SANTA FE › EL TITULAR DEL BLOQUE DEL FPV EN DIPUTADOS SOBRE LA REFORMA FISCAL.

"No será rápido ni sencillo"

Lo advirtió el jefe de la bancada del Frente para la Victoria Darío Mascioli. El trámite llevará su tiempo tras la media sanción del Senado ya que el peronismo tiene decidido hacerlo pasar por cinco comisiones y convocar a una mesa de diálogo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La reforma tributaria sancionada por el Senado no tendrá un trámite rápido ni sencillo en la Cámara de Diputados. "Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para profundizar el debate", dijo ayer el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, en un diálogo con Rosario/12. Y anticipó que apenas el proyecto ingrese al recinto ﷓en la primera sesión de agosto tras el receso de invierno﷓ será girado a cinco comisiones: Presupuesto y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Asuntos Comunales y Asuntos Constitucionales. Los 28 diputados del PJ y sus aliados ya maduraron un primer acuerdo: convocarán a una mesa de diálogo con el presidente de su partido, José Luis Freyre, el Foro de Intendentes y sectores productivos para analizar la media sanción del Senado, que "ya no es una reforma tributaria, sino un aumento de impuestos", explicó el legislador.

El recorte del Senado bajó las expectativas de ingresos fiscales de la Casa Gris en casi la mitad: de 1.500 a 850 millones de pesos este año, pero la Cámara de Diputados podría seguir la poda. La gran preocupación del PJ es "el gasto desmedido" del gobierno de Antonio Bonfatti que cerró 2011 con un déficit de 1.665 millones de pesos, ya acumuló otro rojo de 500 millones en el primer semestre de 2012 y arrastra una deuda con empresas constructoras de 250 millones que prácticamente paralizaron las obras públicas en la provincia. El ministro de Economía, Angel Sciara, admitió que la deuda flotante con contratistas y proveedores del Estado oscila los 400 millones, que "es lo que puede manejar la provincia", dijo. "En este esquema, Santa Fe es un barril sin fondo. El gobierno gasta mucho y mal, y así no hay recursos que aguanten. Eso es lo que hay que debatir", advirtió Mascioli.

La estrategia del gobierno está cantada. Bonfatti ya se quejó por los tiempos legislativos, así que sus operadores intentarán sacar la ley en agosto, para que el aumento de impuestos comience a cobrarse con los vencimientos de setiembre. Sin embargo, el PJ no tiene la misma urgencia. "Nosotros nos vamos a tomar el tiempo necesario para el debate, como lo hizo el Senado", dijo Mascioli. El mensaje del PE ingresó a la Cámara alta el 18 de abril y salió el 13 de julio. Casi tres meses. "Además, la idea es convocar a una mesa de diálogo que sume al presidente del PJ, al Foro de Intendentes y a los sectores productivos", agregó.

Mascioli dijo que la media sanción del Senado no fue consensuada con los diputados del PJ. "Tuvimos varias reuniones con los senadores justicialistas, incluso hasta el mismo jueves que se sancionó la ley", recordó. "Fuimos a hablar con ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y varios presidentes de bloques. Nosotros respetamos las modificaciones que hizo el Senado, pero fueron hechas en función de la propia interpretación de los senadores", aclaró.

-Pero el gobierno quiere que la ley se sancione lo antes posible -insistió Rosario/12.

-Me parece que vamos a tener un largo debate en Diputados. Somos proclives a recibir presiones. Los intendentes también están interesados en algunos recursos, por eso los vamos a incorporar a la mesa de diálogo. Eso no sucedió en el Senado, pero sí ocurrirá en Diputados, con el mensaje en la mano y la participación del presidente del PJ y otros sectores que aporten su mirada. En la Cámara hay tres arquitectos, así que el gravamen a las empresas constructoras puede tener variantes. La construcción motoriza mano de obra, nos preocupa lo que está pasando con la obra pública, ¿dónde van a ir a parar todos estos obreros? Me gustaría escuchar el planteo de la Uocra. En ese marco, le anticipo que quiero discutir ese tema. Además, otros diputados (del Movimiento Evita) tienen una visión sobre el inmobiliario rural totalmente distinta a la que salió -explicó Mascioli.

El primer paso será entonces girar el proyecto a cinco comisiones de la Cámara. Tres de ellas son presididas por diputados del PJ: Silvia De Césaris (Asuntos Constitucionales), Erika Gonnet (Asuntos Comunales) y Jorge Abello (Agricultura y Ganadería). Y dos, por sus colegas del partido 100% Santafesino: Marcela Aeberhard (Presupuesto y Hacienda) y Darío Vega (Industria y Comercio), que ya anticiparon que no votarán ningún aumento de impuestos.

El PJ ya advirtió sobre la escalada del gasto. "Yo veo que el gobernador sigue diciendo que 'si no hay mayores ingresos, no hay posibilidades de acelerar la obra pública'. La verdad que es una engañapichanga. Mandó un proyecto para emitir Letras del Tesoro para obras públicas. Votamos la ley, salieron 556 millones de pesos. Pero todavía no los usó y la obra pública está parada. No es culpa nuestra. Es culpa del que no sabe gobernar ni gestionar los mecanismos financieros necesarios", tiró Mascioli. "El PJ ha sido muy crítico del gasto desmedido del gobierno. Entonces, ¿para qué quiere aumentar los recursos si sigue con el festival de gastos?", se preguntó.

"El socialismo montó un sistema elefantiásico. El gobierno de (Hermes) Binner armó una estructura paralela en el Estado que ratificó Bonfatti. Lo reconoció (el ministro Antonio) Ciancio, cuando dijo que tuvo que nombrar al hijo, a la nuera y al hijo del secretario (de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano) porque era su grupo de confianza. Ese es el criterio del que abusó el gobierno. Y en este esquema, la provincia es un barril sin fondo. El gobierno gasta mucho y mal, y así no hay recursos que aguante", concluyó Mascioli.

Compartir: 

Twitter
 

Mascioli: "El gobierno gasta mucho y mal, y así no hay recursos que aguanten. Eso es lo que hay que debatir"
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.