la cuestión de la verdad en un sentido eclesiástico o heroíco: serás lo que debas ser o no serás nada.

Tomar en cuenta los verdaderos fundamentos del psicoanálisis es tomar postura -entre otras cosas- respecto de "la verdad". El mismo Freud se apartó desde el comienzo de las verdades consensuadas de su época, respecto de los modos de pensar los padecimientos psíquicos. Pero también fue Freud quien situó a la verdad como eso de lo que no queremos tomar noticia. Como psicoanalistas sabemos que "la verdad" no es resultante de la razón, y sabemos además que "la verdad" no es aquello que guarda relación con la adecuación. El inconsciente tiene el mismo estatuto de la verdad y algo aparece claro: la imposibilidad de que la verdad sea hablada directamente, por lo tanto podremos situar efectos de la verdad pero muy difícilmente a la verdad o lo verdadero.

Freud y el psicoanálisis -si algo viene a decirnos- es que la verdad no tiene que ver con el error, la corrección, la exactitud o la certeza. Ni se tratará de ubicar lo verdadero y orientar hacia allí el conocimiento. Eso en todo caso es una idea empobrecida de hacer de los resultados "de medición" un asunto de verdad.

Nos proponemos pensar en un psicoanálisis que siguiendo los objetivos freudianos alivie los padecimientos psíquicos de quienes consultan, en un psicoanálisis que brinde a las personas más herramientas concientes para afrontar las cuestiones de la vida. Nos proponemos pensar en un psicoanálisis que lejos de ser "pura empiria" conlleva rigurosas fundamentaciones e implica un arduo trabajo, pero sobre todo en un psicoanálisis que se proponga desde el paradigma de la complejidad, con psicoanalistas dispuestos a conversar con los pensares de la época. Con psicoanalistas dispuestos a poner al trabajo los fundamentos.

Y sobre todo, nos proponemos pensar en un psicoanálisis respetuoso de los recorridos teóricos de cada quien, en un psicoanálisis para el cual -al decir de Luis Hornstein-, el "enemigo" sea el sufrimiento y no el colega que piensa y trabaja con recorridos y referencias diferentes.

Por eso creemos que tenemos motivos para pensar en Freud. Y entonces, siguiendo su lupa, revisar los desafíos que nuestra época ofrece, desafíos de inmediatez, de pretensiones diagnósticas, de avances desmesurados de las expectativas mercantiles en desmedro de los tiempos del sujeto, de medicalización y recetas, de revalorización de las propuestas neurocientistas, desafíos de mostrar "efectividad" en salud mental. Creemos que esto implica sobre todo seriedad en nuestros abordajes y el compromiso ineludible de revisar nuestros propios criterios para pensar la adecuación y los consensos, lugares de los que Freud advertía sobre las ventajas de alejarse.

(*)Psicóloga psicoanalista. Responsable de la organización de las Jornadas Freud y la Clínica actual, que se realizarán el 11 de agosto 2012, Rosario. Teatro Príncipe de Asturias del Parque España. www.carolinagalan.com.ar. [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Freud situó a la verdad como aquello que no queremos saber.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.