rosario

Viernes, 22 de marzo de 2013

CORREO

Correo

Del agua

En diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 22 de marzo se conmemore el Día Mundial del Agua. A 21 años de este evento que tiene como fin reflexionar sobre cómo estamos impactando sobre este bien esencial, poco hemos avanzado en el manejo integrado de cuencas y en Argentina se cierne una nueva amenaza con la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Sin duda se ha mejorado en general el acceso de la población al agua potable y saneamiento, aunque todavía resta mucho por hacer en este sentido, como por ejemplo el tratamiento de los desechos cloacales.

En cuanto al manejo de cuencas, es atentar contra la ciudadanía cuando el gobierno provincial deja solo en los papeles los planes de saneamiento, poniendo como ejemplo nuestros arroyos Saladillo y Ludueña, o publicitando acciones de recuperación que luego no se concretan. La creación de un comité de Cuenca no sólo implica cumplir con la ley sino también darle la potestad de trabajar coordinadamente con la sociedad civil.

Con respecto a los auspiciosos anuncios del Gobierno Nacional de las reservas de yacimientos de petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas), no se han puesto en debate y menos en consulta a la población los riesgos que implica el avance de esta nueva frontera de combustibles fósiles. Por un lado, significa seguir apostando a la era del petróleo y asumir que vamos a seguir intensificando por mucho tiempo el cambio climático. Por otro, aceptar la utilización de millones de litros de agua que se mezclan con arena y sustancias químicas, de las cuales unas 500 son tóxicas, para aplicar la técnica denominada fractura hidráulica o fracking para poder extraerlos, con la inevitable contaminación de acuíferos. No solo se tienen que poner en la balanza las divisas sino también el daño ambiental.

El agua es un bien de todos, más importante que una reserva petrolera, una exportación de granos o toneladas de oro, ya que es indispensable para la vida. La voluntad política de velar por este bien tiene que estar por encima de egoísmos partidarios.

Demandamos la aplicación de leyes y planes "dormidos", y la prohibición del método de fracking como ya han hecho en otros sitios del mundo. El correcto manejo y cuidado de este bien es una de las mayores responsabilidades de tomadores de decisión y ciudadanos, ya que es la mayor herencia para nuestra descendencia. Está en nuestra voluntad esforzarnos en lograr que verdaderamente este día sea una conmemoración para celebrar.

Elba Stancich y Gonzalo Gorostarzu

Referentes de Los Verdes

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.