SANTA FE › UN PEDIDO DEL MINISTRO GALASSI AL PERONISMO POR LA REFORMA TRIBUTARIA EN SANTA FE.

"Más responsabilidad y menos presión"

Lo dijo ayer en declaraciones radiales a propósito del pedido del diputado Luis Rubeo (PJ) para que el gobierno se defina "por el aumento o la reforma tributaria". Galassi afirmó que las acreencias con la Nación "no se destraban".

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi le respondió ayer al presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo (FpV) que había asegurado que el Ejecutivo provincial debe "definir si quiere una verdadera reforma tributaria o un mero aumento de impuestos". Para el ministro los legisladores "deben tener en cuenta los tiempos de la gestión". Y aseguró que "si hay voluntad política del PJ (la reforma) se puede votar antes. Más que la presión, (los diputados y senadores) deben ejercer la responsabilidad", apuntó. Galassi volvió a hablar de la deuda que la Nación mantiene con la provincia y manifestó en ese sentido que "hay una relación directa con funcionarios de la Nación, pero cuando pasamos a lo concreto que son las demandas que vienen de muchos años no conseguimos destrabarlo".

Rubeo había dicho que el gobierno de Antonio Bonfatti "tiene que definir si lo que quiere es una verdadera reforma tributaria o un aumento de impuestos". El presidente de la Cámara baja recordó además que el Senado le fijó recientemente fecha cierta al tratamiento de la Reforma Tributaria, para el 12 de julio. "En el caso de que sea exitoso el tratamiento en la Cámara alta, se viene el receso, y recién ingresaría a Diputados en los primeros días de agosto. Y todavía falta todo el tratamiento legislativo en la Cámara. Faltan como mínimo entre 60 y 90 días para la sanción", calculó Rubeo.

El titular de Diputados también señaló que "hay una necesidad económica y financiera que tiene la provincia y que le ha dejado (Hermes) Binner, eso viene de arrastre. Bonfatti no lo puede decir porque ha sido parte del gobierno de Binner. Pero es así, a la reforma la hubieran necesitado ayer".

Sobre ese punto el ministro Galassi dijo en declaraciones a Radio Dos que "los legisladores deben tener en cuenta los tiempos de la gestión", y por lo tanto agregó que "si hay voluntad política de parte del PJ se puede votar antes. Más que la presión, la responsabilidad", afirmó.

En tanto, el ministro convalidó el planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizado por la gestión anterior que se llegó tras hacer todos los reclamos administrativos e deslizó que otras provincias -gobernadas por dirigentes justicialistas- analizan el mismo camino. "Hay un manejo del gobierno nacional hacia las provincias

donde hay mucha discrecionalidad", dijo Galassi. En la provincia de Santa Fe los aguinaldos se pagaron entre miércoles y viernes, mientras que los sueldos se empezarán a pagar esta semana. "Estamos funcionando sin dificultades", agregó el funcionario. Consultado acerca de la situación de la provincia de Buenos Aires -el gobernador Scioli pagará en cuatro veces el salario- Galassi señaló que "deberá hacerlo pese que la Nación le destinó millones de pesos". En este sentido, el ministro santafesino remarcó que "lo que no cubre la Nación hay que cubrirlo con recursos de la caja provincial". Pero en el caso de Santa Fe, que nunca transfirió la caja, la Nación le adeuda 1.300 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Galassi habló también de las acreecias que tiene la provincia con la Nación.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.