PSICOLOGIA › EN LA AGENDA DEL CURSO ANUAL DE LA EOL ROSARIO

Sobre la feminización del mundo

 Por Marcela Errecondo y Virginia Thedy*

En nuestros consultorios escuchamos analizantes mujeres que testimonian del sufrimiento ante el fracaso en las relaciones amorosas, la soledad que las aqueja, los celos, la obsesión por la imagen y el cuerpo, el carácter ilimitado de la demanda de amor, las dificultades entre la maternidad y el trabajo o estudio. Estos son algunos de los motivos que llevan a dirigirse a un analista.

¿Hay una clínica de lo femenino? Es cierto que encontramos algunas manifestaciones que podríamos ubicar como invariantes: una sensibilidad especial ante la injusticia, un cierto sentimiento de inferioridad, o la sensación de "no tener derecho a", pero al contrario, posiciones en donde se bastan a sí mismas pero sufren por quedarse solas. Estos temas se presentan de manera bien diferente en la posición viril. En este sentido si trataremos de investigar una clínica de lo femenino, este camino puede iluminarnos sobre la clínica masculina.

En nuestra época hay un marcado ascenso de lo femenino en lo social, lo político y lo laboral. Las mujeres se presentan más decididas en sus acciones en algunos casos y en otros sufren de no poder hacerlo. Jacques﷓Alain Miller y Eric Laurent interpretan esta época diciendo que hay una feminización del mundo. No se trata entonces sólo de las mujeres, los hombres también están concernidos. ¿Cómo podemos explicarlo? ¿Qué es este goce femenino? ¿Cómo situarnos como practicantes? Casos de la clínica actual vendrán a responder a esta pregunta.

Para abordar estos interrogantes, será preciso y necesario, hacer un recorrido que nos introduzca a estos conceptos del psicoanálisis de Lacan. Nuestro camino tendrá que permitirnos acercarnos lo más posible a dos afirmaciones mayores de la orientación lacaniana: la mujer no existe de lo que se desprende que no hay relación sexual. Precisar mejor qué quiere decir y en qué ha cambiado la clínica. Una clínica orientada por el: Hay el síntoma.

*Psicoanalistas de la EOL Rosario. Docentes del Curso. Clase inaugural 20 de marzo, quincenal, libre y sin arancel. Fragmento del Argumento de invitación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared