CIUDAD › "ESTáN DADAS LAS CONDICIONES" PARA QUE EL SENADO APRUEBE LA REFORMA TRIBUTARIA

El optimismo del gobernador

Los senadores del PJ descartaron el revalúo de los inmuebles urbanos, pero discutían una versión atenuada de los rurales. Bonfatti confirmó además que propuso un endeudamiento de la provincia por 400 millones de dólares para obras públicas.

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti dijo que "están dadas las condiciones" para que el Senado apruebe hoy la reforma tributaria y confirmó que propuso un endeudamiento de la provincia por 400 millones de dólares para "obras públicas de gran envergadura", entre ellas la red de acueductos y rutas troncales. "No se trata de obras caprichosas, sino de garantizar derechos básicos de los santafesinos", dijo. Anoche, los dos bloques de senadores del PJ discutían el despacho que se tratará hoy en el recinto del Senado, en un mar de versiones que descartan el revalúo de los inmuebles urbanos, sugieren una versión atenuada para los rurales y rechazan la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Bonfatti dijo que no interpretará la poda del proyecto original como "una derrota política, no en la medida que aumenten los coeficientes del impuesto inmobiliario, porque el resultado en números será el mismo". Y ratificó que el objetivo de la reforma era "aumentar la recaudación en 1.500 millones de pesos".

Bonfatti se mostró ayer optimista por las negociaciones entre los dos bloques de senadores del PJ y la Casa Gris. "En principio, me parece que se va a tratar la reforma tributaria en el Senado y esperemos que sea aprobado", dijo. "Los senadores están trabajando en ese sentido. Y desde el mes de abril, cuando enviamos el proyecto a la Legislatura, hemos tenido numerosas reuniones (con los bloques del PJ y el Frente Progresista), fundamentalmente del ministro de Gobierno, así que están dadas las condiciones para poder tener despacho y que pueda ser tratado" en la Cámara alta, insistió el mandatario.

Los senadores del PJ ya descartaron el revalúo de los inmuebles urbanos, pero discutían una versión atenuada de los rurales. Coinciden también con sus colegas del Frente Progresista en no delegar las facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo y plantean sus dudas sobre la propuesta de los radicales de gravar a las grandes industrias con la alícuota mínima (0,5 por ciento) del impuesto a los ingresos brutos. Ayer, Bonfatti dijo que si la reforma tributaria sale del Senado sin el revalúo fiscal no lo interpretará como "una derrota política". "No, en la medida que se pueda modificar el coeficiente del impuesto inmobiliario. Porque lo que interesa, más allá de la justicia de los tributos, es el monto final. El resultado, en números, es el mismo. De cualquier manera, yo creo que es necesario sincerar algunas cuestiones", planteó.

﷓¿Cuánto estima que se va a recaudar con la reforma tributaria? -le preguntaron.

﷓Depende del momento en que se apruebe. Si sale del Senado, tiene que ir a Diputados, está el receso invernal de por medio y quedan pocos meses para terminar el año. Después, hay que remitir las partidas para que sean abonadas por los contribuyentes -contestó Bonfatti. El objetivo del proyecto original era recaudar "1.500 millones de pesos en todo el año. Un aumento del 6 por ciento de la recaudación para todos los municipios y un 3,5 por ciento para la provincia", explicó.

﷓¿En el debate sobre la reforma, está incluido un pedido de endeudamiento?

﷓Hay un pedido de endeudamiento para obras públicas de gran envergadura que acordaremos entre el oficialismo y la oposición. No son obras caprichosas. Se trata de garantizar derechos básicos de todos los santafesinos que no amerita seguir postergándolos en el siglo XXI.

﷓¿Por qué monto?

﷓Estimamos alrededor de 400 millones de dólares -confirmó el gobernador, lo que significaría entre 2.000 y 2.400 millones de pesos, según la paridad cambiaria.

Compartir: 

Twitter
 

Para Bonfatti la poda del proyecto original no significará "una derrota política".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.