CIUDAD › FERNANDO ROSúA, CANDIDATO A CONCEJAL POR EL MOVIMIENTO EVITA

"Tenemos algo que decir"

El dirigente descartó la posibilidad de integrar una lista de consenso con el rossismo y el PPS. "Nunca lo tuvimos en el horizonte, siempre nos pareció que era el momento de salir a una elección con nuestras propuestas", señaló el ex concejal.

 Por Claudio Socolsky

El dirigente del Movimiento Evita, Fernando Rosúa, confirmó que encabezará la lista de candidatos a concejales en la interna del Frente para la Victoria (FpV). En diálogo con Rosario/12, el ex concejal descartó la posibilidad de integrar una lista de consenso con el rossismo y el PPS. "Nunca lo tuvimos en el horizonte, siempre nos pareció que era el momento de salir a una elección con nuestras propuestas, y sabíamos que no le podíamos pedir a los compañeros de otros sectores que no vayan", abundó Rosúa. "Nos parece que es nuestro tiempo, que tenemos un trabajo político de muchos años en la ciudad y tenemos algo que decir y aportar para lo que se está viviendo en la ciudad, que es una situación delicada", indicó Rosúa. Según el dirigente, "la militancia es nuestra fortaleza, y quedan los 60 días de campaña para transmitirle a la sociedad en su conjunto cuál es nuestra mirada de la ciudad".

Rosúa, quien ocupó una banca en el Concejo durante el período 2007-2011, consideró que la mejor manera de hacer conocer sus propuestas "es yendo a la interna, dentro del Frente para la Victoria, después esto se ordena a partir del voto de la gente". En ese sentido, al ex concejal le parece bueno que Diego Giuliano se haya ido al PRO porque "homogeiniza el perfil de la propuesta electoral para octubre, que todos los que vamos a participar por el FpV vamos a tener perfiles diferentes, pero todos acompañamos el proyecto nacional. Lo que vino ocurriendo en las elecciones anteriores, donde se mechaban kirchneristas y antikirchneristas, no era bueno".

-De todas maneras, desde el Congreso provincial del PJ hace unas semanas bajó una señal para tratar de lograr listas de unidad.

-La situación de Rosario es particular, donde el peronismo no gana desde hace 40 años. Por eso nos parece que es tiempo de cambiar la estrategia del peronismo en Rosario que viene siguiendo la agenda que le establece el socialismo. Nos parece que hay una agenda que debe llevar adelante el peronismo que es la de las carencias de la ciudad y los sectores que están sufriendo. Son 200 mil rosarinos que están viviendo en villas de emergencia sin vivienda consolidada, cientos de miles sin agua potable, zanjas, cloacas, limpieza y basura. Para que el peronismo tenga representación en Rosario y sea una alternativa de poder tiene que ser quien represente estas demandas de los sectores populares. Es un distrito diferente y requiere acciones diferentes, si repetimos lo mismo el resultado va a ser el mismo.

-El Movimiento Evita desarrolla un trabajo territorial que les permite reconocer estas problemáticas, como así también los episodios de violencia relacionados al narcotráfico.

-Se ha llegado a niveles de violencia y conflictividad nunca vistos, tanto por la cuestión del narcotráfico como por los delitos comunes, el nivel de miedo que tiene el rosarino es muy alto. También es alta la conflictividad social en otros temas, como el de las tierras. En muchos lugares de Rosario se está viviendo una guerra por la tierra, porque no hay espacio urbanizado para que la gente pueda tener su hogar, y no hay una política.

-¿Qué reformas puntuales plantea para resolver los problemas de seguridad?

-Para nosotros el tema de la policía es central, no puede haber una sociedad donde haya un nivel de desconfianza como hay hoy entre la policía y la ciudadanía, esto es intolerable. Esto se agravó en la gestión Binner producto de un desmanejo absoluto de la conducción de la fuerza. Hay que hacer una profunda transformación de la policía, nosotros hablamos de una policía popular más que de proximidad, donde los vecinos de los sectores humildes no sean vistos como un sujeto a controlar. Nosotros planteamos que una policía de prevención debe estar en manos del intendente porque el requisito central para poder conducir a una policía es tener fuerte poder político. Necesitamos una policía municipal, hay muchos ejemplos en el mundo donde el intendente es el que conduce la política de seguridad. Seguir con una policía dependiente del Ministerio a nivel provincial, donde el primer funcionario político tiene bajo de sí 18 mil personas a lo largo de toda la provincia, es incontrolable.

-Tanto el Evita como el rossismo y el PPS están identificados con el proyecto nacional. ¿Este posicionamiento puede tener alguna influencia en el electorado rosarino?

-El proyecto nacional en la ciudad está muy fuerte, lo vemos en los sectores populares donde la mayoría apoya a Cristina porque los grandes beneficiados de este proyecto son los sectores populares, que ven que hay un norte, y que esto necesita que se profundice porque lógicamente no está todo resuelto. Si logramos en la propuesta para Rosario que el ciudadano visualice que lo que llevó el kirchnerismo al país, nosotros podemos llevarlo a Rosario, vamos a tener mucho apoyo.

Compartir: 

Twitter
 

"Nos parece que es nuestro tiempo", dijo Rosúa.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.