SANTA FE › NORMA CASTAñO PIDIó AUDIENCIA CON BONFATTI

Una madre interpeló al ministro

Desde Santa Fe

La titular de Madres Solidarias, Norma Castaño, se cruzó ayer en un pasillo de la Casa Gris con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, a quien le pidió explicaciones por haber designado al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli. "Yo lo denuncié ante la justicia (en febrero de 2011). Le pedí a usted una audiencia para decirle quién era Tognoli, antes de que saliera a la luz todo esto y nunca me respondió", le reprochó la mujer. "Si hay una denuncia judicial, tiene que investigar el juez", se defendió el ministro. Pero Castaño insistió con los oídos sordos. "Al gobernador (Hermes) Binner le pedí audiencia, nunca me contestó. Le mandé las denuncias por escrito sobre Tognoli, jamás tuvimos respuestas. Lo mismo, (el ex ministro de Seguridad, Leandro) Corti. No pueden decir que desconocían esto".

Castaño pasó a media mañana por la Casa de Gobierno, donde pidió otra audiencia, pero esta vez al gobernador Antonio Bonfatti. Dejó la nota en la recepción, y cuando salía de la oficina, Lamberto bajaba las escaleras. Quedaron cara a cara en el corredor del oeste, donde Castaño le advirtió sobre el avance de la droga en la provincia. "Usted no puede decir que no hay una decisión política de combatir el narcotráfico", se molestó el ministro. "Mire, y se lo digo con la mano en el corazón: nosotros no vemos esa decisión de terminar con esto", dijo la mujer y lo invitó a recorrer los barrios de Santa Fe, que ella le iba a decir quiénes le venden paco a los pibes. "Hay más de diez vendedores por barrio", le dijo. Lamberto prometió recibirla.

Castaño reiteró que denunció a Tognoli en febrero de 2011. El expediente está radicado desde entonces en el Juzgado de Instrucción de la 3ª nominación de Santa Fe, donde al juez Néstor Troncoso, lo sucedió ahora el doctor Luis Octavio Silva. Ayer, la causa --de un puñado de fojas-﷓ estaba en el despacho del juez Silva. No hubo actuaciones desde agosto de 2011.

--Doctor, le hablo como mamá --retrucó Castaño. "El señor (jefe de Policía de la provincia, Cristian) Sola también sabía lo que estaba pasando, porque yo hablé con él sobre el personal de Drogas Peligrosas, los quioscos que tienen y los quioscos que cobran. Lo mismo el señor (subjefe, José Luis) Romitti. Ellos sabían, yo tuve reuniones con ellos y ahora me encuentro con que son jefe y subjefe de Policía. Nosotros le hemos aportado datos. Queremos sacar a nuestros hijos de la droga, pero no tenemos respuestas del gobierno".

--Señora, yo también quiero eso. En estos cuatro meses que estoy en el Ministerio se avanzó como no se avanzó nunca. Todavía falta mucho, pero vamos a seguir avanzando --sacó pecho Lamberto.

--Discúlpeme, yo no veo el avance --retrucó Castaño.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.