CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. SERGIO IVANOVICH ORQUESTA SE PRESENTA MAñANA EN PICHANGú

Sonidos del mundo en gran formato

El proyecto liderado por Sergio "Manchi" Milioto apuesta a ganar color a partir de una formación orquestal. Inspirado por músicas de distintos orígenes, el compositor sigue profundizando su búsqueda y prepara además un nuevo disco.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Después del minimalismo que marcó a su proyecto 15 Watts, Sergio "Manchi" Milioto decidió regresar a un formato grupal que le permitiera cargar de matices sonoros a composiciones que se nutren de influencias numerosas (y de geografías diversas). Acompañado por Juan Flores en bajo, Germán Pardo en guitarra, Mariana Alarcón y Luis Ciliberti en violines, Jimena López Zaric en clarinete, Graciela Amato en trompeta y Nahuel Díaz en acordeón, el cantante y guitarrista lidera a la Sergio Ivanovich Orquesta, con la que mañana a las 22 actuará en Pichangú (Salta y Rodríguez).

Para Milioto, esta nueva apuesta encuentra ciertos puntos de contacto con la recordada Asaltimbanqui, "aunque ya con muchos más años encima, más laburo", según distingue el compositor, que distingue un giro en relación a 15 Watts: "Este es un proyecto más sólido, plural, abierto. Venía trabajando algo más minimalista, pero extrañaba la tímbrica, la variedad, el color. Entonces volví a convocar a los músicos que siempre me hicieron el aguante, como Juan y Germán, que conozco desde hace mucho tiempo. Un poco el concepto es armar algo realmente grande, tímbrica y compositivamente".

En esa misma línea, Flores explica: "De alguna manera se buscaba volver al color de una orquesta, con violines, vientos, acordeón. No hacer una revisión, porque hay temas nuevos, pero sí apostar otra vez a esa estética, aunque con más años encima, como para disfrutarla más, más conscientemente".

Con su consolidación, la Sergio Ivanovich alimenta una escena local que sigue sumando grupos numerosos y de espíritu orquestal. Para Milioto, la apuesta tiene sentido: "Como dice Fito, en tiempos egoístas y mezquinos, en tiempos donde nadie escucha a nadie, nosotros vamos a hacer algo grande. Es una apuesta al color, al riesgo. Es muy complejo, pero en vez de achicar creo que hay que agrandar, tener generosidad para compartir con la gente".

Música de inmigrantes, aires de rock, algo del Río de la Plata, todo se conjuga en la obra de Milioto, que se reconoce también en la sonoridad de Oscar Alemán o en la propuesta del italiano Vinicio Caposella. Amplias, las influencias del compositor fluyen en una estética que ya le resulta distintiva, y que él mismo siente cada vez más madura. "Desde lo compositivo siento también que poco a poco fui creciendo, diciendo otras cosas. O diciendo lo mismo de otra manera, porque uno se repite un poco, porque es humano... Sí estando siempre atento a no hacer cosas comerciales. El foco está más puesto en la letra, en que uno pueda reflexionar. Parece que el público a veces quisiera que el artista sí o sí lo ponga a bailar, pero hay otras emociones, otras cuestiones importantes", explica Milioto.

Y agrega: "La verdad, después de cierta edad ya no me importa. Hago lo que me gusta y lo comparto con quien quiero, y con el que también demuestre un interés particular de embarcarse en esto. Nosotros somos como vendedores de ilusiones, no podemos garantizar nada a nadie. Uno está decidido que el camino es éste, y no lo cambiaríamos por nada".

Luego de su actuación en Pichangú, el grupo ofrecerá shows en El Cairo (el lunes 1 de abril) y Kika (bar ubicado en Urquiza 1580, donde se presentarán el sábado 6), instancias previas a la grabación del disco del grupo, pautada para el mes próximo. En ese sentido, Milioto concluye: "Pienso que el arte tiene que ser para todos. A veces no se logra éso, por cuestiones económicas, culturales, sociales. La nuestra es una orquesta plural, que podría tocar en cualquier barrio o plaza. La intención es que nuestra música sea accesible, pero no comercial. Nuestras melodías son accesibles, pero no tienen un formato con el que vayamos a facturar".

Compartir: 

Twitter
 

La Sergio Ivanovich Orquesta que lidera Sergio Milioto (aquí con una flor en el hojal)
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.