SANTA FE › LOS DOCENTES PROVINCIALES VOTAN HOY Y MAñANA VARIAS MOCIONES DE PARO

Sin espacio para zafar del conflicto

Tras el rechazo a la propuesta de incremento salarial desdoblada, los maestros provinciales dieron a conocer las mociones en los distintos departamentos. Todas incluyen paro y en Rosario se habla de medidas escalonadas hasta las 72 horas.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Las clases no comenzarán el lunes en Santa Fe. Las mociones que los maestros votarán hoy y mañana en la mayoría de los departamentos de la provincia rechazan el aumento en cuotas que les ofreció el gobierno ﷓15 por ciento en marzo y el 9 por ciento en julio﷓ y proponen un plan de lucha que arrancaría con un paro de 48 horas, el lunes y martes que viene. Los gremios estatales UPCN y ATE ya anunciaron una medida de fuerza similar para ambas jornadas. En Rosario, los docentes elegirán entre cuatro mociones que plantean paros escalonados de 48 y 72 horas en los primeros quince días o por tiempo indeterminado, mientras que en La Capital, también definirán entre cuatro mociones y todas arrancan con un paro de 48 horas, el 25 y 26 de febrero, que puede seguir con dos o tres días de huelga en la semana siguiente. En el departamento Castellanos, votarán dos mociones: paros de 48, 72 y 96 horas durante las primeras tres semanas o un paro por tiempo indeterminado. "Así es muy difícil que comience el ciclo lectivo", dijo a Rosario/12 un alto dirigente de Amsafé, en la previa de la asamblea provincial de mañana, que dará a conocer lo que ya se anticipa como un resultado cantado.

Los dirigentes de Amsafé no se sorprendieron por la dureza de las mociones votadas en la mayoría de las asambleas departamentales. "No nos sorprende porque la propuesta del gobierno de desdoblar el aumento y arrancar con un porcentaje muy bajo, el 15 por ciento en marzo, que se cobra en abril, generó mucho repudio y malestar entre los docentes", dijo una fuente consultada por este diario. Y esta es la respuesta. "En general, casi todos los departamentos de la provincia traerán mociones de paro a la asamblea provincial del viernes. Y así, es muy difícil que comience el ciclo lectivo", agregó.

En La Capital, los maestros votarán en las escuelas entre cuatro mociones: todas coinciden en proponer un paro de 48 horas el lunes y martes que viene, pero difieren en la escalada del conflicto, que puede seguir con otro paro de 48 o 72 horas en la semana siguiente y otro de 72 horas en la tercera semana. Las más duras son las mociones 2 y 4 que plantean paros escalonados de 48 horas en las primeras dos semanas y 72 horas en la tercera.

En Rosario, ya se sabe que todas las opciones rechazan la oferta salarial del gobierno de Antonio Bonfatti y coinciden en no iniciar el ciclo lectivo. Una de las mociones propone dos paros semanales de 72 horas el primero, el lunes, martes y miércoles que viene, otra paros activos de 48 y 72 horas semanales, la tercera un paro de 48 horas y la cuarta uno por tiempo indeterminado. Las cuatro coinciden -igual que sus colegas de la ciudad de Santa Fe- que el plan de lucha arrancará el lunes 25 y martes 26.

En tanto, los docentes del departamento Castellanos, también elegirán entre dos mociones de lucha: paros escalonados de 48, 72 y 96 horas durante las primeras tres semanas o por tiempo indeterminado. Igual que en Rosario y en Santa Fe, tampoco hubo propuestas para aceptar el ofrecimiento salarial y no ir a la huelga. La votación en las escuelas se realizará hoy y el viernes a la mañana, atento a que la asamblea provincial está prevista para las 18. "Podría asegurar que el lunes no comienzan las clases", dijo la secretaria general de Amsafé en el departamento Castellnos, Ana Minetti. "El gobierno nos empuja al paro" porque desdoblar el aumento y arrancar con un 15 por ciento recién en marzo, a pagar en abril, "es vergonzoso", agregó.

Minetti coincidió con las críticas a la gestión educativa del gobierno de Antonio Bonfatti a la que calificó como "improvisada. Jamás se hizo esta improvisación", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La última reunión paritaria con los docentes fracasó, igual que la oferta para ATE y Upcn.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared