SANTA FE › LAS PROPUESTAS QUE BARAJAN EN EL PJ PARA REVERTIR EL MAGRO RESULTADO DE LAS PASO.

Unidad, organización y mucha militancia

Así lo resumió el cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en Santa Fe, Jorge Obeid. El ex gobernador convocó y respondieron desde un enviado de la Rosada hasta los principales referentes del PJ.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Frente para la Victoria arrancó ayer el segundo tramo de la campaña con una cumbre del peronismo santafesino. Fue una convocatoria amplia del ex gobernador y primer candidato a diputado nacional, Jorge Obeid, a la que respondieron todos: desde un enviado de la Casa Rosada, el asesor presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón, hasta los principales referentes de su partido: el ministro de Defensa Agustín Rossi; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el presidente del PJ, José Luis Freyre; su colega del PPS, Héctor Cavallero, el jefe del Movimiento Evita, Gerardo Rico y la mayoría de los diputados nacionales, entre ellos Omar Perotti y Marcos Cléri (La Cámpora). El objetivo era metabolizar el flojo resultado del 11 de agosto y prometerse revertirlo el 27 de octubre. "Unidad, organización y militancia", propuso Obeid, quien asumió la conducción de la campaña, creó un comando político para que lo acompañe e integre a todos los sectores del PJ y designó como jefe operativo, a su operador de confianza, el diputado Mario Lacava. "La reunión fue muy buena, con buen espíritu. Ahora, vamos a organizar la campaña porque la otra salió muy desordenada. ¿Si podemos mejorar el resultado? Por supuesto que si, vamos a ganar", se entusiasmó Mazzón ante una consulta de Rosario/12.

Obeid logró lo que parecía difícil aquella noche del 11 de agosto, en la sede del PJ semivacía, cuando puso la cara junto a un puñado de leales. Ayer, convocó al colectivo peronista y no faltó nadie para la foto: Respondieron sus colegas de la lista, legisladores nacionales y provinciales, intendentes del Foro de Municipios y Comunas del PJ, jefes de partidos aliados y referentes sociales. La cabecera de la mesa no pareció producto del azar: A la izquierda de Obeid se ubicó el "Chueco" Mazzón y a la derecha, Rossi y el diputado Rico, del Movimiento Evita, un sector que protestó en público porque se sintió marginado de la lista de candidatos.

Fueron cuatro horas de debate y también de catarsis política. "Una reunión muy buena, con buen espíritu", la definió Mazzón. "Vamos a organizar la campaña, armamos un comando de campaña para ordenarla porque la otra fue muy desordenada y a esta la vamos a ordenar".

-¿Pueden lograr un mejor resultado? -le preguntó Rosario/12

-Vamos a ganar -sacó pecho Mazzón.

El ministro Rossi aplaudió la iniciativa de Obeid de movilizar al peronismo. "Una buena reunión, estaban todos los sectores políticos y sociales del Frente para la Victoria. Un buen arranque de esta segunda etapa de la campaña", dijo. Y ratificó lo que había dicho a principios de semana. "El FpV tiene que encolumnarse detrás de la lista encabezada por Obeid y redoblar los esfuerzos para mejorar la elección del 11 de agosto".

En la misma sintonía opinó Alejandro Ramos. "Es bueno e importante que Jorge se ponga al frente de la campaña. Nosotros estamos a su disposición para hacer lo que nos gusta, que es trabajar. Eso es lo que nos queda, trabajar con la clara conducción de la campaña", dijo el secretario de Transporte. "La respuesta a la convocatoria habla de la impronta que Obeid le pondrá a la campaña, eso es lo que querían ver los compañeros y lo que hace falta para mejorar el resultado de agosto", agregó. Lo acompañaba la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani, cuarta en la lista de candidatos.

Obeid valoró el encuentro. "Es muy positivo. El mejor arranque de la campaña del FpV y del PJ para las elecciones de octubre". "Hemos tenido una conversación de cuatro horas, en las que no todas fueron coincidencias. Hablamos sobre el resultado de la primaria, pero también del futuro. Coincidimos en constituir un comando político para llevar adelante la campaña, donde van a estar representados todo los sectores y una organización operativa, que va a estar a cargo de un jefe de campaña y va a ser el diputado Mario Lacava", informó.

Uno de los problemas de la primaria es que "tuvimos que hacer la campaña a las corridas", reconoció Obeid. "La presidenta de la Nación me dijo que iba a ser candidato el 20 de junio, arriba del helicóptero rumbo al Monumento a la Bandera. El 25 de junio se hizo la lista. La campaña comenzó el 1º de julio y se clausuró el 6 de agosto por la explosión de Rosario. Sólo fueron 39 días de campaña, en los que tuvimos que disputar contra candidatos que estaban instalados hace más de un año. Ese fue uno de los motivos, no el único, que influyó en el resultado. Ahora, la planteamos distinta, tenemos dos meses y medios y lo primero que había que hacer era esto: una reunión con todos los sectores del PJ

-¿Qué pasa con los que no trabajaron para la campaña?

-Yo no cuestiono a nadie. Ahora borrón y cuenta nueva. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con un método que tiene el peronismo: 'Todos unidos triunfaremos'. No nos peleamos con nadie, todos tenemos que asumir la responsabilidad frente a los resultados de las primarias, y ahora lo que hay que hacer es salir para adelante, a buscar la mayor cantidad de votos -concluyó Obeid.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid, Cavallero, Rossi, Ramos, Mazzón, Perotti, Rico, alrededor de la mesa en Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared