CIUDAD › MóNICA FEIN ENVíA HOY EL PRESUPUESTO AL CONCEJO

Un 38 por ciento más

La intendenta confirmó el aumento del 45 por ciento en la TGI.
La Secretaria de Hacienda planteó el debate --que impulsará el
año próximo-- por la actualización automática de la tasa.

 Por Claudio Socolsky

La Municipalidad enviará hoy al Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto para el 2013 que estima un monto de recursos y gastos para la administración municipal de más de 3.715 millones de pesos, con una variación del 38 por ciento respecto al del año anterior. El 56 por ciento del presupuesto total estará destinado al gasto en servicios sociales: Salud, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos. Además, se enviará la propuesta de adecuación de la Ordenanza General Impositiva que contempla un incremento del 45 por ciento para la Tasa General de Inmuebles (TGI) y de un 25 por ciento, según las categorías, para el Derecho de Registro e Inspección (Drei). "Estamos convencidos que tenemos que presentar un Presupuesto que acompañe los desafíos de la ciudad, para mejorar sus servicios, con diversidad productiva, cohesión social, obra pública y calidad de vida", señaló la intendenta Mónica Fein durante la presentación.

La intendenta agregó que el Presupuesto será enviado al Concejo para "ser debatido y escuchar todos los aportes de todos los bloques". Además, aclaró que "en un hecho inédito" se reunió con cada uno de ellos para plantearle los números que ayer dio a conocer junto a la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar.

La discusión en el Palacio Vasallo no será sencilla. Los concejales Rodrigo López Molina y Alejandro Roselló (Pro), que integran la estratégica comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, adelantaron que se opondrán al aumento de la TGI. "Es inadmisible un ajuste del 45 por ciento", dispararon los ediles macristas. El concejal Jorge Boasso (UCR) comenzó una campaña de firmas para que los ciudadanos se opongan al aumento, mientras Diego Giuliano (Encuentro por Rosario) dijo que el aumento "es recesivo y fiscalista".

Fein, quien estuvo acompañada por la mayoría de sus secretarios del Gabinete en la conferencia de prensa realizada en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones, destacó que por primera vez en el país el Presupuesto se presenta con perspectivas de género. "Hemos podido diferenciar aquellas políticas que en forma directa o indirecta generan acciones que potencian y permiten la igualdad de oportunidades para varones y mujeres", precisó.

Por otra parte, Fein rescató cuatro ejes fundamentales del proyecto de Presupuesto. En primer lugar, que "tiene un alto contenido de obra pública". En este sentido, la secretaría de Obras Públicas contará con un presupuesto de casi 360 millones de pesos, un 58 por ciento más que el año anterior, que contempla la pavimentación de 286 cuadras. El segundo tema que caracteriza al proyecto, según la intendenta, es el del hábitat, que por las gestiones provinciales, locales y nacionales proyectan la construcción de 5.441 mil viviendas con una inversión de 1.232.600.000 de pesos.

En tercer lugar, Fein destacó que el proyecto tiene una "inversión social muy importante, nos sentimos orgullosos de eso, este es un debate político a dar porque el Estado se define también por lo que invierte en igualar y garantizar derechos". El cuarto punto que planteó Fein "es el aporte del gobierno local a generar mejores condiciones de convivencia ciudadana con más seguridad".

Irízar, quien precisó que el proyecto prevé un déficit de 57 millones de pesos, pero consideró que se trata de "un equilibrio técnico".

La funcionaria remarcó que la tasa "cubre el 40 por ciento de los costos de mantemiento urbana que debería cubrir". Para mitigar el impacto del incremento propuesto para la TGI, Irízar subrayó que

para el 71 por ciento de las fincas el aumento será menor a 30 pesos, y que los costos asociados a la TGI se incrementaron en el período 2002﷓2011 un 827 por ciento, lapso en el cual la tasa acumula un alza del 300 por ciento.

Además, y en otro intento por instalar la discusión sobre la actualización automática de la TGI --descartada para este año-- Irízar planteó que Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y Villa Constitución, disponen de mecanismos de actualización automática, y que por tal motivo se están beneficiando en el reparto de la coparticipación federal de Ingresos Brutos y los fondos sojeros y federal, en detrimento de otras localidades que, como Rosario, "requieren de mecanismos legislativos para el mismo fin".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.