SANTA FE › EL GOBIERNO MEJORó LA PROPUESTA DE PAGO A LAS CONSTRUCTORAS

Ahora faltan los números finos

El gobernador Bonfatti ofreció incluir en el plan de pagos los mayores costos por redeterminación de precios y los vencimientos al mes de abril. "Es una propuesta superadora", la calificó el presidente de la Cámara de la Construcción.

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti mejoró la propuesta a las empresas constructoras de obras públicas para achicar una deuda de 250 millones de pesos al mes de marzo y frenar una escalada de conflictos, como el que detonó la semana pasada en Santa Fe, cuando la empresa Dycasa intentó paralizar una obra emblemática y dejar en la calle 150 obreros, aunque después dio marcha atrás. La mejora fue ofrecida por el propio Bonfatti al recibir en su despacho de la Casa Gris al presidente de la Cámara de la Construcción, Adrián Dip y a otros directivos de la entidad. "Hay una propuesta superadora que vamos a analizar", dijo Dip y prometió una respuesta para los próximos días. La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider propuso cancelar parte de la deuda: 180 millones en dos tramos: 107 millones con cheques diferidos y el resto, con desembolsos escalonados de 30 millones mensuales. Pero la Cámara consideró inviable el ofrecimiento porque las empresas deberían asumir el costo financiero y los ajustes por inflación. Ayer, Bonfatti ofreció incluir en el plan de pagos los mayores costos por redeterminación de precios y los vencimientos al mes de abril, que no habían sido contemplados en el combo del ministro. "Es una propuesta superadora", la calificó Dip. "Así que ahora vamos a analizarla porque obviamente no está todo definido. Pero el gobernador nos dijo que incluiría el pago del mes de abril, más las redeterminaciones de precios viejas", comentó. "La propuesta sería pagar con cheques de pago diferido, pero con estas variantes. Si bien se plantea cancelar la deuda total de esta manera, todavía tenemos que sentarnos a hablar de números más finos", agregó.

Uno de los puntos de la negociación es la dificultad de las empresas en hacerse de dinero fresco para afrontar el pago del medio aguinaldo antes del viernes y un aumento salarial del 24 por ciento acordado en la paritaria nacional de la Uocra. "Eso es algo que deberemos hablar también con la Uocra porque si bien tenemos una propuesta superadora del gobierno, todavía no tenemos el efectivo. Creemos que el tema se podrá solucionar. Por otra parte, no puedo citar fechas (si el aguinaldo se pagará antes del viernes) porque yo hablo en representación de la Cámara de la Construcción y de un promedio de empresas. Seguramente, hay algunas que ya pagaron y otras que van a pagar, pero no puedo decir qué van a hacer todas en general", aclaró.

﷓¿Cree que la propuesta de pagos es aceptable? -le preguntaron.

﷓Es mejor que la anterior porque reconoce la redeterminación de precios y los vencimientos al mes de abril inclusive, con lo cual, técnicamente, es superadora de la anterior. Ahora, habrá que sentarse para hablar sobre los números finos -contestó Dip.

﷓¿Cómo observa la situación económica de la provincia?

﷓El gobierno dice que la situación económica de la provincia sigue siendo muy complicada. De hecho, está muy esperanzado en la reforma tributaria que va a salir de la Legislatura.

El presidente de la Cámara de la Construcción dijo que volverán a reunirse con el ministro de Obras Públicas entre el jueves y viernes para intentar llegar a un acuerdo antes del fin de semana.

El conflicto se profundizó hace una semana con una escalada de despidos en las obras públicas. El más resonante fue el intento de la empresa Dycasa de paralizar una obra emblemática del gobierno en Santa Fe ûel Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias﷓ y despedir a los 150 trabajadores del obrador, aunque después dio marcha atrás. Ayer, se produjo el despido de otros 50 obreros en un plan de viviendas en la ciudad capital, lo que metió más presión al encuentro entre Bonfatti y los representantes de las empresas.

El lunes, un plenario de delegados de la Ucra analizó la crisis y advirtió que si no tienen respuestas a sus demandas antes del viernes -el pago del medio aguinaldo y el aumento del 24 por ciento﷓ podrían reanudar las medidas de fuerza.

En la reunión entre Bonfatti y los directivos de la Cámara de la Construcción participaron también el ministro Schneider y sus colegas de Economía, Angel Sciara y de Aguas, Servicios y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Compartir: 

Twitter
 

La propuesta de Bonfatti es pagar con cheques de pago diferido pero con algunas variantes.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.