SANTA FE › EL MINISTRO LEWIS LE RESPONDIó A MURRAY Y GANóN

"No se trata de competir"

Para Lewis, los reclamos del fiscal federal y el Defensor General de la provincia para que la justicia rosarina se declare incompetente en la investigación de bandas delictivas, "resquebrajan la lucha contra el narcotráfico".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, cuestionó ayer el pedido de nulidad del fiscal federal Juan Murray por operativos realizados contra el narcotráfico por parte del juez de instrucción provincial Juan Carlos Vienna. "Las críticas terminan minando y siendo funcional a las bandas de violentos", advirtió el funcionario santafesino.

La justicia provincial realizó en los últimos días una serie de allanamientos y detenciones en propiedades de la familia Cantero, integrantes de la banda conocida como Los Monos y sindicada como partícipe del delito narco en la ciudad.

Al respecto, tanto el fiscal Murray como el Defensor General de la provincia Gabriel Ganón, cuestionaron la forma en la que se llevaron adelante estos procedimientos. Como lo adelantó Rosario/12 en la edición de ayer, Murray pidió la nulidad de todo lo actuado hasta ahora por el juez, ya que entiende que éste avanzó en una investigación de una banda de narcotráfico, delito que es de competencia federal.

Ganón dijo que la investigación del juez Vienna "avasalla todo tipo garantías esenciales del derecho" y la calificó de "parafernalia judicial".

Ayer Lewis dijo que se trata de "dos declaraciones totalmente desafortunadas e inoportunas", y que "lo que estaba muy claro es que acá se efectúa todo un procedimiento en el marco de la investigación de numerosos asesinatos que son públicamente conocidos por todos, y de muchos otros delitos que son de competencia netamente ordinarias, como delitos contra la libertad, el acopio de armas y esas conductas que caracterizan a estas bandas violentas que están pretendiendo afincarse en Rosario".

"Entendemos que hay que articular esfuerzos y no intentar competir para ver quién tiene la iniciativa, quién sale en los diarios o quién lleva adelante una investigación de esta naturaleza", agregó el ministro de Justicia.

Lewis contó además que los procedimientos no fueron hechos "unilateralmente por ninguna fuerza del Poder Ejecutivo". "La policía fue anoticiada a último momento, como simple instrumentador de estas decisiones", aclaró.

Frente al pedido de Murray, dijo que es "jurídicamente improcedente", ya que "hay artículos de la Constitución Nacional que hablan que las formas deben ser comunes en todo el territorio argentino, para proteger estos procedimientos".

Por eso, para el ministro santafesino los dichos de Ganón y Murray "terminan dejando más expuestos a los funcionarios judiciales y policiales que participaron de estos procedimientos". Y remató: "Todo esto termina minando la fuerza que tendría que tener una reacción estatal y termina siendo funcional a estas bandas de violentos".

Sobre las denuncias que hizo Ganón, sobre otras bandas activas con protección policial, el funcionario de Antonio Bonfatti aseguró que la fuente es un texto anónimo llevado a la Justicia que el defensor recibió aunque "no tomó ninguna medida".

Además, aclaró por qué en los allanamientos no hubo gran cantidad de droga secuestrada. "El Defensor General señaló una serie de pruebas a las que se tiene que dedicar la justicia federal (que investiga narcotráfico), porque estos procedimiento que se hacen no están buscando estupefacientes, si no intentando perseguir a banda de violentos por asesinatos conocidos y porque se cometieron otro tipo de delitos de orden provincial", apuntó en declaraciones al programa Los Días Contados de Canal 5 que conduce Pablo Feldman.

Sin embargo, Lewis reconoció que "es una desgracia que se llegue tan tarde" a las detenciones del clan Cantero pero destacó que "hay una firme voluntad de avanzar contra el narcotráfico".

Según Ganón, las irregularidades de los operativos que ordenó el magistrado -entre ellos el arresto de tres personas en el marco del megaoperativo por el asesinato de Martín "Fantasma" Paz- van a terminar con la liberación de los detenidos y retrotraer prácticamente a foja cero la indagación. Para Lewis, esas crítitas "resquebrajan la lucha contra el narcotráfico" y calificó a Vienna como "uno de los mejores jueces de la provincia".

Compartir: 

Twitter
 

El Defensor General Gabriel Ganón y el fiscal Murray cuestionaron los procedimientos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.