CIUDAD › FORMACIóN DOCENTE AUSPICIADA POR FUNDACIóN NBSF

"Oficio de Maestro", segunda etapa

El Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha la segunda etapa de la propuesta "Oficio de Maestro", una formación destinada a los docentes de nivel inicial y primario de todas las modalidades titularizados en 2011. La iniciativa cuenta con el impulso de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, se desarrollará durante este año en Rosario, Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista, e incluye a los directores de las escuelas en las que se desempeñan los maestros involucrados.

Para hacer posible la implementación de la capacitación cada maestra/o recibió una netbook y otro equipamiento similar fue entregado al equipo directivo (uno por escuela). Durante 2011, la propuesta ofreció herramientas para fortalecer el oficio y afrontar la complejidad en el trabajo con niños y niñas en la escuela actual. Se abordaron aspectos tendientes a profundizar el conocimiento del sistema educativo provincial y el proyecto educativo vigente; además de brindar herramientas pedagógicas, normativas y organizacionales para el ejercicio del rol docente.

Este año, la formación se orientará a la generación de propuestas para el aula, con una marcada presencia del lenguaje digital. Desde una perspectiva pedagógica que valora el aprendizaje basado en problemas (ABP), los docentes crearán estrategias innovadoras a tono con las particularidades de los denominados "nativos digitales" y buscarán nuevas formas de acompañar y fortalecer las trayectorias escolares.

Participarán 128 docentes del nodo Reconquista; 114 del Nodo Rafaela; 266 de Santa Fe; 504 del Nodo Rosario y 45 del Nodo Venado Tuerto.

En el marco de la presentación, la secretaria de Educación destacó que Oficio de Maestro "es un proyecto muy preciado porque se propone recuperar las ganas de ser maestros porque cada día, en el encuentro con nuestros alumnos, estamos instalando la esperanza, el conocimiento y la posibilidad de un futuro distinto".

La secretaria de Educación, Rosa Retana agradeció la colaboración de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe "porque este es un trabajo en equipo que demuestra que cuando más compromiso haya desde la sociedad civil con la educación, podremos hacer mucho más". "Ya hace varios años que trabajamos juntos, y no es en la única línea en que nos acompañan, y nos permiten que muchos de nuestros sueños se puedan llevar adelante", remarcó.

Por su parte, Adriana Freijo de Buil, vicepresidenta de la Fundación, instó a continuar experiencias como Oficio de Maestro porque "ayudan a cumplir con el objetivo de la Fundación, que es promover la excelencia en la educación y la cultura. Por eso apoyamos nuevamente al Ministerio en esta iniciativa tan valiosa, porque creemos que la educación es la manera a través de la que se desarrolla la sociedad", sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.