SANTA FE › RECIBIó SANCIóN DEFINITIVA, COMO HABíA SALIDO DEL SENADO PROVINCIAL

Bonfatti ya tiene su presupuesto

"No reúne el número suficiente", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, en alusión a los votos oficialistas que no alcanzaron la mayoría de dos tercios que se necesitaba para insistir con las reformas. El gobernador podrá promulgarlo este fin de semana.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El miércoles, el Senado lo votó al presupuesto 2013 en dos minutos. Y ayer, la Cámara de Diputados no tardó más de cinco. Un récord legislativo, después de un ping pong, en el que los propios diputados del Frente Progresista obligaron al gobernador Antonio Bonfatti a defender en público el Fondo de Fortalecimiento Institucional que asigna al vice Jorge Henn y a los 19 senadores casi 34 millones de pesos para repartir en un año electoral. Ese fue el punto de conflicto entre ambas Cámaras. Y el resultado de un acuerdo político de la Casa Gris con los senadores del PJ para que acompañen sus iniciativas parlamentarias, al que se sumaron también sus colegas del oficialismo, pero que hizo ruido en el otro extremo de la Legislatura. El presupuesto salió como querían los senadores, con la plata para los subsidios y una autorización al Poder Ejecutivo para tomar deuda a corto plazo por 250 millones, la mitad de lo que había solicitado. Ahora Bonfatti podrá promulgarlo antes del fin de semana.

El miércoles, el Senado ya había puesto los números sobre la mesa. En sólo dos minutos, rechazó sobre tablas y por unanimidad las tres modificaciones que propuso Diputados -entre ellas la supresión del Fondo y el aumento del endeudamiento a 500 millones﷓ y le devolvió el proyecto sin cambios. La media sanción salió 18 a 0. El jueves pasado, la Cámara baja la había sacado por 15 a 3 (y 22 abstenciones de los diputados del PJ y del Pro, que garantizaron el quórum), muy lejos de la mayoría de dos tercios que necesitaba ahora para insistir con las reformas. Y ocurrió lo que debía ocurrir. Los diputados del PJ y del Pro habilitaron el quórum y el tratamiento sobre tablas, pero volvieron a abstenerse. Sus colegas del partido 100% Santafesino, que habían votado en contra, se fueron del recinto. Sólo los diputados del Frente Progresista insistieron con las modificaciones. Resultado final: 14 a 1, porque el justicialista Ricardo Olivera, también les votó en contra. La Cámara no logró entonces reunir la mayoría especial de dos tercios para ratificar la supresión del Fondo y quedó sancionado el proyecto del Senado.

La presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, explicó por qué el bloque de su partido 100% Santafesino no avalaría la sanción. "No coincidimos con el Fondo de Fortalecimiento Institucional y tampoco con un aumento del endeudamiento a 500 millones de pesos que propone el oficialismo", dijo. Y se fue del recinto con sus colegas. "La connivencia está a la vista. Esto es producto de un acuerdo político y no lo vamos a convalidar", agregó.

Siguió la ronda de abstenciones de los bloques del PJ y del Pro, hasta que le tocó al presidente del bloque oficial, Eduardo Di Pollina. "El Frente Progresista va a insistir con la media sanción de Diputados", sorprendió el legislador. El presidente de la Cámara, Luis Rubeo, puso entonces a votación el proyecto con las modificaciones que se habían aprobado el jueves y anunció el resultado: "No reúne el número suficiente. Por lo tanto, el proyecto de ley recibe sanción definitiva (como salió del Senado) y se comunica al Poder Ejecutivo". Rubeo ya cerraba el pleno, cuando Olivera le pidió que dejara constancia de su "voto negativo" a las reformas que proponía el oficialismo. "Voté en contra del tratamiento del presupuesto modificado porque sostuve mi voto de la semana pasada", explicó después a Rosario/12.

Di Pollina dijo que los diputados del Frente Progresista habían insistido con la supresión de los 34 millones de pesos para subsidios de los senadores "por una cuestión política". "Tenemos otra visión del tema, no compartimos un fondo de esa magnitud para los senadores. Hay diferentes visiones y todas son respetables. Por eso, el bloque del Frente Progresista rechazó el Fondo", señaló.

-Los senadores dijeron que el Fondo salió por un acuerdo con el gobernador Bonfatti -recordó este diario.

-No lo sé, lo desconozco. Seguramente cuando se trató el presupuesto (en el Senado) llegaron a alguna conclusión de esa naturaleza. Pero no conozco si es un acuerdo o no. Los senadores tienen el número suficiente para aprobarlo y así lo hicieron ﷓contestó.

-¿El gobernador dejó descolocado a los diputados del oficialismo cuando les pidió que aprueben el presupuesto como venía del Senado?

-No, además no estamos ante un tema tan trascendente como para considerar que hemos quedado descolocados. El gobernador tiene una visión del tema, comprensible. Y nada más. El bloque tiene su propia realidad política, lo discutió y llegó a esa conclusión. La vida parlamentaria es así -cerró Di Pollina.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados del Frente insistieron con las modificaciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.