SANTA FE › EL MINISTRO LEWIS PIDE A LA LEGISLATURA POR CONCURSOS JUDICIALES.

Quiere criterios bien claros

El ministro de Justicia de la provincia reiteró el reclamo del gobierno a los Legisladores para acordar criterios en torno a los concursos en la justicia, tras el rechazo de pliegos clave que envió el Ejecutivo. "Vamos a defender los concursos", aclaró.

 Por Pablo Fornero

Para que los rechazos de pliegos por puestos necesarios para la implementación definitiva del nuevo sistema penal no se vuelvan a repetir, el gobierno provincial le pidió a la Legislatura "que clarifique su posición en relación a los concursos, si los va a respetar y si va a hacer observaciones acerca de la manera que se realizan". En diálogo con Rosario/12, el Ministro de Justicia Juan Lewis aseguró que recibió algunas "objeciones atendibles", a partir de las cuales la Provincia se permitió "rediscutir los procedimientos". No obstante, defendió enfáticamente el llamado a concursos "como un mecanismo de selección de funcionarios judiciales". "Si quieren volver a la selección de jueces a dedo no cuenten con nosotros", espetó el funcionario. En unos días el gobernador Antonio Bonfatti debe enviar a la Legislatura los pliegos de casi un centenar de Fiscales y Defensores. Para esa "instancia fundamental", Lewis y la Comisión de Acuerdos concertaron un método de aprobación para que no haya "sorpresas".

-¿Han resuelto si enviarán a la Legislatura otro pliego para el cargo de auditor de los fiscales, que iba a ocupar el criminólogo Enrique Font y fue rechazado?

-No y nos pareció prudente no hacerlo hasta tanto la Legislatura no se expida claramente sobre esta situación, porque cuando se rechazó el pliego de Font y estuvimos debatiendo la situación de Fiscal Regional y Defensor Regional de Venado Tuerto, se nos hicieron algunas objeciones sobre las normas que rigen en el concurso, algunas eran atendibles y nosotros nos avenimos a rediscutir los procedimientos del concurso, pero para avanzar, para hacerlos más transparentes, más confiables, no para volver hacia atrás, para volver a lo que era el Consejo de la Magistratura de otras épocas. En función de eso veremos si se hace nuevamente el concurso, si se aprovecha el orden de mérito o no.

-¿Ustedes sostienen a los concursos como metodología de selección, a pesar de que la Legislatura se expida en contra?

-Para nosotros es importante que el resultado de los concursos se respete, cuando hay un concurso no puede entrar una instancia de negociación porque implicaría burlar el resultado. Nosotros entendemos que eso es un poco lo que ha pasado no solo con Font, sino con los otros tres pliegos porque esa tarde se rechazaron cuatro pliegos. Incluso, uno con grandísimas consecuencias porque se votaba una jueza que iba a abrir el Juzgado Penal de Las Toscas. Esperemos poder llegar a un acuerdo con la Legislatura para que clarifique su posición en relación a los concursos, si los va a respetar y si va a hacer observaciones acerca de la manera que se realizan. Tuvimos una reunión con la Comisión de Acuerdos y los impusimos de todas las normas que rigen los diferentes concursos que pueden dar lugar a la selección de funcionarios judiciales y ellos quedaron en estudiarlas y hacer algunas observaciones. Hasta el momento no he tenido ninguna observación, informalmente he discutido con algunos y me parece que las diferencias no son grandes. Nos importa aclarar que no queremos volver atrás con el concurso como un mecanismo de selección de funcionarios judiciales. No queremos discutir nombres, acordar o negociar nombres para que sean jueces, para nosotros los funcionarios judiciales tienen que ser el producto de un concurso transparente, participativo y que garantice un umbral de calidad profesional. Para volver a la selección de jueces a dedo no cuenten con nosotros.

-¿La intención de postular a Jorge Barraguirre como Procurador de la Corte se mantiene firme?

-No hay definido un nombre, se está buscando la persona más idónea, es algo que el gobernador en su momento va a anunciar. Nunca se confirmó eso, por supuesto que el doctor Barraguirre, por sus cualidades como jurista, como persona, es un candidato de muchísimo peso y va a estar en consideración para un cargo así, pero no hay ninguna confirmación en ese aspecto. Nosotros estamos tratando de sopesar bien las necesidades de la Provincia para encontrar a la persona más indicada para ese lugar. Es un cargo que tiene para su selección un mecanismo diferente que en el caso de Font, hay todo un procedimiento de selección que implica una autolimitación del gobernador pero que no implica un concurso, evaluación y una oposición.

-¿Que la Legislatura no resuelva su postura ante los concursos puede generar un retraso en la implementación de la reforma?

-El diálogo viene siendo fluido y de momento no ha implicado un retraso en la implementación de la reforma. Ahora estamos ante una instancia bastante fundamental que es la fase final de la selección de fiscales y defensores. Estamos hablando de casi de un centenar de funcionarios, toda esta gente ya ha pasado todo un trámite de un concurso. Ahora el gobernador, en función de ese concurso, va a enviar los pliegos a la Legislatura. Esperamos que esto pueda ser evaluado minuciosamente, pero velozmente para poner en marcha el nuevo sistema cuanto antes. Creo que si no hay sorpresas como tuvimos a principios de año y que si son aprobados los pliegos de estos funcionarios al ritmo que acordamos con la Legislatura, porque ellos nos pidieron que no mandemos todos los pliegos de un tirón, sino que lo hagamos por tandas para que puedan entrevistarlos, hacia fin de año podríamos tener la dotación elemental para arrancar con el sistema y si los podemos tener nombrados para fin de año, a principios de 2013 podríamos poner en vigencia plena el Código en todo el territorio de la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

"Para nosotros es importante que el resultado de los concursos se respete", insistió Lewis
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.