SANTA FE › EDUCACIóN CRITICó LA MARCHA QUE REALIZARá HOY AMSAFé ROSARIO

"Una decisión fuera de lugar"

Panozzo, director de Bienestar Docente del Ministerio de Educación, señaló que la decisión gremial de desobligar a los alumnos por una marcha en reclamo de la reapertura de paritarias es "una irresponsabilidad" y admitió que se estudiará si corresponden sanciones.

El gobierno provincial no descarta sancionar a los docentes rosarinos

que hoy desobligarán a los alumnos de 10.30 a 14 en el marco de la movilización que realizarán por el centro de la ciudad en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias. El director de Bienestar Docente del Ministerio de Educación provincial, Leonardo Panozzo, criticó la decisión de la delegación local de Amsafé. "Están planteando una movilización y una desobligación de alumnos por un trámite administrativo que es convocar a una paritaria, cuando en realidad no tienen facultades porque no les corresponde", planteó Panozzo. "Lamentablemente, los niños y los padres en el departamento Rosario estarán sujetos a una decisión sindical totalmente fuera de lugar", agregó. Por otra parte, el funcionario confirmó que les descontarán el día a los maestros que realizaron una medida de fuerza el pasado 8 de junio cuando les abonen el sueldo en los primeros días de agosto.

Los maestros rosarinos marcharán hoy al mediodía desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín desobligando a los alumnos de 10.30 a 14. La desobligación fue votada mayoritariamente en una asamblea realizada el martes a la noche para permitir que los docentes puedan concurrir a la movilización en reclamo de la reapertura de la discusión salarial en paritarias, el aumento de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias.

"Se está evaluando la resolución que va a tomar el Ministerio de Educación respecto a la desobligación parcial de los alumnos en las escuelas del departamento Rosario, aunque es difícil comprobar los niveles de adhesión", apuntó Panozzo.

Distinta fue la situación cuando los docentes rosarinos adhirieron al paro realizado el pasado 8 de junio. "Allí sí tenemos certezas, en consecuencia el descuento se realizará cuando cobren el salario a principios de agosto", adelantó.

Panozzo señaló que la decisión de la delegación local de Amsafé de desobligar hoy a los alumnos de 10.30 a 14 es extemporánea ya que la ley de paritarias plantea que la relación orgánica legal entre el Ministerio de Educación y los docentes debe hacerse a través del sindicato provincial de Amsafé, "es decir que cualquiera de las partes está facultada como para convocar a paritarias".

En este sentido, el funcionario dijo que a través de los medios se enteraron que la conducción provincial de Amsafé manifestó su voluntad de que comunicarán, con posteridad al receso escolar, el pedido al Ministerio de Trabajo para reabrir la paritaria. "Los procedimientos concretos están planificados y nos parece que esta delegación del sindicato no tiene la facultad de la convocatoria", abundó.

El director de Bienestar Docente consideró que la decisión de Amsafé Rosario de desobligar a los alumnos es "una irresponsabilidad porque en marzo se acordó que habría un monitoreo salarial en relación al costo de vida, también estamos discutiendo cuestiones técnicas concretas muy importantes; la verdad es que se ha trabajado bien".

Panozzo señaló que desde el Ministerio de Educación enviaron ayer una nota a las escuelas para que los maestros reflexionen sobre la desobligación de hoy a los alumnos. "Nos parece que las formas son otras, si estuviéramos hablando que nunca fueron convocados, que no existe la ley, pero la voluntad de las partes de dialogar ha sido permanente", concluyó Panozzo.

Compartir: 

Twitter
 

Para Panozzo, Amsafé Rosario "no tiene facultades".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.