CULTURA / ESPECTáCULOS › TRES JORNADAS HOMENAJEANDO AL GRAN COMPOSITOR ROSARINO DANTE GRELA.

Músico de una exquisita mixtura

Grela no reniega de su formación europea, pero desde hace mucho ha logrado fusionar ese vagaje con su interés por investigar la música étnica, que lo llevó hacia la baguala de los Valles Calchaquíes y a distintos ritmos.

 Por Marisol Gentile

Los días 15, 16 y 17 de agosto se desarrollarán en Rosario las "Jornadas Internacionales de Música Contemporánea 2012", que en esta ocasión girarán en torno a la figura del compositor, docente e investigador local Dante Grela. Organizado por el Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT) de la UNR, se desarrollará un merecido homenaje a este gran músico con motivo de estar celebrando el 70 aniversario de su nacimiento. Las jornadas comprenden la realización de conciertos y conferencias, junto con la edición de material discográfico y la compilación de los textos teóricos que se leerán durante el evento. El festival abrirá el miércoles 15 en el Parque de España, desde las 20 y con el concierto "Retrospectiva", en donde podrán escucharse obras del maestro en estreno absoluto, tanto electroacústicas como camarísticas.

El jueves 16 la jornada se desarrollará en el Auditorio de la Escuela de Música de la UNR (Berutti y Riobamba), desde las 16:30, con ponencias y conferencias a cargo del homenajeado junto a Rubner de Abreu y Martín Devoto, para culminar a las 21 en el Teatro "El Círculo" con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial y el estreno de su pieza "Continuar esperando...", para soprano, orquesta y sonidos electroacústicos.

La clausura será el viernes 17, en el mencionado Auditorio, con ponencias que desde las 14 estarán a cargo de T. Goulart, J. Carrasco, A. Manzur, S. Santi, P. Di Liscia, C. Gallo, A. Crespo, M. Poblet, G. Carvalho, P. Chiappa y D. Zimbaldo.

Honores meritorios que no son para menos: la figura de Dante Grela es muy importante en el país, ya que además de su actividad como compositor y docente es autor de numerosos ensayos sobre pedagogía de la composición, análisis, orquestación y creación musical contemporánea en Latinoamérica, siendo regularmente invitado a participar en festivales internacionales de música contemporánea, representándonos en todas partes del globo.

La importancia de su obra radica en el gran interés demostrado en el estudio de los ritmos folklóricos argentinos y latinoamericanos, tal que ha realizado sendos estudios de investigación y trabajos de campo centrados en este tema. Así, en sus composiciones, el maestro utiliza siempre estos ritmos, a veces sometidos a complejos procesos de elaboración, pero siempre subyacentes, subliminales, y su producción resulta unificada por este leit motiv o hilo conductor. La resultante será música de vanguardia, sí, pero con elementos tomados de nuestra música popular, lo cual la desvincula de las tradiciones europeizantes y la convierte en música autóctona con tintes vanguardistas.

"Hace mucho que dejé de sentirme un 'europeo del tercer mundo'; desde hace ya largo tiempo que me siento un compositor latinoamericano, con la necesidad de reflejar mis propias imágenes como respuesta a lo que siento en relación a la creación musical y la cultura de mi continente, en mi época", dice Grela a Rosario/12.

Naturalmente formado como tantos otros en la tradición musical europea, no la niega, sino que la mixtura con su noción de pertenencia a Latinoamérica. "Justamente, creo que la esencia más profunda de nuestra cultura se encuentra fundamentalmente anclada en esa mezcla, en esa inexistencia de purismos, en esa hibridación que la caracteriza tan fuertemente, y no, de ningún modo, en falsos purismos con los cuales no tenemos que ver en nuestro fondo más último", agrega.

Atraído en primera instancia por las expresiones sonoras de los pueblos originarios o de aquellas ligadas al folklore, en sus obras utiliza estos ritmos con preponderancia, logrando esta unión tan característica en su producción musical que fusiona la música "culta", "academicista" con la étnica, sobre todo local.

-¿Existe para usted esta diferencia entre "académico" y "popular"?

-La diferencia existe, sin duda, pero creo que se debe fundamentalmente a los ámbitos socioculturales a los que se asocian los distintos tipos de producciones musicales, y no a la música misma. La música es expresión de época, de lugares, de hábitos culturales, y en ese sentido los músicos somos músicos y nada más que eso, sin esas fastidiosas diferenciaciones entre "académico", "popular" y cualquier otra que pueda aparecer. Son sectarismos que no sirven para nada. Cada uno hace lo que necesita hacer, y lo ofrece a quien quiera oírlo: ni unos ni otros somos mejores ni peores.

Por tal, esta mixtura se encuentra presente en su extenso catálogo. En su obra más reciente, "Encuentros" (2012), para orquesta, escrita por encargo de la Orquesta Sinfónica de Corrientes y que será estrenada por ese organismo el 8 de septiembre próximo, trabaja fundamentalmente sobre una vidala tucumana y una melodía que utiliza la misma escala.

Ambas ideas se van desarrollando y transformando a lo largo de la obra, y finalmente terminan integrándose y fusionándose hacia el final. Tanto la vidala como la otra melodía aparecen en la pieza tanto en forma absolutamente evidente como casi imperceptible, a través de las transformaciones a las que son sometidas, y se entremezclan constantemente en contextos netamente atonales, con los que conviven y se fusionan.

"Un punto de fundamental importancia para mí es que la música no deje en ningún momento de ser lo que es: un medio de comunicación social, y a la vez un testimonio de la época y la cultura a la que pertenece quien la crea. Por lo tanto, no creo en ningún tipo de expresión artística que sea producto de una intelectualización estéril, como un superficial medio de entretenimiento de efímera e insustancial vida", concluye.

Compartir: 

Twitter
 

"Hace mucho que dejé de sentirme un 'europeo del tercer mundo'; soy un compositor latinoamericano".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.