SANTA FE › BONFATTI DIJO QUE ES CONSTITUCIONAL DAR SUBSIDIOS A SENADORES

El reparto del Fondo "no es dádiva ni populismo"

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti, su vice Jorge Henn y tres senadores del Frente Progresista, admitieron ayer que el ping pong en la Legislatura por el presupuesto 2013 se originó en una controversia con los propios diputados del oficialismo, que el jueves suprimieron el Fondo de Fortalecimiento Institucional que asignaba al Senado 33.800.000 pesos para subsidios. "Por supuesto que lo defiendo. Es constitucional", dijo Bonfatti cuando le preguntaron por el reparto. "No es dádiva ni populismo", planteó Henn. Mientras que el senador de la UCR, Felipe Michlig, confirmó que el programa fue incorporado al presupuesto por "un acuerdo con el Poder Ejecutivo" y consideró que la decisión de sus colegas de la Cámara de Diputados de suprimirlo es "una represalia, que no vamos a permitir". El jueves, el Senado insistirá en su media sanción, por lo que el proyecto volverá por segunda vez a Diputados, donde el bloque oficial no tendrá otra que aceptar lo que rechazó la semana pasada: que Henn y los 19 senadores puedan repartir 1.684.000 pesos al año y por cabeza, a razón de 144.000 por mes.

Bonfatti, Henn y los senadores radicales Michlig, Rodrigo Borla y Hugo Marcucci se alinearon ayer en la defensa de Fondo de Fortalecimiento Institucional que el gobernador acordó con los senadores del PJ. Fue la primera reacción pública por lo que sucedió el jueves en Diputados, donde el reparto fue suprimido del presupuesto 2013 a propuesta de un diputado de la UCR, Julián Galdeano. La modificación -entre otras﷓ obligó a devolver el proyecto al Senado, lo que provocó el enojo de 22 diputados del PJ que se abstuvieron de votar para que el proyecto puedan convertirse en ley, lo que no sucedió.

"El Fondo de Fortalecimiento Institucional nos va a permitir dar respuestas inmediatas a las necesidades", dijo Bonfatti. "Cuando recorro la provincia, veo que hace falta reparar algo en una escuela o como me ocurrió hace poco, veo un teatro en problemas porque el viento le voló las chapas y hay que repararlo urgente. El gobierno provincial no dispone de la inmediatez para decir: 'Manden 60.000 pesos para repararlo', tenemos que hacer un expediente y eso demora meses". Y "como los senadores conocen la realidad de los departamentos, sean oficialistas o de la oposición, en la medida en que se plantean necesidades, este fondo nos va a permitir dar respuestas inmediatas", explicó.

-Entonces ¿usted defiende el Fondo?

-Por supuesto, por lo que acabo de explicar.

-¿Y cómo se entiende que los diputados del Frente Progresista lo hayan eliminado del presupuesto?

-Fue votado en el Senado. Vaya a preguntarle a ellos (los diputados). Yo lo voy a seguir defendiendo (al Fondo). Es constitucional, está en la Constitución de la provincia.

-¿Será un conflicto entre diputados y senadores?

-No sé. Pregúntenle a ellos...

-¿Será que los diputados quieren disponer de los mismos fondos?

-Que presenten un proyecto﷓ respondió Bonfatti.

El vicegobernador Henn coincidió que el reparto del Fondo "no es dádiva ni populismo" y tiene "mecanismos de control para que esos recursos lleguen sólo a las instituciones". Y que en su caso, entrega los subsidios en actos públicos porque "es plata de la provincia" y luego se publica la lista beneficiarios en la página oficial del Senado.

El senador Michlig lamentó que los diputados del oficialismo hayan suprimido el Fondo que "se acordó con el Poder Ejecutivo" y hasta interpretó la actitud de sus colegas "como una represalia, que no vamos a permitir". "Este es el punto de discordia porque hay diputados que no están de acuerdo que desde el Senado se tengan los recursos necesarios para responder a distintos requerimientos que hacen las instituciones, en los departamentos", dijo. Y adelantó lo que sucederá el jueves en el Senado: "Nosotros vamos a insistir con el proyecto original que es lo que se consensuó con el Poder Ejecutivo. Lamentamos que Diputados haya suprimido este fondo que es muy necesario".

En la misma sintonía se expresaron otros dos senadores de la UCR. "Estamos sorprendidos porque fue un diputado del Frente Progresista (Julián Galaeano), el que propuso modificar lo que se había acordado con el gobierno. Nosotros defenderemos el Fondo del Senado para instituciones de nuestras localidades", dijo Borla. "Habrá que preguntarle a los diputados por qué lo hicieron. Ahora nos toca a nosotros volver a tratar el presupuesto 2013 y ratificar lo que votamos", concluyó Marcucci.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.