SANTA FE › EL PEDIDO DE ENDEUDAMIENTO DE BONFATTI DIVIDE LAS AGUAS EN EL PJ.

No todos piensan lo mismo

Sin analizar aún lo que puede pasar en Diputados, donde hay nueve bloques del peronismo, en el Senado tampoco todos los legisladores están de acuerdo en votar sin condiciones la autorización para emitir títulos por 500 millones de dólares.

Desde Santa Fe

El proyecto que el gobernador Antonio Bonfatti despachó esta semana al Senado para endeudar a la provincia en 500 millones de dólares en obras públicas ya arrancó opiniones encontradas en los bloques justicialistas. El jefe del Frente para la Victoria, Armando Traferri anunció que "lo votará con las dos manos", su colega Alberto Crossetti también se mostró "dispuesto a acompañar", pero uno de los senadores del PJ más críticos a la Casa Gris, Alcides Calvo, lo consideró "una confesión de la incapacidad del gobierno para ejecutar obras, a pesar del notorio aumento de recursos en los últimos años" y pidió analizarlo "con mucha seriedad porque vamos a comprometer a varias generaciones".

Según Bonfatti, los 500 millones saldrán de una emisión de títulos públicos de Santa Fe "a colocar a nivel nacional e internacional a largo plazo (entre 15 y 20 años) y a las mejores tasas de interés (en dólares) que se puedan conseguir", explicó su ministro de Economía, Angel Sciara. La cifra del endeudamiento no tiene antecedentes inmediatos. Ya hubo un intento de financiar obras con deuda en 2006, durante la gestión de Jorge Obeid, cuando se creó el sistema de grandes acueductos y autorizó a la provincia a pedir créditos por 400 millones de dólares (ley 12.668), pero el gobierno de Hermes Binner archivó la propuesta.

Traferri fue el primero que se anotó para votar a favor. "Si es para obras públicas, votaré con las dos manos" ﷓dijo﷓, aunque puso una condición: que "las obras beneficien a todos los municipios sin distinción de color político". "Estamos dispuestos a apoyar al gobernador, pero los senadores queremos discutir en qué obras públicas se va a invertir y que no sean obras de neto corte político que busquen beneficiar a un intendente determinado y no al interés de la población en general", afirmó el senador kirchnerista.

"Somos conscientes de que el gobierno está en una situación muy difícil y que el propio Bonfatti lo siga repitiendo es realmente grave. Así que tenemos que buscar soluciones a los problemas y en esto hemos sido categóricos: todo lo que sea endeudamiento para dotar de mayor tecnología, de más personal, de mayores elementos para que la provincia pueda combatir la inseguridad y promover la obra pública lo voy a votar con las dos manos. Siempre y cuando sea concensuado. Digo esto porque hubo colaboradores del gobierno de Binner, que cuando tuvieron que definir inversiones con el concesionario de la autopista, lo hicieron sólo con los municipios y comunas de su mismo partido", pasó la factura Traferri.

En la misma línea, Crossetti dijo que él y otros senadores del PJ están "dispuestos a acompañar" el proyecto. "Discutiremos con el gobierno las obras más necesarias, las que cubran las necesidades de nuestros departamentos, pero no podemos negar la posibilidad de que la provincia se endeude", expresó por Radio Nacional.

Crossetti atribuyó el apremio financiero del gobierno de Bonfatti a la herencia de Binner, que "gastó los recursos muy fácilmente, cuando los podrían haber administrado de otra manera. Esperemos que Bonfatti cambie esa metodología del gasto" sin control. "Ya le hemos dado una muestra de apoyo al votar la reforma tributaria".

En cambio, el senador Calvo interpretó el proyecto oficial como "una muestra de la incapacidad del gobierno para ejecutar obras públicas, a pesar del gran incremento" de recursos en los últimos años. "Nosotros no compartimos que se acuda al endeudamiento, porque consideramos que la provincia tiene ingresos suficientes para encarar un plan de obras públicas sin necesidad de acudir al crédito", afirmó en el portal El Protagonista.

"También somos conscientes que no podemos estar en contra de obras emblemáticas como los acueductos, las redes de gas natural o las rutas transversales que siempre hemos tenido en cuenta y aspirámos a que se concreten".

"Pero hoy tenemos un escenario muy difícil en la provincia, con una escalada del déficit y de los gastos corrientes. El gasto público que se va incrementando de manera exponencial. Y ahora, tenemos este pedido de autorización para un endeudamiento por 500 millones de dólares. Así que nosotros vamos a mirar muy minuciosamente el proyecto del Poder Ejecutivo, lo analizaremos con mucha seriedad. Y consideramos que los santafesinos deben entender que una deuda de esta magnitud en dólares comprometería a varias generaciones y a varias gestiones de gobierno, porque esto no es como la emisión de Letras del Tesoro, que es una herramienta de financiamiento de corto plazo (que deben rescatarse en el mismo ejercicio), sino que se trata de una emisión de títulos públicos a largo plazo (15 o 20 año) y, para lo cual, si prospera, se tendrán que cumplir las pautas de endeudamiento que tiene la provincia", planteó Calvo.

Compartir: 

Twitter
 

Traferri y Crossetti adelantaron sus votos positivos. Pero el senador Clavo fue crítico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.