CIUDAD › SE FORMALIZó LA CONSTRUCCIóN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS BELLA VISTA

Rosario, pionera en higiene urbana

La inversión asciende a 14 millones de pesos, de los cuales la Nación costea 10 millones y la Municipalidad aporta el resto. La obra permitirá reducir un 30 por ciento las 800 toneladas diarias de basura que Rosario envía al relleno sanitario de Ricardone.

 Por Luis Bastús

Con una videoconferencia entre la presidenta Cristina Fernández -en Casa Rosada- y la intendenta Mónica Fein -en el Parque de España- los gobiernos nacional y municipal formalizaron ayer la adjudicación del contrato para construir la planta de tratamientos de residuos Bella Vista, que permitirá reducir un 30 por ciento las 800 toneladas diarias de basura que Rosario envía al relleno sanitario de Ricardone. Será el predio donde se clasificarán unas 250 toneladas de basura por día: la materia inorgánica será reciclada por tres cooperativas de trabajo, mientras que la materia orgánica se transformará en compost para las huertas comunitarias. La inversión asciende a 14 millones de pesos, de los cuales la Nación costea 10 millones a través de un crédito del Banco Mundial, y la Municipalidad aporta el resto.

El acto se realizó en el teatro Príncipe de Asturias del complejo ribereño. Fein y el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, recibieron al titular de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y juntos aguardaron la conexión visual con la Presidenta. No eran los únicos. La jefa de Estado mantuvo diálogo simultáneo y mediante la misma modalidad con Río Negro y con Lanús. En la provincia patagónica inauguró un empalme de rutas con el gobernador Alberto Weretilneck; con el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, habilitó la construcción de un complejo de torres; y luego entregó viviendas en San Francisco Solano.

Pero en el Parque España, el color político lo pintaron militantes de La Cámpora y de Federación de Tierra y Vivienda, cuyos cánticos eclipsaron el audio cuando la Presidenta apareció en pantalla. La transmisión mostró en primera fila a los diputados nacionales Agustín Rossi y Omar Perotti, mientras que en el auditorio local estuvo el gabinete municipal en pleno, más el ministro de Gobierno Rubén Galassi, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, la diputada nacional Claudia Giaccone (FpV), concejales socialistas y kirchneristas.

Fein saludó el acuerdo arribado con el gobierno nacional: "Este proyecto nos permite avanzar en un trabajo que hacemos desde hace mucho tiempo en Rosario y por el que ya instalamos 10 mil contenedores y donde tenemos 380 instituciones que se suman a la tarea de separación de residuos que hacen los vecinos".

La Presidenta destacó la iniciativa, pero resaltó también el aporte de 1755 contenedores adquiridos por su gobierno y que ayer entregó Mussi. "Hay que poner la cara, pero también la plata", chanceó. Y expresó su intención de "llevar adelante esta gestión de residuos en todo el país". En su opinión, "se genera más basura, y de mayor calidad, porque hay más consumo".

Fein recordó que su antecesor, Miguel Lifschitz, había presentado el proyecto en 2006, que en 2008 se firmó el convenio, y le agradeció a Mussi "haberlo concretado este año". "Rosario ha sido pionera en higiene urbana", reforzó.

La planta se erigirá en un predio de 4 hectáreas, en Presidente Perón al 8000. Bajo 3570 metros cuadrados cubiertos, se emplearán unas 60 personas abocadas a la recepción, limpieza de materiales y compostaje de la masa orgánica. El proceso se complementará con una cantidad similar de cartoneros organizados en tres cooperativas de trabajo, que separarán allí metales, vidrios y plásticos para su reciclado. Esas 250 toneladas que no irán al relleno de Ricardone significarán una reducción del 30 por ciento del volumen, acorde a las exigencias de la ordenanza "Basura Cero".

La obra fue adjudicada a Eva SA. Esta firma, con sede en Quilmes. Deberá iniciar tareas dentro de sesenta días, y culminarlas ocho meses después. La obra costará cerca de 14 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento lo pone el municipio, y el 70 por ciento lo aporta el Banco Mundial mediante un crédito sobre el Estado nacional.

A su turno, Mussi eligió primero retribuir el apoyo militante de La Cámpora, presente en el auditorio. "Llegué caminando por el paseo Néstor Kirchner y llegué hasta la juventud", alabó el ex intendente de Berazategui. Aseguró que el gobierno nacional "no discrimina por ideología: sin elecciones de por medio, aquí trajimos 10 millones de pesos. Se que esta intendenta no se engancha en esas cosas, por eso agradezco su hospitalidad. Sepa que mientras Cristina sea presidenta de los argentinos, Rosario siempre tendrá una mano del gobierno", cerró el funcionario.

A la salida del acto, un grupo de jóvenes kirchneristas aguardó a la intendenta y la saludó: "Viste, Mónica, que fuimos respetuosos". Y la jefa municipal retribuyó el gesto con su habitual sonrisa.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Fernández -en Casa Rosada- en videoconferencia con la intendenta.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.