CIUDAD › LA CAMARA FEDERAL DE ROSARIO Y LAS CAUSAS SOBRE NARCOTRAFICO

Crous pide que se unifiquen las investigaciones

El titular de la Procuración contra el Narcotrafico (Procunar), Felix Crous, pidió ayer a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que "unifique las investigaciones sobre delitos contra las personas, como la evidentemente conexa investigación por infracción a la ley de estupefacientes, que deben tramitar juntas ante un solo juzgado o fiscalía instructora, del fuero federal, no solo para evitar dilaciones producto de disputas procesales y duplicación de esfuerzos, sino también en aras a la coherencia en la conducción de la pesquisa".

Crous se mostró confiado en que "la Cámara Federal de Rosario ponga fin a esta situación, con la urgencia que el caso impone, atribuyendo a la justicia federal competencia para entender en todos los delitos que, como hechos estrechamente vinculados, constitutivos de una misma secuencia histórica, deben ser investigados por una sola pesquisa".

La disputa entre justicia provincial y federal surgió porque en la Fiscalía Federal de Rosario, a cargo de Juan Patricio Murray, tramita una causa desprendimiento de la llamada causa del "Triple crimen de Villa Moreno" ocurrido el 1º de enero de 2012, e investiga

la existencia de diversas organizaciones que se dedicarían al tráfico de sustancias estupefacientes. En esa causa, se acumuló otra por presunta infracción a la ley de drogas caratulada "Barrios Nuevo Alberdi y Municipal de Rosario", en la que fueron baleados tres militantes del Movimiento Evita. En ese expediente se recibió denuncia con reserva de identidad, y declaración testimonial bajo reserva de identidad de varios testigos. Es más, existen varios testigos incluidos en el Programa Nacional de Protección a Imputados y Testigos.

A la par de estas actuaciones tramita en la justicia provincial en el Juzgado de Instrucción 15º una causa por triple tentativa de homicidio.

El fiscal Murray y su colega Federico Reynares Solari, realizaron ante el juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque, el 13 de febrero pasado, un planteo de inhibitoria para que se declarara competente para entender en los hechos tramitados en provincia y remitiera oficio al magistrado de Instrucción de aquella sede, para que se inhibiera de continuar entendiendo en la causa y remitiera los autos a sede federal. El juez Bailaque no hizo lugar al planteo de inhibitoria fiscal motivo por el cual se interpuso recurso de apelación ante la Cámara que ahora debe resolver.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.